Congreso Venezuela Renovable | «El gas natural podría ser la energía renovable que Venezuela puede explotar»

- Publicidad -

«El gas en Venezuela es ambulante, líquido y económico. Podría ser la energía renovable que Venezuela puede explotar. El gas natural está llamado a ser el combustible de la transición». Así lo afirmó Antero Alvarado, director regional de la firma consultora Gas Energy Latin America.

Venezuela cuenta con grandes reservas probadas de gas natural que, según Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ronda los 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, cifra que ubica al país en el octavo lugar a escala mundial.

- Publicidad -

En ese sentido, durante el Congreso Venezuela Renovable edición Caracas 2024, Antero explicó que Venezuela podría aprovechar sus vastas reservas de gas natural para avanzar hacia la transición energética que exige el cambio climático y la Agenda de Sostenibilidad 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Cómo lo hacemos rentable, ese es el gran reto. En Venezuela todavía no tenemos una empresa que sea la que tenga las ideas claras del mercado, precios y negocio del gas», agregó el experto, al indicar que «el gas natural también podría sustituir el uso del diésel y con ello descarbinizar el sector industrial».

Enfatizó que hay muchas empresas internacionales interesadas en invertir en la explotación de gas en el país, pero primero Venezuela debe estimular el precio y mercado para poder atraer inversiones en esta área.

«Venezuela ha quedado fuera del mercado, porque no supo enviar señales de mercado ni de precio (…) Necesitamos tener precios y mercados. Ese es el reto que tiene que marcar Venezuela, para poder desarrollar su recurso», insistió el economista.

Asimismo, advirtió que apenas 7% del país cuenta con  gas directo de tubería, mientras que 80% de la población utiliza bombona de gas. 

«El gas natural se está quemando en el oriente del país, hay fuga de gas y venteo en el occidente de Venezuela, que es mas contaminante que la quema de gas», resaltó Alvarado.

Otro factor determinante para la explotación del sector gasífero del país es avanzar en herramientas tecnológicas para lograr todos estos proyectos. «Aún hay mucho por hacer».

Además, comentó que en la Asamblea Nacional se está discutiendo el marco regulatorio legal de Energías Energéticas, incluyendo la energía renovables.

Venezuela está trabajando para emigrar a la energía de gas 

La viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, del Ministerio de Energía Eléctrica, Tania Masea Linares, aseguró que el gobierno está trabajando para emigrar a la energía del gas.

«Es importante reconocer el gran trabajo que se viene realizando sobre energía alternativa, que son las que engloban las energías renovables. Hemos venido trabajando en emigrar a la energía de gas, para lograr la transición energética enmarcada en la Agenda de Sostenibilidad de la ONU 2030», aseveró Masea durante su ponencia en el Congreso.

Detalló que Venezuela cuenta con dos parques eólicos: uno en la isla de Los Roques y otro en Paraguaná, estado Falcón, así como con un sistema hidrído en la isla La Tortuga.

En Falcón también hay más de 7.000 paneles solares y más de 3.700 sistemas de energía eólica, según la viceministra.

Enfatizó que las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela han sido el principal desafío para avanzar hacia la transición energética.

Comentó que «aunque no todos los sistemas eólicos están funcionando, estamos trabajando para ello. Gracias a una alianza hemos ido recuperando esos sistemas».

Apuntó que el Ejecutivo tiene la meta de instalar 6.000 sistemas de bombeo solar en los próximos años, como parte del «plan nacional de energías alternativas» que nació en el gobierno de Hugo Chávez entre 2007 y 2008, y que estarán en ejecución hasta 2030.

«Crearán parques solares de más de 1000 megavatios. Efectivamente Venezuela tiene grandes fuentes de energías y todas ellas deben ser aprovechadas. Hay que creernos que somos capaces de manejarnos en esta tecnología», expresó la viceministra.

Señaló que la idea es que las universidades de Venezuela también se sumen a «la matriz de diversión de energía en todos los proyectos de investigación».

Por su parte, el viceministro de Ecosocialismo, José Pereira, alertó que en Venezuela «ya somos sensibles al cambio climático» y si no adaptamos el sistema hidrológico del país, podrían generar desastres naturales.

«Es irreversible el cambio climático, cada mes será más caluroso que el mes anterior. Se nos perdió la climatología. Ahora hay que aprender cómo defendernos, cómo adaptarnos a la crisis climática”, señaló.

Aseguró que “hay que repotenciar y reforzar nuestra protección con los eventos hidrológicos severos y si no se atiende esto, veremos casos como la tragedia de Vargas o como lo que vimos más recientemente, la tragedia de Tejerías».

Pereira expresó que la presencia de los fenómenos El Niño y La Niña en el país, también forma parte del cambio climático «Este año no bajó Pacheco y eso nos indica que debemos protegernos más».

No obstante, comentó que uno de los problemas de Venezuela, es que la tecnología del sistema eléctrico nacional es japonesa, europea y americana y «debido a las sanciones no hemos podido realizar el mantenimiento adecuado».

Puntualizó que Venezuela es el sexto país con más reversas de parques naturales, por lo que planteó «desarrollar todo lo que tiene que ver con el parque renovable».

El viceministro propuso que se establezcan unas mesas de trabajo luego de que finalice el Congreso, «para poder avanzar en un país renovable».

Producción de hidrógeno verde

Ligia Arias, coordinadora de Proyectos de la Cámara de Comercio e Industria alemana, orientó su ponencia hacia la producción del hidrógeno verde como fuente de energía renovable.

«El hidrógeno es un vector energético mucho más potente que el gas o cualquier otra energía renovable. Venezuela, con todas y sus circunstancias actuales, ya está en capacidad de producir hidrógeno gris e hidrógeno azul, que serían los primeros para separar el carbono del metano. Ya estamos en capacidad de empezar nuestra hoja de ruta de energía renovable», aseveró.

Destacó que para ejecutar estos proyectos no se requiere de gran inversión, como en otros proyectos de hidrocarburos, debido a que el país cuenta con la infraestructura, principalmente con el Guri que tiene la hidroeléctrica.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, considera que en Venezuela hay que redefinir las políticas institucionales sobre el sector de hidrocarburos.

«No es casual que las grandes empresas petroleras ahora se definan como empresas energéticas. Venezuela durante los últimos 110 años ha sido reconocido como un país petrolero, pero también se puede reconocer como un país de grandes reservas de agua», destacó.

En su ponencia ratificó que «si  el petróleo no se saca rápido, va a quedar abajo, como pasó con el carbón», por lo que señaló que es fundamental que vuelvan las grandes inversiones a la industria.

«Esto ayudará a la generación de nuevos empleos, desarrollar estudios de investigación y ejecución. Se debe garantizar políticas de consenso nacional al respecto de lo que debe hacer en un futuro, teniendo como principal objetivo la educación y empoderamiento de cada uno de los ciudadanos en esta materia», concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empire Keeway ensambla bienestar con su programa Buen Vecino

De un autobús bajan decenas de personas con brochas, rodillos, escobas y refrigerios en las manos. Visten franelas que tienen en el pecho un...

La Vida a Colores Llega a Caracas

El próximo 3 de julio la capital de Venezuela podrá vivir la experiencia de Vivir a Colores, pues la conferencista internacional María del Rosario...

Reconocer y tratar a las dictaduras del socialismo del siglo 21 como una entidad

Los gobiernos y lideres democráticos consideran a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como si fueran sujetos o procesos diferentes, otorgándoles tratamientos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo