Construyen ruta para el rescate de la democracia en Venezuela

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) presentó este lunes, durante el foro Rescatando el derecho a vivir en democracia, el decálogo para la acción, a fin de encausar a la ciudadanía general en la lucha por el rescate de la democracia, los derechos y las libertades de los venezolanos.

El rector de la UCAB, padre José Virtuoso, reiteró la necesidad de que el país vuelva al camino democrático: “La cruda realidad es que Venezuela está social y económica en destrucción. Esto se ha convertido en una tragedia humana para los venezolanos. Estamos convencidos que solo un proceso hacia la transición de la democracia puede conducirnos a un desarrollo humano sostenible”.

Virtuoso insistió en que la democracia “no es solo un resultado, es también una lucha de trabajo colectivo”. “No es solo un punto de llegada, es también una cultura que se fragua como pueblo, como sociedad. Venezuela anhela satisfacer sus necesidades básicas, llegar a un Estado que le garantice sus derechos humanos, políticos y económicos. Un Estado que sea garantía de crecimiento social”, afirmó.

Resaltó que entre el empleo de la palabra “democracia” y el cumplimiento de sus principios en la realidad venezolana hay diferencias a resolver. “No podemos hablar de democracia si el gobierno que toma este nombre prescinde de los derechos humanos. Hemos propuesto un decálogo, donde se propone que el pueblo debe ser dueño de su destino político. La tentación es resignarse con lo que hay. Hoy queremos convocar a los venezolanos al derecho a exigir por excelencia”.

El abogado constitucionalista y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Jesús María Casal, detalló que el decálogo para la acción, elaborado desde la casa de estudios, “va dirigido a redoblar los esfuerzos de la sociedad civil para rescatar la democracia que tal vez debemos construir de nuevo”. “Esta aspiración a vivir en democracia no es solo un reclamo legítimo, sino también un derecho”, aseguró.

El académico indicó que la democracia se basa en derecho a la participación ciudadana: “Este decálogo o vía de acción quiere ayudar en esa resistencia, compone una agenda para la democratización para Venezuela. Las herramientas de la democracia son para que seamos capaces de elegir nuestro destino colectivo. Se sostiene en instrumentos y decisiones internacionales”.

Sumando voces y voluntades

El foro fue organizado en alianza con las organizaciones civiles Provea y Espacio Público, además de Transparencia Venezuela, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello con la intención de movilizar a la sociedad civil en pro de la recuperación de la institucionalidad y el estado de Derecho. 

El director de Espacio Público, Carlos Correa, durante su intervención aseguró que, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde la administración de Nicolás Maduro para desalentar “torpedear el sentido común”, la sociedad venezolana sigue identificándose con los valores democráticos “y a tratar de solventar los enormes desafíos”. “En Venezuela la democracia es una aspiración y construcción permanente. Hay que proteger la libertad de expresión y es imposible no participar si no nos comunicamos”, agregó.

Correa señaló que la democracia no solo se traduce en votos, que es fundamental. “Se traduce en que se respete la diversidad como valor porque es una riqueza para tener distintas perspectivas. La democracia es un mecanismo que se autorregula. El valor de la democracia es un sentido que nos une. En Venezuela se quiere construir el silencio de todos los que están en desacuerdo, no se les respeta y se les ataca”.

Denunció que en Venezuela no se respeta la opinión de la gente: “Se les ataca y ahora les abren procesos penales. Tenemos que construir mecanismos de solidaridad para proteger al otro”. Lo que va de la mano con lo expresado con el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, quien hizo un llamado a la población al reconocimiento mutuo y a la defensa de los derechos individuales y colectivos.

“El derecho de vivir en democracia es esa oportunidad para construir una narrativa que nos ayude a salir adelante. Construir esa estrategia, esa oportunidad que nos lleve al debate. Lamentablemente dentro del campo democrático venezolano hasta ahora lo que ha privado es el deseo de capitalizar la rabia y el descontento. No es suficiente canalizar la rabia, todos los hechos sociales comenzaron por una promesa”, dijo Uzcátegui.

Insistió en que el llamado es, principalmente, para aquellos que tienen acceso al poder. “Es el momento de escuchar a la población para intentar tener una mayor empatía con sus problemas, no confiar en reacciones por redes para construir una opinión sobre algo. Hay que construir confianza”.

En el evento digital también participaron Marysabel Rodríguez, investigadora del CDH-UCAB, quien habló sobre la aplicación de la política en la búsqueda de la democracia como fin único, y la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los oyentes a conocer más detalles de los estudios recientes elaborados por la ONG.

De Freitas explicó que gracias a un arduo trabajo de investigación adelantado desde la ONG capítulo Venezuela, se ha podido desmontar redes de corrupción manejadas desde el poder de Nicolás Maduro. “Pdvsa, la otrora gran estatal petrolera que desde 2003 ha financiado proyectos relacionados con alimentación, salud y vivienda, encabeza la lista de los 15 sectores económicos con más casos de corrupción”, expresó.

Para mayor información sobre el decálogo a la acción elaborado desde la Universidad Católica Andrés Bello, los panelistas hicieron la invitaron a entrar al link, a continuación: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2020/11/Derecho-a-vivir-en-democracia-Decalogo-para-la-accion.pdf y suscribir su aprobación como parte de la sociedad civil que demanda el rescate de la democracia en Venezuela.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Capturados dos hombres por acoso sexual en Chacao

Este sábado, funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, capturaron a dos sujetos por acoso sexual en el Centro Comercial Sambil. Los uniformados atendieron una...

Instituciones para erradicar la desigualdad

Las sociedades más justas y con mayor desarrollo son aquellas donde las instituciones del Estado trabajan para el beneficio de los ciudadanos, solucionando los...

Canadá alerta que éxodo venezolano puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo este año

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió, en entrevista con Efe que el éxodo venezolano “puede convertirse en la mayor crisis...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo