Conseturismo: Mochima y Los Roques ya alcanzaron 100% de ocupación hotelera en Semana Santa

En esta Semana Santa dos de los destinos turísticos más atractivos de Venezuela, como lo son Mochima y Los Roques, ya se encuentran en su tope: alcanzaron 100% de ocupación hotelera. Así lo afirmó Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo).

“Las expectativas están todas colocadas en Semana Santa, cuyo momento pico es a partir de hoy y mañana. Sin duda alguna, por cómo está concebida la Semana Santa siempre va a manejar más gente que incluso carnavales, porque son más días libres y la gente tiene chance de planificarse mejor, de pensar mejor el viaje con la familia, con los amigos”, comentó.

Pulido enfatizó que el sector del turismo venezolano tiene “amplias expectativas” para esta temporada que ya está en desarrollo. Sin embargo, dijo que “hay que esperar que pase la temporada y analizar en las próximas semanas a ver qué tal nos fue en realidad, pero ya Mérida, por ejemplo, reporta 40% de ocupación al día de hoy. Canaima reporta también 40% de ocupación, aunque debería ser mucho más porque Canaima está de moda. Hay vuelos directos desde Maiquetía. Los Roques reporta 100% de ocupación y la isla de Margarita dice tener una muy buena ocupación en general”.

Recordó que Margarita es un “punto de lanza” para los turistas al momento de escoger un destino en donde puedan pasar unos días en temporadas como Semana Santa. “Para este año muy seguramente todo lo que está en la costa, es decir, Falcón, Choroní y esas zonas van a recibir buen movimiento y Vargas seguramente”.

Señaló que la pandemia ha sido “irónicamente una gran oportunidad” para las posadas en Venezuela. Tanto que actualmente el que tenga una posada bien atendida, ya sea de 15 a 20 habitaciones o de cuatro habitaciones, seguramente va a tener buen negocio. “También todo lo que esté cercano a pueblos o ciudades importantes va a tener buen flujo. Mochima ya reporta 100% de ocupación en esta Semana Santa, es decir, tenemos la gran oportunidad de vivir un momento adecuado en el turismo”, expresó.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, Alejandra Luna, indicó que la proyección que tiene el gremio de la zona para la temporada de Semana Santa, en comparación con la última temporada de Carnaval, es que esta “marca una tendencia hacia el crecimiento”.

Sin embargo, aclaró que lo que anteriormente utilizaban para medir la intención de viaje, como lo son las reservaciones y precompras que hacían los viajeros, se han se han visto bastante reducidas. “Sentimos mucha iniciativa y mucho deseo por parte de nuestros mercados naturales como lo son Táchira y Lara, que siguen siendo las zonas que más se quieren disfrutar nuevamente de Mérida”, dijo.
En este sentido, Luna aclaró que el crecimiento de la demanda para la temporada de Semana Santa estará sobre todo entre el jueves y el domingo santo, “entendiendo que van a venir muchos clientes por puerta y, a partir de ese momento, podremos tener las cifras que nos permitan saber cuáles han sido o cuáles serán los resultados económicos que podremos obtener de ella. Sabemos que pudiéramos tener buenos resultados en la medida en que nuestros huéspedes vayan llegando y se sientan más cómodos al disfrutar de nuestro destino”, destacó.

Además, señaló que el empresariado y las propuestas turísticas merideñas “han crecido notablemente. Hay muchísimo entusiasmo por parte de nuestro sector en aportar nuevas rutas, nuevos destinos e inclusive optimizar los servicios desde sus capacidades”.

Agregó que el empresariado turístico del estado ha traído “muchísimos insumos, que se mantienen muy adecuados a las nuevas tendencias mundiales del turismo, donde prevalecen las actividades de turismo contemplativo, actividades extremas, turismo religioso y tradicionales logrando colocar al estado ante un panorama favorable para reposicionarnos y retomar ese afecto que el turista puede generar en favor de nuestro destino”.

Sostuvo que desde hace poco tiempo las comunidades turísticas y los pueblos aledaños al estado Mérida se han “activado con propuestas muy adecuadas a lo que lo que exige hoy en día el nuevo turista. Tenemos, por ejemplo, la comunidad del Valle que no ha parado de trabajar en favor de su destino. También la Azulita está trayendo propuestas muy interesantes para nutrir la estadía y nuevamente reposicionar sus productos desde sus unidades. También tenemos a la gente del municipio Santos Marquina, el Páramo Andino y un sin fin de rutas que hoy en día ya enriquecen todo el inventario turístico local”, sostuvo Luna.

“Es muy difícil este tema del IGTF, no lo tenemos claro”

El vicepresidente de Conseturismo señaló que, ante la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, “nos plegamos a lo que viene anunciando Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y cualquier otro organismo representativo del sector privado nacional. Es muy difícil este tema del IGTF, no lo tenemos claro, no ha habido chance suficiente para implementarlo”.
Afirmó que los sectores «quieren cumplir», pero «necesitan, primero, más tiempo y, segundo, habría que mirar bien cómo es la implementación de este, porque en el caso del turismo reviste de particularidades. Sin embargo, los grandes hoteles de Venezuela ya están implementándolo, pero les cuesta mucho más hacerlo a las pymes, a los servicios mediano o pequeño por todo un tema de costos y de implementación. Estamos esperando a ver si hay chance de que esto se aplace un poco o puede haber algunas facilidades para el mismo”, agregó.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de Mérida, en vista de que comentó 80% de las transacciones, pagos de servicios y productos del sector turismo se efectúan en moneda extranjera “este nuevo impuesto nos deja un tanto fuera de lugar, puesto que no tenemos una plataforma que nos permita consolidar y adecuarnos a esta nueva normativa”.

Dijo que han hecho un llamado, a través de Conseturismo y las cámaras de turismo regionales, pidiendo una prórroga, “sobre todo, en una temporada en la cual sabemos que nuestras plataformas financieras no nos permiten generar este pago, que para nosotros encarece el producto. Nos deja en muchos casos fuera de la ley porque no tenemos los requisitos necesarios para facturar, debido a que ni siquiera tenemos las máquinas fiscales en muchos de los casos. Esperamos pronto poder obtener algún tipo de respuesta por parte del ejecutivo nacional”, advirtió.

Por último, Reinaldo Pulido expresó que para el resto del año 2022 las expectativas del sector se mantienen. “Venimos de todos los problemas habidos y por haber en el turismo porque en el caso de Venezuela, además de la pandemia, hay que afrontar todo el tema político, social, económico que vivimos en el país. Asimismo, se tiene una economía que si bien aparentemente ya salió de la hiperinflación, se mantiene en una inflación que es bastante errática: el mes anterior estaba en 1%, este mes está en 10%, no sabemos cuál va a ser entonces y cómo va a incidir incluso el impuesto nuevo para el siguiente mes”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Murió Olivia Newton-John, la inolvidable Sandy en «Grease»

La actriz australiana Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años, según lo confirmó su familia en un comunicado en el perfil oficial...

Lesión de Szczesny le deja a la Juventus un problema en la portería

El guardameta polaco, Wojciech Szczesny, estará veinte días de baja por una lesión en su aductor izquierdo sufrida durante el último partido de pretemporada...

EEUU sanciona a plataforma de criptomonedas Tornado Cash

El gobierno de Estados Unidos sancionó el lunes a Tornado Cash, una plataforma de transacciones para monedas virtuales que supuestamente ayudó a lavar más...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo