Control absoluto: Justin Verlander y Sandy Alcántara se llevan el premio Cy Young de forma unánime

- Publicidad -

La unanimidad se hizo presente en las votaciones para determinar al mejor lanzador de cada circuito, y tanto en la Liga Americana, como en la Liga Nacional había un respectivo candidato, que dominó la escena de los pitchers a lo largo de toda la campaña.

Dos caras de una misma moneda: por un lado la flor de la juventud, la frescura y fortaleza de tener 27 años, además de tener pleno control de su repertorio; por el otro, la experiencia, las millas de vuelo y la veteranía de un viejo zorro que casi alcanza la cuarta década de vida.

- Publicidad -

Sandy Alcántara, de los Marlins de Miami, y Justin Verlander, con los Astros de Houston, son los flamantes ganadores del premio Cy Young de la Liga Nacional y Liga Americana respectivamente.

Hay que reconocer que, el dominicano estuvo soberbio, intratable e indescifrable a lo largo de todo el calendario de temporada regular. Bien se pudiera decir que, para los floridanos, contar con Alcántara en la lomita era tener un sinónimo de victoria.

Y es que el derecho, como prueba del dominio insólito que tuvo en su brillante campaña, se apuntó 24 salidas de calidad de las 32 que hizo en el año. De hecho, en tres de las nueve derrotas con las que tuvo que cargar, el de Azua (República Dominicana) lanzó primores dignos de una superestrella.

Fueron 228.2 entradas las que trabajó el as, en las que solo permitió que le anotaran 67 carreras, de las cuales –a su vez– únicamente 58 fueron limpias; de allí su efectividad de 2.28 y su whip de 0.98. Además, lanzó ocho juegos completos entre los que incluye una blanqueada, el 3 de agosto frente a los Rojos de Cincinnati.

A comienzos de junio, el quisqueyano también cubrió la ruta sin permitir carreras, pero el juego se fue a extrainnings y Sandy no salió para la décima entrada. Hubo otras cuatro actuaciones en las que abandonó el montículo sin permitir carreras, dos de ellas luego de completar la octava entrada.

‘Sandman’ terminó la temporada con 14 victorias, y no ganó más por estar en el equipo en el que está, pasó por su afilado arsenal a 207 rivales, concediendo únicamente 50 pasaportes.

Mientras tanto, en el joven circuito, como si de Benjamin Button se tratara, venciendo al tiempo y a la edad, regresando de una operación de Tommy John con más fuerzas que antes; Justin Verlander hizo lo que le provocó durante la temporada, comandando varios de los departamentos más importantes del pitcheo.

Comenzando con la efectividad de 1.75, una de las más bajas de todo el sistema de Grandes Ligas, desde que en 1969 la altura de la lomita fue modificada de 15 a 10 pulgadas, después de que 1968 se conociera como “el año del pitcher”. En fin, Verlander se unió a Ron Guidry (1.74 en 1978) y Pedro Martínez (1.74 en el 2000) como los abridores con mejor registro.

Asimismo, el whip del veterano fue de 0.83 –o sea, apenas si se le embasaron–, solo regaló 29 bases por bolas y permitió 116 indiscutibles; en cuanto a las carreras, le pisaron el plato 43 veces, pero solo 34 fueron limpias y ponchó a 185 bateadores.

Verlander ganó 18 decisiones y solo fue derrotado cuatro veces en la temporada. Por si fuera poco, este es el tercer premio Cy Young de su carrera y el segundo que consigue de forma unánime, lo que lo convierte en el cuarto lanzador que se lleva el premio sin tener oposición.

JV ya había conquistado con todos los votos el galardón de 2011 (cuando ganó el MVP de la Americana para los Tigres de Detroit). Solo tres lanzadores había logrado tal hazaña: Roger Clemens (1986, 1998), Pedro Martínez (1999, 2000) y el venezolano Johan Santana (2004, 2006).

A su vez, Justin se convirtió en el undécimo pitcher en ganar al menos tres premios Cy Young; uniéndose a un selecto grupo liderado por Roger Clemens (7), en el que también destacan Randy Johnson, Pedro Martínez, Clayton Kershaw, Greg Maddux, Jim Palmer, Sandy Koufax, Max Scherzer, Tom Seaver y Steve Carlton.

En el caso de Alcántara, no solo es el primer premio de este tipo en su carrera, sino que es el primer lanzador en la historia de los Marlins de Miami (fundados en 1993 como Marlins de Florida) en alzarse con el prestigioso premio.

En la Liga Americana, Verlander fue escoltado por Dylan Cease (Medias Blancas) y Alek Manoah (Azulejos), mientras que Shohei Ohtsni terminó en la cuarta posición. Del lado de la Nacional, detrás de Alcántara se ubicaron Max Fried (Bravos) y Julio Urías (Dodgers), con Aaron Nola (Phillies) en el cuarto peldaño.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo