Cosméticos y tintes tienen salida constante: consumidoras abren un ‘huequito’ en sus presupuestos

Los cosméticos y productos para el cuidado de la piel y el cabello tienen su apartado en el presupuesto familiar así sean de las marcas más económicas, aseguraron comerciantes y consumidores que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Las venezolanas siguen siendo muy coquetas, por lo que comparten algo de los recursos de la comida para comprar algún cosmético», precisó el dueño de un establecimiento en la avenida Urdaneta.

En el centro de Caracas, un comerciante de una distribuidora explicó que esa mercancía tiene una salida constante. «Así la gente la compre de a uno, esos productos tienen demanda», dijo.

Una joven trabajadora narró que adquiere las marcas más baratas porque «arreglarse es muy importante para la autoestima».

Los labiales a precios más solidarios se consiguen entre 2 y 4 dólares la unidad, mientras que el colorete y el polvo compacto cuestan entre 3 y 5 dólares.

«No es un gasto de todos los días y además los productos duran un tiempo. Esto te permite jugar con el presupuesto», refirió una vecina en Sabana Grande.

Según las fuentes, los cosméticos venezolanos que en el pasado eran los más baratos frente a otras marcas importadas de prestigio, ahora son bastante solicitados.

La razón es que la calidad de esas marcas venezolanas es superior a la de los articulos procedentes de China.

Diversificación del negocio

Con la crisis económica, y sobre todo a partir de la pandemia, algunas perfumerías además de vender cosméticos y otros artículos del cuidado femenino, han incorporado alimentos a la oferta.

Asimismo, tiendas y zapaterías de Caracas han mutado a comercios expendedores de productos de belleza y bombonería.

«Los clientes compran alimentos o cosméticos, indistintamente, incluso en los bodegones», refirió un vendedor.

Agregó que entre los productos para el cabello, además del champú, enjuague y bálsamos, hay una gran demanda de tintes, al igual que los esmaltes de uñas.

El precio de los tintes suele estar entre 2 y 3 dólares la unidad, aunque también los ofrecen en combos de 6 u 8 productos por 10 y 13 dólares, respectivamente.

En una sucursal de una conocida cadena de farmacias, la encargada de la sección de cosméticos contó: «Las más jóvenes y pavitas que vienen con sus padres se interesan mucho por los labiales, sombras, colorete, polvo compacto, rimmel y base».

Otra vendedora de una tienda en Candelaria destacó que últimamente las mujeres, sobre todo las más jóvenes, están llevando mucho los tintes de cabello de colores modernos como fucsia, azul, morado o verde.

Una ama de casa expresó: «Los cosméticos y el tinte están caros, pero una no va a dejar de arreglarse por eso. Una pinturita te levanta el animo en esta situación tan extraña de la pandemia».

En cuanto a los perfumes, los comerciantes indicaron que las colonias y cremas corporales aromatizadas son traídas fundamentalmente de Panamá y cuentan con buena acogida de la clientela por sus precios de entre 6 y 12 dólares.

«Ese precio no es tan elevado como los productos franceses o de Estados Unidos y que los pueden comprar los consumidores con mayor poder adquisitivo, pues cuestan cinco y diez veces más».

Algunos centros de venta de cosméticos también ofrecen el servicio de depilado y sacada de cejas a entre 2 y 4 dólares.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo