Control de Colombia sobre Monómeros evidencia que los activos venezolanos en el exterior no están blindados

- Publicidad -

El pasado 6 de septiembre la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., un activo de Venezuela. La decisión lejos de hacerse pública en cualquier fecha, se dio a conocer mientras en México se desarrollan las negociaciones entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.

Para el politólogo Piero Trepiccione, se trata de “una manera de meter presión a esa negociación, pero también de jugar por adelantado porque se había rumorado que mediante este proceso se tomarían decisiones trascendentales entre las cuales estaban los activos venezolanos”.

- Publicidad -

Considera delicado que esta acción surja en este momento cuando el ritmo de las negociaciones es “muy lento” y “no se ha avanzado lo suficiente como para llegar a un paso de tal envergadura de los activos en el exterior”.

No obstante, el economista Francisco Rodríguez señala que una medida como esta “en principio no debería estar contaminada por la política, pero es sabido que está ligada y que algunos políticos colombianos solicitaron que la Superintendencia ejerciera una acción de este tipo por el temor a que Maduro vuelva a tomar el control de ella”.

La hipótesis que manejan ambos especialistas es que ante el miedo de que la empresa vuelva a manos de Maduro como parte de los activos que posiblemente cedería el interinato, Colombia actuó antes.

“Veo esta medida como una toma de control preventiva que impediría que Maduro tome control de Monómeros si en la negociación se restablece ese control. Aunque esta medida también puede crear obstáculos para la negociación. Si el gobierno de Maduro considera que lo que se negocia está siendo contrarrestado por acciones de grupos cercanos a las fuerzas opositoras, entonces podría decir que no tienen nada de ganar y retirarse”, afirma Rodríguez.

Agrega que “sea por razones políticas o públicas, esta acción se prolongará en el tiempo y será difícil para Venezuela recuperar el control efectivo en el mediano o corto plazo”, dice Rodríguez, para quien la medida evidencia que los activos venezolanos no están blindados, sino sujetos a decisiones de política exterior.

¿Por qué Monómeros es importante para Colombia?

Monómeros no es una empresa pequeña ni insignificante para Colombia, sino todo lo contrario. Se enfoca en la producción de fertilizantes y dependiendo de a manos de quién esté su control, podría poner en riesgo el gremio agrícola y hasta la seguridad alimentaria del país cafetero.

Trepiccione enfatiza que Monómeros tiene mucha importancia estratégica para Colombia por la agricultura, la alimentación y los insumos para la producción. “Pero, sin duda alguna, hay un criterio político ante una decisión de esta naturaleza y que trata de adelantarse a acontecimientos de la negociación”, expresa el politólogo.

Por su parte, Rodríguez sostiene que esta productora de fertilizantes es muy relevante para la actividad económica colombiana. “Hay un interés público en que la empresa funcione y a ello se suman las preocupaciones de lo que puede implicar la situación política venezolana. No se puede dejar a un lado que la opinión pública colombiana es muy negativa acerca del gobierno de Nicolás Maduro y hay muchos temores de lo que podría pasar si este tomara nuevamente el control de Monómeros, el cual tuvo hasta principios de 2019”, afirma.

Entre los miedos está, explica Trepiccione, que con las diferencias que existen entre Maduro y el presidente de Colombia, Iván Duque, Monómeros sea utilizada como herramienta geopolítica contra el gobierno colombiano.

“Las diferencias entre ambos gobiernos son cada vez más notorias y Colombia intenta adelantarse y resguardarse ante un posible desenlace de la negociación que está en curso”, acota Trepiccione.

¿Qué le permite esta medida al gobierno colombiano?

La decisión de control sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A., es, según explica Rodríguez, el mayor nivel de supervisión que se puede tener en el sistema regulatorio colombiano.

“La medida significa que la Superintendencia tiene el derecho de aprobar o negar las principales decisiones de la empresa. Normalmente, esta acción se reserva para las ocasiones en las que una empresa atraviesa dificultades y se considera que puede haber un riesgo de interés público. En cierto sentido, es una intervención e indica que el gobierno de (Juan) Guaidó perdió control efectivo de ella, aunque sigue habiendo una junta directiva, pero en realidad las decisiones tomadas serán aprobadas por el Estado colombiano”, dice Rodríguez.

¿Es la primera vez que Monómeros está bajo el control de la Superintendencia?

No. Francisco Rodríguez indica que cuando hubo sanciones sobre ella la Superintendencia de Sociedades tuvo el control de esta empresa, y luego se le cedió al interinato de Guaidó.

Pero para Trepiccione las acciones actuales son “a todas luces una decisión política que pudiera seguir enturbiando las relaciones entre Caracas y Bogotá al menos temporalmente”.

¿Cuál ha sido la reacción de la filial de Pequiven en Colombia?

La compañía petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la venezolana Pequiven y que opera hace 53 años en la ciudad colombiana de Barranquilla, rechazó este martes la decisión del Gobierno colombiano de someterla a “máxima vigilancia” debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

En un comunicado de cinco puntos, reseñados por la agencia EFE, la empresa indicó que “en sus 53 años de historia, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se ha caracterizado por acatar la ley colombiana y adherirse a los más altos estándares de gobierno corporativo”.

Para las directivas de la empresa “la supuesta ‘entrega’ de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. no puede ser considerada como un prospecto serio por los Gobiernos de la región, ni está en la agenda de las discusiones que actualmente se sostienen en México con los grupos que conforman la oposición al régimen venezolano”.

Al expresar su desacuerdo con los argumentos para la intervención, Monómeros manifestó que “la Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país”.

Por este motivo, la empresa aseguró que presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión.

¿Cuáles son los resultados financieros de la empresa?

En el comunicado, la compañía afirmó que durante el primer semestre de 2021, los resultados financieros “fueron realmente positivos. Incluso en los momentos más difíciles del reciente paro nacional le cumplimos a Colombia y llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país», anota el comunicado”.

En mayo pasado, cuando presentó el balance de sus operaciones, Monómeros reportó que durante el 2020 obtuvo utilidades 224 % superiores frente a 2019. Además, los activos aumentaron el año pasado 16 % en comparación con el año anterior y su patrimonio se incrementó 17 %. También hizo inversiones por unos 787.000 dólares, indica EFE.

La empresa fue creada en 1967 como propiedad de los dos países hasta que en 2006 Colombia vendió su participación a sus socios venezolanos. En 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, el opositor Juan Guaidó tomó el control y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo