CPI ordena reanudar investigación sobre Venezuela por comisión de crímenes de lesa humanidad

- Publicidad -

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó reanudar la investigación sobre Venezuela por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado de prensa, publicado este martes 27 de junio, la CPI explica los factores que la Sala consideró determinantes para su conclusión.

- Publicidad -

«Encontró que aparentemente Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos y/o de menor nivel», señala el documento.

La Sala señaló que Venezuela «parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable».

Subraya también el documento de la Corte Penal Internacional que las investigaciones internas parecen no abordar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar.

«Refiriéndose en particular a la intención discriminatoria que subyace al presunto delito de persecución y la investigación aparentemente insuficiente de los delitos de naturaleza sexual», agrega.

Hay una advertencia en el documento de la CPI: «Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad. Además, cuando la Fiscalía presenta un caso real, puede llevarse a cabo una nueva evaluación de la admisibilidad».

La Sala, en su decisión, destacó que la evaluación del estado de los procedimientos internos es un proceso continuo y que requiere un diálogo permanente entre el Estado y la Corte, «para garantizar que se respete el principio de complementariedad con respecto a las investigaciones y los enjuiciamientos autorizados por la Corte».

Explicado de modo sencillo

En un hilo de Twitter, el periodista Luis Carlos Díaz explicó que esta noticia es un logro «enorme, gigantesco, de las víctimas y los defensores de derechos humanos dentro y fuera de Venezuela»; e indicó que la CPI basó su decisión en los informes de los fiscales, las comunicaciones del Estado venezolano y los formularios de más de 8.000 víctimas.

En palabras sencillas, el comunicador indicó que esta decisión de la CPI evidenciaría que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad pero, además, que no hay disposición dentro del país para investigar y juzgar estos hechos. «Por lo tanto la CPI activa su complementariedad para hacerlo en La Haya», escribió.

El Estado venezolano puede apelar la decisión -añade Díaz- y «de hecho su estrategia se ha basado en retrasar todo lo posible», pero en esta parte del proceso no detendrá la investigación en la Corte Penal Internacional.

Establecer cuáles son los casos exactos que irán a juicio podría tomarle años a la Fiscalía de la CPI, pero su anuncio ya implica un gran avance. El comunicador cree que esto ha ocurrido en junio por la contundencia de los hechos.

Fuente: Corte Penal Internacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El Poliedro de Caracas será la sede oficial de los internacionales Premios Heat 2025

En días pasados Diana Montes, creadora y directora de los Premios HEAT, dijo en exclusiva para el programa La Bomba (Televen) que la edición...

Fondo Petrolia busca su capital semilla en la Bolsa de Valores de Caracas

Este viernes en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, fue presentado el Fondo Petrolía, el cual busca un capital semilla dentro...

Urgent Care de Venemergencia aumenta el acceso a la atención médica de los vecinos de La Candelaria

La tercera sede de Urgent Care, del grupo Venemergencia, abrió sus puertas este viernes 12 de julio en La Candelaria, con la bendición del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo