Conoce cuáles son los países que este año decidieron exigir visa a los venezolanos

Honduras, México, Costa Rica y Belice son los países que este año se han sumado a la lista de naciones que exigen visa a los venezolanos.

En tal sentido, Alfredo Zuloaga, especialista en derecho migratorio, señaló que la implementación de estas medidas “pone un poquito de orden en la migración venezolana.

Esto permite que los venezolanos que ingresen en esos países lo hagan en una condición poquito más organizada y con un poquito más de perspectiva”.

Destacó que hay factores como la crisis económica y social en Venezuela que llevan a los venezolanos a migrar sin ningún tipo de planificación. “A diferencia de las que se hacían en 2012, 2013 y 2014, cuando la gente tenía una idea de por qué quería migrar y qué iba a hacer. Actualmente, lo que hay es migración económica”, apuntó.

Zuloaga aseveró que la migración se va a seguir dando para los países receptores siempre y cuando esas naciones no caigan en la misma situación que existe en Venezuela. “Por ejemplo, si en Chile establecen un gobierno de izquierda que aplique la misma política de control e imposiciones respecto a actividades, empleos y libertades, ya ese país no será una referencia para los migrantes venezolanos y buscarán otros destinos”, subrayó.

Sostuvo que “Venezuela, por ejemplo, ya quedó fuera para este año de lo que los americanos llaman la visa de diversidad, que es una especie de sorteo que se hace todos los años con las peticiones y se otorga una serie de visas por esa vía. Antes los venezolanos eran usufructuarios significativos de ese tipo de visas”, explicó.

Acotó que lo más complicado para los venezolanos al momento solicitar la visa es demostrar que tienen capacidad económica para que no se conviertan en una carga cuando ingresan en ese país; es decir, que cuando soliciten una visa, más que todo para turistas, deben demostrar que tienen capacidad de pago y que la intención del migrante no es permanecer en ese país más allá del tiempo que le otorga el visado”.

Las medidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras indicó que la solicitud de visa para los venezolanos se basa en “aplicar el criterio de reciprocidad”, ya que los hondureños requieren de visa para ingresar a Venezuela.

La medida, “sin excepción” para los nacionales de Venezuela, es “de aplicación inmediata”. El costo para tramitar la documentación es de 100 dólares.

Estos son los requisitos para solicitar visa de ingreso a Honduras:

–Solicitud ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración.

–Carta poder autenticada con la dirección exacta de un abogado como representante legal.

–Acta de responsabilidad que precise las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras.

–Copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras.

–Copia fotostática apostillada del pasaporte de la persona para solicitante de la visa.

–Certificado médico autenticado, emitido en el país de origen.

–Certificado de antecedentes policiales y penales autenticado, emitido en el país de origen.

–Croquis de la ubicación exacta en donde prevé residir el interesado y fotografía de la fachada de la residencia.

Asimismo, Costa Rica anunció que, según los lineamientos de la Dirección General de Migración de la nación, a partir del lunes 21 de febrero solicitaría visa a los venezolanos.

Raquel Vargas, directora general del Servicio de Migración y Extranjería de Costa Rica, aseguró que la medida responde a una política de migración ordenada, segura y regular que se busca implementar en ese país.

La Gaceta publicada el 17 de febrero indica que «las personas nacionales de Venezuela deberán tramitar visa para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior, según lo establecido por la Dirección General de Migración y lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo No 36626-G)”.

La resolución señala que solo en casos de emergencia o fuerza mayor se autorizará a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a la Dirección General.

Los venezolanos podrán presentar ante la Unidad de Visas de la Dirección General, oficinas centrales en La Uruca, San José, las solicitudes de visa provisional por reunificación familiar a favor de los padres adultos mayores o hijos menores de edad o mayores con discapacidad debidamente comprobada y cónyuge de personas costarricenses o extranjeras residentes permanentes o temporales en Costa Rica con domicilio en territorio nacional.

La resolución establece además que para efectos de control migratorio se aceptará el pasaporte venezolano y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia.

También el gobierno de Belice acordó imponer el requisito de visa a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio, reseñó Breaking Belize News.

El Ministerio de Inmigración de ese país dijo que han notado un aumento de tránsito de personas procedentes de Venezuela, Ecuador y República Dominicana.

En tal sentido, decidieron solicitar visa, desde el pasado 28 de enero, para quienes usan la isla como lugar de tránsito para seguir su recorrido hacia el norte del continente.


Igualmente, desde el pasado 21 de enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exigió a los venezolanos permisos especiales para ingresar a su territorio, con el objetivo de disminuir la cantidad de migrantes que planean cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, esta medida busca contrarrestar la tendencia creciente del flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacia un tercer país, el cual se ha incrementado en más de 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años anteriores.

Hasta la fecha, estos son los países y territorios que solicitan visa a los venezolanos: Aruba, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, México, Panamá, Perú, Surinam, Anguila, Montserrat, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Puerto Rico, Islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana.

Por otra parte, los países de América que no piden visas a los venezolanos, según la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global Henley & Partners, son: Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guayana Francesa, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, refiere VOA.

De acuerdo con Naciones Unidas, hasta octubre del año pasado había más de 5,9 millones migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y más de 80% de ellos se encuentran en América Latina y el Caribe.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa acumula hasta mayo ingresos superiores a $6.100 millones, 69% por encima de lo percibido en el mismo lapso de 2021

La cotización del crudo Merey –que es la referencia internacional del petróleo de Venezuela- alcanzó nuevamente un precio por encima de 88 dólares por...

Irán y EE.UU. discutirán sobre el levantamiento de sanciones

Irán y Estados Unidos deben iniciar "esta semana" discusiones indirectas sobre "el levantamiento de las sanciones" impuestas por Washington, anunció el lunes el Ministerio...

ONG Transparencia Venezuela advierte que la economía ilícita en Venezuela genera casi 10.000 millones de dólares al año

El contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas generan más de 9.400 millones de dólares al año...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo