Consumo de pan cayó 60%: canilla y campesino mantienen a flote a los comercios

El sector panadero atraviesa un momento muy difícil. La mayoría de las 8.000 panaderías del país se mantienen, básicamente, con la venta de los panes tipo canilla y campesino, aseguraron comerciantes de Caracas que solicitaron guardar su nombre en reserva.

«Los panes especiales y dulces como el andino y de guayaba, así como los productos de pastelería, tienen muy poca salida, por lo que elaboramos menos de estas piezas», precisó el dueño de un negocio en San José.

«La gente ha perdido mucho el poder adquisitivo y, prácticamente, se centra en comprar canillas y pan campesino y en cantidades mucho menores», sostuvo otro panadero.

Un ama de casa contó -en un establecimiento ubicado en Candelaria- que hasta hace tres meses compraba diariamente cuatro canillas. «Ahora llevo una o dos y no todos los días. El precio lo suben semanalmente 60.000 y 80.000 bolívares», sostuvo.

Otro consumidor narró: «El lunes el precio de la canilla se disparó de 650.000 a 800.000 bolívares y el campesino de 800.000 a 1.600.000 bolívares».

«En la casa estamos desplazando el pan con la arepa. No es que sea muy barato, pero un paquete de harina de maíz que cuesta 4 millones da más la base», reveló un cliente en un negocio en San Bernardino.

Otro consultado refirió: «La calidad de la harina de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) no es del otro mundo y, además, es maíz amarillo. Sin embargo, la utilizamos para hacer arepas y comprar otras cosas con el dinero del pan».

Este miércoles, las panaderías del centro norte caraqueño vendían el pan de sandwich pequeño blanco e integral a 4 millones y 4,5 millones de bolívares, mientras que el de hamburguesas y perros calientes costaba 6 millones cada paquete con 8 y 10 unidades, respectivamente.

Juan Crespo, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, alertó que el sector atraviesa grandes dificultades por la competencia desleal de los bodegones, los cuales importan sin pagar aranceles las pacas con paquetes de harina de trigo con y sin leudante.

Esta situacion, indicó el representante de Fetraharina, perjudica a los molinos que importan el trigo en dólares para elaborar la harina en sacos destinada a las panaderías y panificadoras industriales.

«Esto impacta los costos de las industrias de marca que deben vender el paquete de pan de sandwich a 7 millones de bolívares: un salario mínimo», manifestó el sindicalista.

Agregó que la fábricas de pan operan a menos de 20% de su capacidad y las panaderías entre 20% y 50%, las más boyantes, como consecuencia de «la caída continua de la capacidad de compra de los venezolanos».

En marzo, la Federación Venezolana de Industriales de la Panificacion y Afines (Favipan) informó que el consumo de pan cayó 60% en Caracas y 70% en el interior del país.

Crespo señaló que otro sector nacional muy golpeado por la competencia desleal de los bodegones es el de las pastas alimenticias, donde varias fábricas han cerrado y las que están abiertas operan a menos de 20% de su capacidad.

«Los bodegones traen directamente el producto (espaguetis o pasta corta) terminado de países como Turquía», dijo.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo