Corpoelec recontrata a su personal operativo jubilado: no hay trabajadores suficientes para tantas averías

Las fallas eléctricas grandes, medianas y pequeñas se han multiplicado en el país, incluso en Caracas considerada por la administración de Nicolás Maduro como zona políticamente estratégica.

Ante esta situación, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está incorporando a su nómina personal operativo jubilado, pues los trabajadores activos no se dan abasto para atender tantas emergencias, aseguraron fuentes sindicales del sector.

Según los dirigentes, Corpoelec no tiene personal profesional y técnico calificado suficiente para atender las áreas medulares de generación, transmisión, subtransmision y distribución, lo cual ocasiona que muchos usuarios padezcan largos periodos sin el suministro de energía.

«Más de 20.000 trabajadores se han ido de Corpoelec -muchos sin formalizar la renuncia a sus cargos- y de ese número 70% es personal operativo calificado», sostuvo un consultado.

Otra causa de la salida de personal, indicó la fuente, fue la política errónea de reducción de personal para ahorrar costos o el despido de trabajadores por razones políticas.

Agregó que esta situación ha obligado a Corpoelec a incorporar trabajadores jubilados a su nómina y apoyar así a los más jóvenes, pues ellos adolecen de experiencia, experticia y conocimiento.

«Estos novatos no pueden responder adecuadamente a las necesidades operativas de un servicio cada vez más deficiente por la falta de inversión y mantenimiento durante años», dijo.

Reveló que la nueva administración de Corpoelec también está contratando exprofesores y exentrenadores de la escuela de formación técnica del sector eléctrico ubicada en Tucuyito.

La finalidad es formar a los jóvenes trabajadores mientras se recuperan las instalaciones de ese centro que «actualmente está abandonado».

Las fuentes revelaron que la crisis en el sector eléctrico data desde 2010, pero desafortunadamente las directivas de Corpoelec se centraron más en lo político que en mejorar la calidad de la prestación del servicio.

Problemas estructurales

Las fuentes destacaron que además de los esfuerzos en materia de recursos humanos, Corpoelec debe resolver los problemas estructurales que ocasionan muchas de las fallas en el sistema eléctrico nacional como son la falta de inversión y el mantenimiento de las instalaciones y redes.

«La procura oportuna de materiales y equipos es fundamental para prevenir y corregir las fallas», insistió un sindicalista.

Agregó que con el cambio climático las redes e instalaciones eléctricas de todo el mundo están sometidas a riesgo, solo que en otros países se toman las medidas preventivas para mantener las operaciones de forma óptima.

«Las tormenta y lluvias de los últimos días en Venezuela afectan las protecciones como los pararayos, ocasionan la explosión de transformadores y la caída de postes y cableado de las redes electricas», advirtió otro dirigente laboral.

Precisó que la mayoría de los equipos están en condiciones de fragilidad o a punto de colapsar motivando las averías.

Advirtió que la reposición con equipos nuevos es muy difícil por la falta de recursos económicos.
Por ello, añadió, muchos de los equipos dañados -así hayan cumplido su vida útil- son reparados y/o repotenciados.

De acuerdo con las fuentes, la escasez de equipos influye en los tiempos de respuesta frente a las fallas, por lo que las comunidades pueden pasar largas horas y hasta días sin que se les solucione el problema.

Otra dificultad que enfrentan las cuadrillas de trabajadores de Corpoelec es la poca disponibilidad de vehículos adecuados.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

Canasta familiar en Maracaibo se ubicó en $356 en el mes de noviembre

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó que la canasta alimentaria durante el mes de noviembre de 2021 en la localidad se ubicó...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo