Conferencias Episcopales piden atender situación migratoria entre Colombia y Venezuela

- Publicidad -

Frente al drama que se vive en la frontera de Venezuela y Colombia, especialmente en el estado Apure (Venezuela) y en el Departamento de Arauca (Colombia), donde un número creciente de comunidades están padeciendo el desplazamiento trasnacional por diversas circunstancias, la Iglesia en estos dos países se une para manifestar su preocupación y cercanía con la población afectada.

Es así como en un comunicado firmado por las directivas de las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia, los prelados exponen en seis puntos sus consideraciones frente a esta problemática que se acrecienta cada vez más y que afecta a la población más vulnerable.

- Publicidad -

Afirman que este conflicto que se vive en la frontera pone en peligro la paz de ambas naciones y desestabiliza la convivencia ciudadana, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades de estos países para que se avance con soluciones de fondo «eficaces, dialogadas y concertadas, frente a la problemática que se vive a lo largo de la frontera, siempre anteponiendo a cualquier otro interés el respeto de la dignidad humana y de los derechos de las personas«.

Asimismo, expresan su solidaridad, cercanía, y acompañamiento a las personas que se han visto afectadas teniendo que cruzar la frontera hacia territorio colombiano y hacen un llamado a las autoridades competentes para que se propicien las condiciones que permitan a las personas permanecer en su territorio o regresar a él.

«Con sentido de comunión eclesial, ratificamos nuestra solidaridad con las diócesis de Arauca y Guasdualito.  Sus obispos, unidos a sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral social están dando un decidido testimonio de fraternidad, acompañamiento, defensa y dignificación de quienes más sufren por esta situación que viven en sus territorios«.

Por otra parte, agradecen las muestras de afecto y ayuda humanitaria que organismos nacionales e internacionales, así como personas naturales, comunidades católicas y de otras confesiones religiosas ofrecen a los migrantes y desplazados. «También resaltamos las manifestaciones cotidianas de solidaridad que se dan entre nuestros pueblos y que son testimonio de los vínculos estrechos que nos han unido a lo largo de toda nuestra historia«.

Finalmente, hacen un llamado a la comunidad internacional para que se prosiga con los esfuerzos de articular acciones que beneficien a las poblaciones migrantes y desplazadas.

Para leer el comunicado conjunto igrese AQUÍ

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

World Medic Lab, el primer laboratorio con Inteligencia Artificial en Venezuela

Se pueden obtener resultados en menos de 90 segundos para evaluaciones como presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, nivel de estrés, hemoglobina total y oxigenación en la sangre.

Whitey Herzog, manager Salón de la Fama, falleció a los 92 años

Whitey Herzog, cuya estrategia y buen ojo por el béisbol lo ayudaron a construir una carrera como manager de Salón de la Fama, falleció...

EEUU impondrá nuevas sanciones a Irán en los «próximos días»

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que tiene la intención de castigar a Irán con nuevas sanciones en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo