Consecomercio: Contrabando de productos falsificados pone en riesgo la vida de los venezolanos

- Publicidad -

“Hemos venido señalando en las últimas semanas la gravedad de lo que significa el contrabando de mercancía que ingresa al país de manera ilícita y las consecuencias que esto trae no solamente para el fisco, para el comercio formal, sino también, para el consumidor quien probablemente está adquiriendo mercancía fraudulenta o falsificada o sin los controles sanitarios correspondientes», señala Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio.

Por ese motivo, el gremio hace una propuesta concreta y es la reactivación de la Comisión Presidencial de la Lucha Contra el Fraude Aduanero. La líder empresarial explicó este jueves que al país le conviene reactivar esa instancia.

- Publicidad -

La comisión, en su momento, estuvo integrada por un representante del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República; dos del Ministerio de Finanzas -uno de ellos en representación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (Seniat)- y un miembro del Ministerio de Producción y Comercio. También hubo un representante por cada una de las siguientes organizaciones: Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio.

“En el sector del comercio y los servicios hemos abordado este tema con las cámaras sectoriales y regionales; así como con nuestros colegas de los organismos cúpula y hemos coincidido no en que todo tiempo pasado fue mejor, sino que debemos asirnos a lo que ha funcionado anteriormente a favor del diálogo, de los acuerdos para sanar nuestras empresas, nuestra economía y nuestro país”, dijo.

La gremialista recordó que esta comisión fue creada el 8 de diciembre de 2001, mediante el Decreto 1.593 publicado en la Gaceta Oficial N° 37.398, del 6 de marzo de 2002.

“Esta comisión funcionó de manera productiva durante un tiempo y luego, probablemente evaluando que el fenómeno del contrabando había disminuido, lamentablemente se desactivó. Es necesario reactivarla porque hay contrabando de productos muy puntuales como medicamentos, alimentos, autopartes, lubricantes y se pone en riesgo la vida, no solamente del consumidor que adquiere el producto, sino inclusive pueden correr riesgo la vida de terceros», indicó.

Es por ello, que Conindustria considera que el tema del contrabando debe ser abordado desde esta comisión de alto nivel que existe en Venezuela. «Creemos que puede ser uno de los elementos importantes para que se analice con mucha seriedad cada uno de estos casos”, dijo Polesel.

Indicó que como movimiento empresarial tienen limitaciones y tampoco tienen facultades de investigación y mucho menos de intervención en el proceso aduanero. Por lo tanto, es el Estado quien debe realizar todos los procesos para evitar el contrabando.

“Es necesario que esta comisión pueda retomar su actividad y pueda resolver un problema grave que está afectando a todos los consumidores y a todo el comercio informal”, insistió.

El consumidor es el más afectado

Polesel explicó que la mercancía que entra de manera ilícita al país, por lo general,  es vendida por el sector informal “y este sector no le permite al consumidor hacer reclamos, no le permite verificar la procedencia de la mercancía y esto, por supuesto, puede tener consecuencias graves”.

“Señalamos el caso concreto del consumidor porque es el más desasistido en este proceso. El comerciante probablemente sabe reconocer cuando una mercancía es falsificada, cuando una mercancía no cumple las normas de calidad y aquí hay algo muy importante que señalar. En la mayoría de los casos -léase alimentos,  léase medicinas y autopartes- los fabricantes nacionales están obligados a presentar controles muy estrictos de calidad, controles que no les son requeridos a esos mismos productos, porque si entran de manera ilícita, pues no pasan por los controles y allí es donde se está presentando el problema”, explicó.

Al ser consultada sobre cómo certificar la autenticidad de un producto, indicó que el primer paso tiene que ver con el valor de la mercancía.

“Los comerciantes cuando hacemos importaciones las hacemos por las vías formales, pasando por las aduanas y pagando los impuestos. Los productos que no pasan por las aduanas por lo general cuestan entre 30% y 40% menos que el producto original y ese es el primer factor que los consumidores deben tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier compra”, detalló.

Indicó que el país se ha impactado al percatarse de la debilidad que tiene en el ámbito económico: altos impuestos, deficiencia en los  servicios públicos como la electricidad, el agua y los combustibles. Todos merman la producción y, por ende, «nuestra economía se va reduciendo,  se coloca a la par de países pequeños que siempre estuvieron por debajo de una economía creciente y un país próspero como Venezuela», aseguró Polesel.

“¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sensibilizamos a los diseñadores de políticas públicas? ¿Cómo persuadirlos que un medicamento, un alimento o un licor que no tiene un registro sanitario, ni conocemos su procedencia, puede entrar al país sin ninguna garantía de calidad? ¿Cómo influimos para tener confianza en un producto de autopartes o lubricantes y convencernos que son los idóneos para la falla o necesidad que presenta nuestro vehículo, que es original, que tiene calidad y que no corren riesgos nuestras familias o pasajeros?”, preguntó.

La presidenta de Consecomercio concluyó señalando que desde la empresa privada seguirán haciendo propuestas para poder mantener ese crecimiento económico que se reflejó en el año 2021 y que se dio en gran medida gracias al trabajo y las inversiones realizadas por el sector privado nacional.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Vida a Colores Llega a Caracas

El próximo 3 de julio la capital de Venezuela podrá vivir la experiencia de Vivir a Colores, pues la conferencista internacional María del Rosario...

Reconocer y tratar a las dictaduras del socialismo del siglo 21 como una entidad

Los gobiernos y lideres democráticos consideran a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como si fueran sujetos o procesos diferentes, otorgándoles tratamientos...

Expertos opinan que la migración masiva de venezolanos se frena estabilizando la economía y no con sanciones

Cada 20 de junio –desde el año 2001- se conmemora el Día Mundial del Refugiado, en honor a las personas refugiadas y desplazadas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo