Este jueves fueron presentados los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre de 2024 (ECI-II24), siendo uno de los datos más resaltantes del estudio el correspondiente a la capacidad de producción industrial privada la cual creció 23,1% al compararlo con el mismo período de 2023.
En este sentido, el presidente de Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) Luigi Pisella, explicó que si bien se registran cifras positivas, al compararse con el mismo período de 2023, la manufactura aún no llega al punto de equilibrio óptimo en cuanto a los niveles de producción.
“Esta situación ha dado como resultado que algunas industrias registren baja rentabilidad”, explicó.
Las cifras también indican que la evolución de la producción en el segundo trimestre fue de 32,9%, en abril, de 16,2% en mayo, y 22,3% en junio.
El gremialista igualmente reveló que el 63% de las empresas manufactureras privadas estima que seguirán estables de cara a los próximos 12 meses.
“El índice de confianza se situó en 20,6%, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2023, cuando se ubicó en 18,7%, sin embargo, hubo una disminución con respecto al trimestre anterior cuando se ubicó 43,1%”, precisó.
En cuanto a los volúmenes de producción, la encuesta revela que el 60% de las industrias sostienen que ha aumentado poco, 21% respondió que ha aumentado mucho y solo 2% considera que disminuyó mucho.
Otro dato importante es el relacionado al lapso de trabajo asegurado según la cartera de pedidos, y 48% de los encuestados respondieron que tienes más de 120 días, 17% entre 30 y 60 días y 18% entre 21 a 30 días.
Factores que impactan la producción
De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (75%), seguido por la baja demanda nacional (63%), así como la competencia de productos importados (58%). También, destaca la falta de financiamiento (54%), en cuarto lugar; y el entorno macroeconómico (37%), de quinto.
En sexto lugar, destaca la precariedad de los servicios básicos (32%), sobre todo en el interior del país, como otra variable a considerar que afecta la productividad de la industria nacional.
Del mismo modo, la manufactura mantuvo una capacidad utilizada promedio de 39,9%. Sin embargo, el 30% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada.
“Un dato importante que tenemos que resaltar con respecto a la capacidad instalada, es que en el primer trimestre del año 2019 esta se ubicaba en 18%, y en el segundo trimestre de 2024, ya se encuentra en 40%, lo que revela un aumento sostenido”, precisó Pisella.
El SIEC también indicó que con respecto al comportamiento por tamaño de empresas en el período analizado, en comparación al año 2023, las grandes y pequeñas mostraron un crecimiento de 29,4% y 15,0% respectivamente, mientras, que en las medianas fue 6,3 %.
Factores que garantizan el crecimiento
El presidente de Conindustria sostuvo que si bien persisten los factores que ralentizan el desarrollo de la manufactura los industriales han logrado sortear diversas dificultades.
“En esta oportunidad medimos los seis factores que les ha permitido a los industriales continuar produciendo, incluso en escenarios poco favorables”.
Dijo que, según los industriales, la manufactura se apoya a través de redes de distribución (69%), en la pericia o experticia en sus respectivos negocios (67%); estrategias de venta implementadas desde sus empresas (63%), posicionamiento de la imagen de marca (61%), excelencia del recurso humano y el personal técnico (52 %), así como en la calidad de servicio y el soporte técnico (31%).
Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante este trimestre, fueron madera y papel (67,2%), plástico y caucho (41,8%), farmacéutico (38%), bebidas (29,3%) y alimentos (19%).
En contraste, entre los sectores con desempeño negativo destacan textil y calzado (-11,5%). Mientras que, fundición de metal y productos metálicos tuvo un resultado de -47,7%.
Expectativas de producción
Por su parte, las grandes empresas de la manufactura estiman que su crecimiento en la producción puede alcanzar el 19,5%. En el caso de la mediana industria consideran que puedan lograr el 13% y la pequeña empresa el 6,3%.
Es importante destacar que para los industriales venezolanos, el promedio de crecimiento en 2024, ronda actualmente el 18,9%.
“Nosotros mantenemos nuestras expectativas de crecimiento, aunque estamos conscientes que es una variable que puede cambiar mes a mes”, declaró el presidente del gremio industrial.
Finalmente, al ser consultado sobre la situación política del país, indicó que como gremio empresarial “buscan que este factor no afecte a la economía”, tal como ha pasado en otros países del mundo.
“Nosotros queremos separar la economía de la política, eso lo hemos visto en algunos otros países del mundo y queremos que esto se repita en Venezuela. Les puedo decir con total franqueza, que la cadena de suministros solo se vio afectada los días 29 y 30 de julio y ya todo está regresando a la normalidad”, indicó.