Congreso de Conindustria: PIB industrial crecerá 10% en 2022

- Publicidad -

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, el Congreso Anual de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), denominado “La Industria es Futuro”, donde se presentaron propuestas para la recuperación del sector que actualmente trabaja entre 27% y30% de su capacidad instalada en todo el territorio nacional.

Luigi Pisella, presidente del gremio industrial, aseguró que Venezuela tiene todas las potencialidades para la recuperación industrial; sin embargo, se necesita del consenso de todos los sectores del país para lograrlo.

- Publicidad -

“La industria es la que va generar más empleos, recuperación del poder adquisitivo y el aumento de captación de recursos del Estado a través de los impuestos. Nosotros estimamos que este año vamos a crecer 10% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y las expectativas son positivas”, indicó.

El gremialista aseguró que tienen coincidencias con el gobierno en materias como el  desarrollo industrial, la recuperación de la capacidad de compra de los trabajadores y, sobre todo, en el agotamiento del modelo rentista petrolero venezolano.

“Con el gobierno nacional tenemos coincidencias, lo que pasa es que quizás en la aplicación estamos un poco dispersos. En primer lugar, queremos recuperar el poder adquisitivo de nuestra gente, darle sentido a los que es el salario y para poder hacer esto debemos ser productivos y producir en el país y en este sentido no tenemos ninguna diferencia», indicó.

En segundo lugar, «nosotros queremos en Venezuela competir en igualdad de condiciones con todos y no queremos que los productos importados compitan con nosotros en situación de preferencia y el gobierno está de acuerdo con eso”.

Asimismo Pisella exhortó al Ejecutivo nacional a lograr coincidencias con respecto a la voracidad fiscal porque los industriales están dispuestos a crear una cultura tributaria, en vista de que el país ya no es rentista.

“Estamos conscientes que las tasas en los impuestos se elevaron porque la hiperinflación nos estaba matando, pero ya salimos de la hiperinflación y ahora pedimos unos tributos más cónsonos con la realidad del país y el papel del Estado, en este sentido, es fundamental, por lo que estamos seguros que muy pronto lograremos acuerdos en esta materia”, dijo.

Luigi Pisella presidente de Conindustria – Foto: Raúl Romero

Precisó que el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras ha hecho mucho daño a la industria nacional, por lo que exhortó al Ministerio de Industrias de interceder y buscar una solución que ayude a los industriales y al sector privado en general.

“El IGTF para nosotros es sumamente elevado, ese 3% que se paga por la divisa y ese 2% que se paga por los bolívares a la producción nacional le representa entre 12% y 18%. Esto nos pone a competir en situación de desigualdad con los productos que vienen de afuera, porque ellos llegan en el último eslabón y les representa apenas3%. No queremos que nos protejan, no queremos que nos subsidien, pero tampoco queremos que el gobierno proteja a las importaciones, queremos competir en igualdad de condiciones y estamos seguros que lo vamos a lograr”, sentenció.

En cuanto a los servicios públicos, el presidente de Conindustria indicó que están conscientes que las tarifas se deben sincerar, no obstante, hay servicios que no pueden seguir cobrándose por metro cuadrado, cuando la capacidad instalada de la empresa es de apenas 25% o 30%.

Con respecto a la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el empresario aplaudió la iniciativa y asegura que traerá grandes beneficios al sector industrial venezolano.

“Es una Ley que va a dar oportunidades a la inversión, tanto nacional como extranjera, y diversificar lo que es la economía nacional. Yo quiero resaltar, a diferencia de lo que teníamos antes, que era la zona francas dedicadas a la importación de productos terminados, que las Zonas Económicas Especiales hoy se van a dedicar a fortalecer la industria nacional y utilizar esos potenciales que tienen las regiones en los diferentes ámbitos», sostuvo.

Indicó que en el caso de la Isla la Tortuga, «se va a realizar una gran inversión y si se construyen hoteles, se necesitará mano de obra e industria venezolana para que apalanque esa construcción. Esto traerá el desarrollo del sector turismo lo cual es una muy buena noticia para el país”.

Hay que trabajar juntos 

En el Congreso Nacional de Conindustria estuvieron presentes el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y la ministra del Comercio Nacional Dheliz Álvarez, en representación del Ejecutivo.

Hipólito Abreu Ministro de Industria – Foto: Raúl Romero

Abreu aseguró que es fundamental que todos los sectores del país trabajen de la mano, para poder seguir desarrollando las potencialidades de nuestra nación. “El diálogo con los sectores industriales en Venezuela es fundamental, toda vez que vamos a un proceso de crecimiento que está anunciado internacionalmente a nuestro país. Para que este crecimiento sea optimizado y sea eficiente, necesitamos articular toda la estructura nacional de producción, articular todos los factores tributarios y crear todas las políticas de incentivo necesarias», indicó.

Aseveró que están «trabajando con los factores productivos, con las empresas, a través del ministerio de Industria, del ministerio de Comercio, la Vicepresidencia de la República y la Vicepresidencia Económica y la idea es ir haciendo esta alineación de planetas que estamos claros permitirá una nueva etapa en el país post-rentista”, señaló.

Señaló que es necesario unir a la academia, las empresas privadas y las empresas públicas para lograr que se sostenga en el tiempo el crecimiento económico que también se ha visto mermado por las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.

“Todos estos acercamientos y todos estos diálogos tienen como fin único colocar las mejores condiciones para la producción nacional y todo lo que surja del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional, es para lograr mejores condiciones de desarrollo. No hay nadie más interesado en el mundo que Venezuela desarrolle su economía y su producción que los venezolanos y vamos hacer todo lo posible para que así sea”, finalizó.

Toda Venezuela debería ser una Zona Económica Especial

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, y la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, sugirieron al Ejecutivo nacional que decrete a todos los estados de Venezuela como Zona Económica Especial para así apalancar el desarrollo del país.

“Cualquier decisión que vaya en función de atraer inversiones, de crear condiciones de confianza hacia los inversionistas, que ellos tengan seguridad, que sus capitales tengan su retorno y que no van a estar sujetos a cualquier otro tipo de riesgo, más allá que el riesgo de los negocios, por supuesto que lo recibimos con optimismo», aseguró Celis.

Agregó que no pueden conformarse con cinco zonas en el país, «porque el resto requiere que se tomen medidas, que haya un marco jurídico donde el mismo gobierno ha dicho que desea pasar de un modelo rentista a un país productivo y nosotros recibimos con beneplácito ese mensaje. Pero eso no debe quedarse solo en palabras, tenemos que concretarlo y ese marco jurídico debemos transformarlo en libertades económicas”.

Por su parte, la Polesel aseveró que celebran la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), “pero nos hubiese gustado más que se decretara todo el territorio nacional como Zona Económica Especial”.

“La concepción de la Zona Económica Especial es brindar las condiciones para que se desarrolle una zona y creo que todo el país necesita esas condiciones y esa infraestructura. Simplemente me gustaría referirme a la causas por las cuales han fracasado la mitad de las ZEE en el mundo y las razones son comunes», apuntó la gremialista.

Entre las razones que puso están: «Cuando no se encadena la ZEE a todos los sectores de la economía, no basta con darle condiciones a la industria si eso no se encadena con el turismo, con el transporte, con la construcción y con el comercio y los servicios. Si no encadenamos todo, ese es el primer elemento para que la zona fracase y la segunda razón es cuando no hay garantía de servicios públicos. Si nosotros no tenemos la garantía en la zona de suministro permanente de electricidad, combustible, conectividad y agua potable, hoy en día es imposible hablar de ZEE”.

Ambos empresarios aseguraron que se deben tomar medidas en cuanto a la voracidad fiscal y el contrabando de productos, para así lograr apalancar en primer lugar a la industria y luego a los demás sectores que contribuyen con el desarrollo del país.  

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo