Conindustria: Capacidad operativa ociosa de la industria es de 70% y “está lista para producir”

- Publicidad -

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó este jueves los resultados de su más reciente Encuesta de Coyuntura correspondiente al primer trimestre de 2023. Uno de las principales hallazgos es que la capacidad operativa ociosa de la industria nacional se encuentra en 70% y “está completamente lista para comenzar a producir”.

El marco de muestreo de la encuesta está conformado por 1.504 establecimientos afiliados al gremio industrial, que se estratificaron por grupo económico y tamaño de empresa. Los estratos de tamaño son: “Estrato I: Grandes, que agrupa los establecimientos con más de 100 empleados. Estrato II: Medianas, que engloba los establecimientos de 21 a 100 trabajadores. Estrato III establecido por pequeñas empresas y los establecimientos que poseen entre 5 y 20 trabajadores”.

- Publicidad -

“En Venezuela, el sector industrial posee cerca de 70% de su capacidad operativa disponible, lista para comenzar a producir. Ante lo cual hacemos un llamado, tanto a inversionistas nacionales y foráneos, para que vengan a producir en Venezuela”, aseguró Luigi Pisella, presidente de Conindustria, y encargado de ofrecer los resultados de la encuesta.

Explicó que el uso de la capacidad instalada de las industrias en el país, se ubicó en 31,2%, lo que representa un descenso frente al 39,9% obtenido durante el período octubre-diciembre de 2022. Ello se tradujo en una contracción del volumen de producción de 1,5%, al compararlo con similar periodo del año pasado.

En cuanto a la inversión de las empresas, solo 22% destinó más recursos para mantener edificaciones y estructuras, 16% se mantuvo igual con respecto al mismo periodo del año pasado, 23% realizó menos inversiones y 39% no hizo ningún tipo de gasto.

Con respecto a los inventarios, el estudio revela que solo 18% pudo realizar mayores inversiones en este renglón, mientras que 43% no realizó inversiones.

“Cuando le preguntamos a las empresas qué tipo de inversiones planifica realizar en el próximo trimestre, 86% se enfocará en maquinaria, equipos y sistemas; 41% respondió que será para inventarios; 39% lo destinará al mantenimiento de edificaciones, equipos y sistemas y 11% las utilizará en edificaciones y estructuras. El 27% indicó que realizará otras inversiones y solo 5% no las realizará”, precisó Pisella.

Entre los factores que inciden negativamente en la competitividad y productividad de la  manufactura nacional, los consultados destacaron que la baja demanda, la falta de financiamiento, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la competencia con productos importados y la precariedad en los servicios públicos.

Destacó que un elemento adicional tiene que ver con los llamados “ilícitos”, en particular los referidos a los productos falsificados dentro o fuera del país, así como el contrabando, es decir, productos que ingresan al territorio nacional sin pagar impuestos de algún tipo, y sin cumplir con la normativa sanitaria y permisología a la cual están sometidos los bienes de consumo fabricados en el país, «ocasionando un serio daño a las arcas públicas, a la salud de la población y a la industria venezolana».

Sueldos y salarios en la industria

Uno de los ítems que más destaca en la encuesta de coyuntura industrial es el referente a los sueldos y salarios de los colaboradores, el cual se encuentra en un promedio de 173 dólares mensuales para el personal obrero.

“En la pequeña empresa el promedio es de 149 dólares, en la mediana se ubica en 183 dólares y en las grandes empresas el personal obrero puede devengar unos 258 dólares”, precisó.

El promedio salarial para el personal técnico en la gran empresa asciende a los 437 dólares, en la mediana se ubica en 383 dólares y en la pequeña es de 299 dólares.

“Cuando hablamos de los gerentes, en las grandes empresas pueden devengar unos 1.294 dólares en promedio, en la mediana empresa  877 dólares y en la pequeña 641 dólares”, explicó Pisella.

La inflación también tuvo su impacto

El presidente de Conindustria recalcó que durante el primer trimestre la elevada inflación registrada en Venezuela, de la cual no escapa la manufactura, impactó severamente el consumo en los hogares, ante lo cual recomendó a los entes gubernamentales “continuar e intensificar las acciones para el control de este flagelo económico”.

Según los cálculos realizados por el gremio industrial, la inflación en el primer trimestre de 2023 se ubicó en 79,9% en bolívares, el deslizamiento del tipo de cambio oficial al cierre de marzo fue de 40,1%, mientras los precios en dólares variaron 40%, lo que ha impactado de manera significativa a las empresas.

Por otra parte, Pisella explicó que la industria necesita un total de 5.000 millones de dólares para recuperar la producción y mejorar sus ventajas competitivas con respecto a los productos importados, que siguen jugando en contra.

La encuesta también abordó el tema del comercio internacional y reveló que 83% de las empresas realizó importaciones en su gran mayoría de materia prima y solo un 17% no lo hizo. En cuanto a las exportaciones solo un 33% pudo enviar sus productos al exterior mientras un 67% no pudo realizarlo.

Las principales fuentes de financiamiento para la industria en el primer trimestre de 2023 fueron la autofinanciación con 41%, los préstamos de la banca nacional que se ubicaron en 48%, 9% consiguió recursos en la banca internacional, 1% se benefició de las sociedades de capital de riesgo y 0% obtuvo créditos o subvenciones estatales.

El presidente de Coninustria también presentó los datos referentes al Índice de Confianza Industrial, el cual se ubicó en -43.5% .

“En este particular podemos decir que teníamos varios trimestres consecutivos subiendo y en este caso disminuyó. Para este índice se toma en consideración los saldos netos obtenidos de las variables de los niveles actuales de la cartera de pedidos, expectativas de producción y nivel de existencias de productos terminados. En este trimestre en particular vemos una disminución importante, pero debemos revisarlo en los próximos trimestres porque estamos seguros que puede volver a aumentar”, concluyó.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo