Créditos, cese de la voracidad fiscal y mejora en los servicios públicos: las principales exigencias de los comerciantes

Apertura de líneas de crédito, cese de la voracidad fiscal, mejora en los servicios públicos y garantías para el derecho a la propiedad fueron las principales solicitudes realizadas por los empresarios en el marco de la 52 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), realizada en Caracas.

Tiziana Polesel, presidenta del gremio, explicó que las cámaras asociadas informaron sus realidades, tanto positivas como negativas, por lo que esperan un mayor diálogo y una mayor apertura por parte de las autoridades, a fin de resolver los problemas económicos que afectan al sector y así fortalecer la recuperación que se evidenció durante el año 2021.
“En esta asamblea deliberativa, nosotros escuchamos a las regiones y a los sectores con todos sus planteamientos. No solo sus problemas, sino también los logros que han tenido y las propuestas concretas que tienen”, dijo.

Señaló que hubo observaciones que fueron comunes en todas las regiones y sectores. “Una de las más importantes es el tema del crédito porque no es posible dinamizar la economía si no hay crédito, no solo crédito al comercio, sino también crédito al consumo que es muy importante”.
Aseguró que “las cosas realmente mejorarán cuando un ciudadano si se le daña algún aparato en su casa pueda reponerlo con una tarjeta de crédito y hoy en día eso no es posible. Y si no es posible, no estamos reactivando el consumo y no estamos reactivando tampoco la economía”, sentenció.

Asimismo, indicó que los comerciantes necesitan información que solo puede ofrecerla el Estado y, por tal motivo, exhortó a las autoridades a que dejen a un lado la política de opacidad que vienen implementando desde hace mucho tiempo.

“Aquí hemos señalado de manera contundente que para poder transitar el camino de la recuperación nosotros debemos tener acceso a las cifras que solo el gobierno puede proporcionar”, expresó.

Indicó que hay cifras que “son imposible que nosotros tengamos acceso a ellas, porque son números, son estadísticas que las maneja el gobierno. Nosotros necesitamos esos números para ser más productivos, para planificar, para conocer la verdadera situación del país y hemos hecho muchos señalamientos en ese sentido, porque es muy importante que volvamos a tener estadísticas y data a tiempo”, indicó.

Sufriendo por la voracidad fiscal y el IGTF

Con respecto a la voracidad fiscal, Polesel expresó que fue el aspecto más común entre los participantes de la asamblea, ya que el aumento en los tributos ha sido constante y significativo durante los últimos meses.

“Hemos estado sufriendo aumentos en los impuestos municipales que rondan 2.000% y eso, frente a una economía que tiende a la informalización lamentablemente, hace que el formal cada vez tenga una carga mayor. La informalidad está aumentando porque ser formal es costoso, es difícil y se está prácticamente volviendo una misión imposible. Mientras la informalidad crezca y la formalidad decrezca no es posible hablar de reactivación de la economía”, rxpuso.

En cuanto a la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el sector comercio, comentó que ha sido sumamente difícil para las regiones el cobro de este tributo, lo que demuestra la gran desigualdad que hay entre Caracas y el interior del país.

“Tenemos estados donde no se llega al 5% de los comercios cobrando el tributo y tenemos estados donde ya hay un porcentaje de 45% y 50% y otros que están un poco más altos. Esto demuestra la gran desigualdad que hay en los estados y muchos comercios no han podido cobrar el impuesto porque no tienen créditos para comprar las maquinas fiscales para poder registrar este impuesto”, agregó.

Eso ha significado, a su juicio, que el comercio, si no puede registrar el impuesto a las grandes transacciones, no puede vender en moneda extranjera y eso le dificulta sus propios ingresos.

“Ese grupo de comerciantes que no ha podido comprar la maquina fiscal ha visto sensiblemente sus ventas bajar y nos reportan un mes de mayo con unas pérdidas cerca de 15%y 20%”, explicó la gremialista.

Problemas de inventario

La presidenta de Consecomercio advirtió que en el país ya se están presentando problemas de inventario en algunos sectores, básicamente por la falta de crédito y también por las dificultades económicas que está sufriendo no solo Venezuela, sino también el mundo entero.

“Si no tenemos crédito para comprar, evidentemente no podemos renovar los inventarios. Eso va a generar escasez, eso va a generar probablemente que suban los precios de algunos productos y también va a generar una pérdida importante para el sector”, aseveró.
Recordó que la pandemia ha generado inflación en el mundo, ha generado incremento en los transportes y el conflicto entre Rusia y Ucrania también ha repercutido.

“Y esto incide en los inventarios. El tema de las sanciones también repercute en los inventarios porque muchos productos que llegan al país no pueden hacerlo directamente y eso hace que lleguen con un precio más elevado y sin crédito no se puede asumir estos aumentos”, dijo.

Indicó que la precariedad de los servicios públicos también fue expuesta por las regiones, lo que trae grandes dificultades, no solo al comercio, sino a todos los sectores de la economía, ya que sin servicio eléctrico, por ejemplo, no se puede llevar a cabo ningún tipo de actividad, lo que retrasa la recuperación que viene dándose en el país.

Logros del sector

Tiziana Polesel aseguró que no todo son malas noticias. Resaltó que en aquellos estados donde se han sentado a dialogar las cámaras de comercio con los gobiernos regionales y municipales se ha logrado una mayor armonía entre las partes, lo que ayuda al desarrollo de la economía tanto local como estadal.

“Aquellas cámaras de comercio que se han sentado con gobernadores y alcaldes han logrado concertar y hacer efectivo un principio básico que nos dice que cualquier tipo de medida el gobierno tiene que llamar a consulta a los diferentes sector involucrados”, sostuvo.

Dijo que hay dos casos significativos como son los estados Trujillo y Zulia. “Esas mesas han logrado cambios en ordenanzas y allí hay un gran avance. Ese ha sido uno de los logros más importantes que escuchamos hoy”.

Agregó que “al ellos entregar eso documentadamente, vamos a tratar de entregárselo a las otras cámaras para que puedan replicar ese modelo, para que se entienda que sentándonos y escuchándonos mutuamente realmente podamos ir en camino a la solución de los problemas”.

Otro de los logros del sector, según Polesel, es la activación de una vitrina comercial virtual, la cual estará a disposición de todas las cámaras de comercio del país, lo que permitirá ubicar productos y servicios en mercados foráneos.

“Consecomercio ha hecho una inversión importante en tecnología y ya que el mercado venezolano está contraído, tenemos que mirar hacia afuera. Tenemos que mirar hacia otros mercados y por eso en nuestro gremio, siguiendo uno de sus lineamientos fundamentales como lo es la promoción, trabajamos durante todo el año. Ya está afinado el producto para que cada estado, cada región y cada sector pueda poner en esa vitrina virtual todos los productos que quieran promocionar, con el objetivo de que esos productos sean conocidos internacionalmente”, detalló.

La presidenta de Consecomercio exhortó a sus agremiados a que sigan trabajando por el país y eviten caer en la informalidad. También invitó a las autoridades nacionales, regionales y municipales a escuchar a los sectores “porque a través del diálogo y los acuerdos es que podremos sacar al país hacía adelante”.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Arrestaron en Suiza a yerno de Antonio Ledezma acusado por lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, fue arrestado en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos bajo cargos de...

Crecen expectativas de que se retome el diálogo tras participación de Rodríguez y Blyde en Foro de Oslo

Esta semana representantes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y de la administración de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez respectivamente, participaron...

Carmen DeLeón celebra sus nominaciones a los Pepsi Music

La venezolana Carmen DeLeón no tiene nada que ver con Oscar, salvo que lo admira y es su colega vocalista. Sabe que a veces...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo