Recientemente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) llamó a los suscriptores -a través de una nota de prensa- a pagar las facturas vencidas por la prestación del servicio.
Pero muchos consumidores muestran sus reservas ante el llamado debido a los recurrentes cortes de la luz, aseguraron fuentes del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.
En la nota de prensa, la empresa estatal recuerda a los usuarios el deber de pagar los recibos como lo establece la Ley del Servicio Eléctrico.
Asimismo, indica que el pago del servicio garantiza a Corpoelec el ingreso de recursos propios para realizar inversiones y mantenimiento a las redes e instalaciones.
Según las fuentes, la Corporación evita recurrir a cortar la luz porque esa medida es igual de engorrosa para la empresa y los usuarios.
«La razón es que suspender el servicio representa para Corpoelec un costo que el cobro por la reconexión no compensa», expresó un consultado.
Las fuentes admitieron que con el Plan Borrón y Cuenta la facturación y cobranzas de Corpoelec ha mejorado, no obstante, todavía queda camino por recorrer.
«La situación es compleja y con muchas aristas a cubrir. Una de ellas es que todavía hay muchos suscriptores, fundamentalmente del sector residencial, sin medidor de la luz instalado», precisó un consultado.
De acuerdo con las fuentes, en Venezuela habría un déficit de más de un millón de medidores a instalar, sin contar los aparatos existentes que deben ser sustituidos por estar dañados u obsoletos.
Esto implica, destacaron las fuentes, una erogación importante de recursos económicos de los cuales Corpoelec no dispone.
Señalaron que el precio de un medidor nuevo oscila entre 1.500 y 3.000 dólares.
Testimonio de los usuarios
El lunes, el público -a la espera de pagar el recibo de la luz o ser atendidos por un reclamo en la sede de Corpolec en San Bernardino, Caracas- sostuvo que paga la luz a cambio de una buena prestación del servicio.
Los usuarios, que pidieron no publicar sus nombres, señalaron los inconvenientes que enfrentan para cancelar el recibo de la luz.
«Cada vez que llueve, la electricidad se va mínimo durante media hora. Eso daña los electrodomésticos, las computadoras, los ascendores y las bombas de agua», contó una residente de Los Teques, Miranda, que fue a Corpoelec a realizar un reclamo.
«Desde que me registré en Borrón y Cuenta Nueva, el recibo ha subido de 44 a 103,33 bolívares, pero el servicio no mejora», narró un habitante de Candelaria.
Respecto a la cancelación del recibo vía electrónica, varios clientes revelaron que persisten los problemas para acceder a la página de Corpoelec.
«No entiendo. A pesar de que pagué el recibo vía electrónica, me llegó la notificación de que tengo una deuda. Tuve que venir a Corpoelec a aclarar esta situación», sostuvo un consultado.
«Aquí se va la luz cada dos días durante una hora o más. Nunca dejo de pagar el recibo, pero uno se pregunta: ¿para qué?», comentó un usuario de Valencia, Carabobo.