Corredores de toda Venezuela volverán al asfalto caraqueño en el Maratón 42K

Después de mucha incertidumbre por las restricciones impuestas por la COVID-19, en octubre pasado la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) anunció que para marzo de este año los corredores del país podrían volver a recorrer el asfalto capitalino en la IV edición del Maratón Caracas 42K

No obstante, la incertidumbre continúa, así como lo hace el coronavirus en el día a día de los ciudadanos, por eso desde HispanoPost consultamos al entrenador y Fundador del Team CaciqueRunners, Freddy Hernández, sobre cómo van los preparativos para la cita deportiva prevista para el próximo domingo 21 de marzo.

Al preguntársele sobre si están dadas las condiciones para que se lleve a cabo la competición, que convoca a centenares de corredores, dadas las restricciones de bioseguridad impuestas por la pandemia, Hernández, aseguró que todo está listo.

“A pesar de la disminución de los eventos deportivos presenciales, los organizadores y autoridades del evento están comprometidos y capacitados para velar por las medidas y protocolos de bioseguridad antes, durante y posterior a la realización del evento. De hecho, nos han incluido en un grupo de WhatsApp donde hacemos vida los líderes de grupos de corredores y nos pasan ciertas pautas para tener en consideración en cuanto al evento”, indicó.

El entrenador detalló que los corredores también se han hecho exigencias a los organizadores del evento: “Nuestras exigencias son bien definidas. Seguridad en cuanto a los protocolos, hidratación en los puntos que se han acordado tanto de agua como de bebidas isotónicas”.

Desde marzo del año pasado, muchas actividades que involucraban contacto físico con otras personas estuvieron suspendidas hasta casi final de año. Así sucedió con muchas actividades deportivas; sin embargo, algunos grupos que solían entrenar al aire libre encontraron la oportunidad de retomar sus actividades cuando se iniciaron las semanas de flexibilización a mediados de agosto. No obstante, no todo el cronograma se reactivó y muchas de las competencias que estaban planificadas para 2020 se realizaron de manera virtual.

En ocasiones, se determinaba una ruta en grupos, se limitaba el número de participantes o se contaba con los resultados que arrojaban las aplicaciones especializadas para la categoría deportiva en la que se estaba compitiendo. De ahí que por un momento hubo cierta duda sobre la realización presencial del maratón de 42K. Sobre este particular, Hernández, aclaró: “Este tipo de evento es icónico en Venezuela, y es el único además en su estilo. No hay organizaciones que estén creando un evento igual, como antes lo hacía la CAF, por ejemplo. En este sentido, creo que hay que valorar todo el esfuerzo que los organizadores y autoridades están haciendo para que el maratón se realice de modo presencial este año. Lo que llamamos ‘la fiesta del running’”.

El fundador de CaciqueRunners aseguró que esta ha sido una oportunidad para que los corredores reencuentren nuevas motivaciones en su deporte predilecto. “Desconozco qué pueden estar ofreciendo las empresas patrocinantes en dicho evento. Lo cierto del caso es que los corredores hemos buscado una gran motivación en uno de los pocos eventos que se pueden realizar de manera presencial. Es una manera de retarse uno mismo, de medirse y vivir la buena vibra y energía que este tipo de eventos te deja. Esa es la motivación más grande que podemos tener”.

En sus marcas, listos…

Para quienes desean participar en la maratón, en la página web de Retosinfo.com se puede leer que ofrecen los servicios de inscripción en la competencia. También advierten que, de acuerdo con loss anuncios realizados por el cliente –Federación Venezolana de Atletismo (FVA)-, para “la carrera CCS 42K se ha suspendido la opción de pago en transferencia bancaria, para realizar pagos en bolívares únicamente disponible la opción pago móvil”.

La carrera se realizará el domingo 21 de marzo, a partir de las seis de la mañana. Se recorrerá un total de 42 kilómetros sobre el asfalto caraqueño y el costo de la inscripción es de 20 dólares, que incluyen dorsal, chip y medalla conmemorativa; además de los distintos puntos de hidratación durante la carrera. Asimismo, la página Retosinfo.com señala que ofrecen inscripciones para 300 corredores, pero no se aclara si ese será el límite total de participantes.

También en la cuenta Instagram del periodista deportivo Ernesto Linzata @42kilometros, se detalla la información sobre los puntos de hidratación: “Maratón Caracas 42K dispondrá de 10 puntos de hidratación por vuelta. De ocho puntos de agua y dos de Gatorade por cada vuelta dispondrán los participantes de la cuarta edición del maratón de Caracas 42K 2021, que se realizará el domingo 21 de marzo”.

El comunicador y corredor explica en su post que el aumento de los puntos de hidratación tiene que ver con que “la exigente competencia pueda ser más llevadera por los fondistas, que deben dar dos vueltas a un circuito que sale del Parque Los Caobos y que lleva a cada uno de los corredores por los municipios Libertador, Baruta, Sucre y Chacao”.

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo