Cooperativas siguen débiles pese a exoneración de impuestos

Otro fracaso de la política socio económica del chavismo está en las cooperativas, las cuales han reducido significativamente su número y actividad, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«El manejo clientelar de esas asociaciones desfiguro totalmente la imagen y razón de ser de este tipo de organización», sostuvo un consultado.

Recordó que antes de la llegada de Hugo Chávez, el movimiento cooperativista en el país era fuerte y pujante, con unas 1.500 organizaciones en áreas productivas y de servicios como transporte, construcción de viviendas, alimentos y desarrollos agrícola y pecuario, entre otros.

Expresó que Chávez cambió ese estatus convirtiendo a las cooperativas en instrumentos para impulsar el proceso del socialismo del siglo XXI.

«Se destinó una gran cantidad de recursos presupuestarios a la promoción y financiamiento de estas asociaciones dando cabida a la corrupción. En la Superintendencia Nacional de Cooperativas se inscribieron muchas organizaciones de maletín», advirtió una fuente.

Agregó que otro número importante de cooperativas fueron mal gerenciadas y administradas. «Finalmente, cortaron el financiamiento estatal y muchas cooperativas desaparecieron», contó.

El 15 de junio fue publicado en la Gaceta Oficial número 42399 un decreto del Ejecutivo que exonera a las cooperativas del pago de impuestos durante un año.
Las fuentes refirieron que la medida da oxígeno al sector, pero llega tarde a muchas organizaciones que cesaron sus actividades u operan al mínimo por estar ahorcadas desde 2014 cuando la administración de Nicolás Maduro decidió pecharlas tributariamente.

Afirmaron que las cooperativas no son exactamente organizaciones tradicionales con fines de lucro, ya que se sostienen con el trabajo y aportes de los miembros.
«La cooperativa no es un contribuyente per se debido a ese principio de solidaridad, aunque sus miembros de forma individual declaran sus rentas gravables luego de repartir las ganancias obtenidas», explicó un consultado.

Advirtió que golpeadas por la hiperinflacion y la crisis económica del país, muchas cooperativas no sobrevivieron a la carga adicional de la imposición del pago de impuestos.

Luego de que Chávez diera luz verde a la formación de cooperativas apuntaladas con el financiamiento del gobierno, se dispararon las solicitudes de inscripción en la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

En efecto, entre 2001 y 2008 fueron inscritas 250.000 cooperativas, de las cuales solo estaban operativas 17% debido a que muchas eran de maletín o empresas mercantiles encubiertas buscando el dinero fácil.

Actualmente sobreviven en el país menos de 20.000 cooperativas.

Mecanismo de tercerización laboral

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, sostuvo que Chávez se valió de las cooperativas para desregularizar las relaciones laborales en el sector público, pues gran parte del personal propio de organismos y empresas del Estado fue transferido a cooperativas bajo el paraguas de los entes estatales.

«Los trabajadores dejaron de ser de la empresa para ir a una cooperativa en condiciones laborales desventajosas al perder el beneficio de la contratación colectiva», manifestó el representante de Fadess.

El número de cooperativas apéndice en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llegó a 4.000, mientras que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Cantv acogieron un millar y 200.

El sindicalista indicó que las cooperativas también son un mecanismo de tercerización laboral que permite a los patronos saltarse las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo.

«En la figura de la cooperativa, los miembros son socios que participan equitativamente de las ganancias por lo que no cabe una relación de dependencia obrero patronal», insistió.

El dirigente resaltó que los trabajadores de las cooperativas relacionadas con los organismos gubernamentales son utilizados como fuerza de choque contra la oposición y para que asistan a las marchas convocadas por el oficialismo.

Guanique destacó que cuando se agotó el dinero para financiar las cooperativas, Chávez implantó las Empresas de Producción Social, EPS. «Esto debilitó mucho a las cooperativas, causando la desaparición de muchas de ellas», dijo.

Sobre la exoneración del pago de impuestos, Guanique refirió que la decisión llega tarde y aunque representa un oxígeno, no es suficiente para reactivar el sector. A su juicio, la medida obedece más al fin político de captar votos.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo