Conoce a José Pérez Rodil, el hombre detrás de la medalla de plata de Venezuela en el Baloncesto 3×3

Luego del exitoso desempeño de la selección que representó a Venezuela en el Baloncesto 3×3 durante los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, donde cerraron como subcampeones del evento, al obtener la medalla de plata, HispanoPost conversó en exclusiva con José Humberto Pérez Rodil, entrenador del equipo durante el proceso.

El combinado venezolano cerró invicto la fase preliminar del torneo, con tres victorias en mismo número de encuentros. Además, se impuso también en los cuartos de final y semifinales, cayendo únicamente en la última instancia, en la disputa por el oro.

“La experiencia en unos Juegos Panamericanos es increíble, son eventos multideportivos de un alto nivel competitivo. Después de los Juegos Olímpicos son estos juegos en nivel competitivo los que les siguen. Ya había estado en Lima 2019, con la selección de mayores de 3×3, donde estuvimos con Michael Carrera, José Ascanio, Yohanner Sifontes y Edgar Martínez, tuvimos récord de 3-3, ahora tocó esta nueva experiencia”, contó el técnico.

Pérez tuvo a sus órdenes a Asa Acosta, José Bracho, Ernesto Hernández y Elian Centeno, jugadores con rodaje profesional en la Superliga de Baloncesto. “Me siento súper orgulloso de estos guerreros que nos representaron, todas mis felicitaciones y admiración para ellos”, destacó el caraqueño.

José Pérez, a sus 39 años de edad, también posee experiencia técnica con equipos de las ligas profesionales del país. Comenzó su carrera con Panteras de Miranda en la Liga Profesional de Baloncesto, y más recientemente en la Superliga, primero con Supersónicos de Miranda y ahora con Guaiqueríes de Margarita.

Además, es uno de los hombres de confianza del coach Fernando Duró en la selección de mayores de nuestro país.

“Esta medalla significa mucho para Venezuela y el 3×3. Somos historia, primera medalla en unos Panamericanos. Se dice fácil, pero nadie imagina lo que hay detrás de ella. Creo que le dimos la alegría a nuestro país, que se lo merece… Sentimos que jugamos de local con tantos venezolanos en el público y eso motivó mucho al grupo”, acotó el coach.

Uno de los puntos fuertes del criollo es el llamado “scouteo”, que consiste en analizar y estudiar las fortalezas y debilidades, tanto propias, como del rival, para intentar sacarles el mayor provecho posible.

“Yo, desde las gradas, estaba grabando los juegos directamente desde la transmisión, haciendo ‘scouting’ en vivo, para ir mejorando juego a juego. Nuestra prioridad fue vernos a nosotros mismos y ajustar detalles, con el rival evaluamos cosas muy puntuales para buscar sacar ventajas. Antes de cada partido veíamos el video, algo corto pero preciso, para salir enfocados y buscar las victorias”, reveló el estratega.

El propio Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto, fue quien contactó a Pérez para que tomara las riendas de este proyecto en la ciudad de Cali. “Nos ayudó mucho el hecho de estar ellos en ritmo de juego por la Superliga; incluso dos de ellos participaron en la primera parada de la Superliga 3×3. Aquí en Cali fue que pudimos juntar a los cuatro jugadores, porque José Bracho estaba con la selección de mayores en la ventana que hubo recientemente en Argentina. En cuanto a la preparación, solo tuvimos dos entrenamientos en la cancha oficial y un partido amistoso contra Uruguay”, destacó Pérez.

El proceso de selección fue algo peculiar para este evento, pues se armó una lista de posibles jugadores que cumplieran con la edad correspondiente a los juegos. Sin embargo, estos debían tener la documentación personal al día (pasaporte vigente) y ahí se redujo la lista enormemente. Tampoco se pudo contar con atletas que están en el exterior, por sus respectivos compromisos, tantos deportivos como de estudio; luego, según las características del 3×3, se tomaron en cuenta las características de cada jugador y se armó el equipo que trajo la medalla de plata para Venezuela.

Pérez destaca el nivel de competencia que vio en el torneo, pues considera que todos los equipos estaban fuertes y muy bien estructurados. No se decanta hacia uno por encima de otro y asegura que el mayor reto de su equipo era tomarse cada participación como si se jugase una final y eso fue lo que se aplicó y dejó estos buenos resultados.

“Para mí, esto es una satisfacción enorme, esta medalla… Siento que nos ganamos el respeto de muchos países y de personas que nunca se imaginaron que lo podíamos lograr, pero lo más importante es la satisfacción personal de ver a los nuestros colgarse esa medalla y la alegría que representa para el país”, concluyó el arquitecto de este logro para Venezuela.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Mover rechaza «bufonada» del CNE y afirma que luchará para ajustar a derecho el revocatorio

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió la mañana de este sábado, una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de...

Cultivan plantas para ofrecer infusiones con hierbas deshidratadas

Aromas de la Casita es una empresa de tradición familiar, fundada en Mérida, en 2017. Su nombre es un homenaje a Don Juan Sánchez y...

CNE establece 1.200 puntos y solo 12 horas para la recolección de firmas del revocatorio

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron este viernes en horas de la noche, los términos y condiciones que regirán el procedimiento para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo