Criptodonaciones, un medio rápido y efectivo para proporcionar ayuda en tiempos de crisis

- Publicidad -

Uno de los eventos que ha conmocionado al mundo entero en lo que va de 2023, es el terremoto que sacudió a Turquía y Siria, que hasta la fecha ha dejado más de 40 mil personas muertas en ambas naciones.

Ante este escenario se necesita mucha ayuda, no solo en materia de rescates, sino también en el ámbito económico, ya que las pérdidas han sido calculadas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, en más de 34 mil millones de dólares.

- Publicidad -

Las criptodonaciones han tomado un papel estelar ante esta tragedia natural, ya que están demostrando ser un medio rápido y de gran alcance para proporcionar ayuda financiera en tiempos de crisis, según múltiples actores del sector.

La empresa de análisis blockchain Chainalysis calcula que en el mes transcurrido desde el desastre natural se han realizado donaciones por un valor de 5.9 millones de dólares para apoyar las labores de socorro en la región.

Organizaciones como la Campaña de Ayuda Humanitaria tras el Terremoto del Ministerio del Interior de Turquía, la Media Luna Roja turca, Save the Children y Project Hope han recibido donaciones basadas en criptomonedas. Además, varios criptoexchanges, como Binance, Tether, Bitfinex, OKX y KuCoin, donaron más de 9 millones para ayudar a las víctimas de la zona.

El medio especializado Cointelegraph se puso en contacto con Chainalysis para desentrañar la metodología utilizada para supervisar las donaciones basadas en criptomonedas que apoyan los esfuerzos de socorro en Turquía y Siria.

Kim Grauer,  director de investigación de la referida empresa,  explicó que  utilizan una combinación de inteligencia humana recopilada por sus expertos y heurística patentada para identificar y supervisar los flujos hacia los servicios de criptomonedas. Esto incluye organizaciones que aceptan donaciones, así como estafas que han tratado de desviar donaciones de simpatizantes involuntarios.

Grauer cree que la velocidad de las transacciones y la naturaleza global de las transacciones de criptomonedas están demostrando ser un medio importante para proporcionar apoyo monetario rápido en tiempos de crisis:

“Las criptomonedas son transfronterizas, instantáneas y líquidas, lo que las convierte en una tecnología ideal para recaudar fondos y hacerlos llegar rápidamente a donde más se necesitan”, dijo.

También destaca la capacidad de controlar con precisión los datos blockchain como otro argumento de peso a favor de la utilidad de las criptomonedas para facilitar las donaciones y el apoyo tras catástrofes y grandes emergencias:

“La transparencia de las blockchains es un beneficio único de las criptomonedas, ya que ofrecen oportunidades a las organizaciones de ayuda para rastrear las donaciones y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para identificar y rastrear esquemas ilegítimos que intentan sacar provecho en tiempos de crisis”, indicó.

Donaciones para Ucrania

Las donaciones en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que se han conseguido por la emergencia humanitaria que atraviesa Ucrania tras el ataque de Rusia, han convertido a los criptoactivos en una alternativa segura para que los recursos sean distribuidos de manera eficaz. 

Hasta ahora se han registrado alrededor de 70 millones en donaciones en bitcoin y criptomonedas como Binance Coin (BNB), ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, y tether (USDT). 

Según un informe publicado el pasado 24 de febrero por Chainalysis, la mayoría de donaciones fueron de ethereum (ETH), unos 28,9 millones, seguidas de 22,8 millones en bitcoin (BTC) y 11,6 millones en tether (USDT). Las donaciones también han llegado en forma de ‘tokens’ no fungibles (NFT), como la subasta de UkraineDAO de una bandera ucraniana NFT que se vendió por 6,1 millones de dólares.

Alrededor del 80% del total de 70 millones de dólares donados llegó en los primeros meses de la guerra, con la velocidad de los pagos en criptomoneda acelerando la capacidad del país para responder a la invasión rusa.

“Si utilizábamos el sistema financiero tradicional, nos iba a llevar días. Pudimos asegurar la compra de artículos vitales en muy poco tiempo a través de cripto, y lo que es sorprendente es que alrededor del 60% de los proveedores pudieron aceptar ‘criptos’, no me lo esperaba”, ha indicado el viceministro digital ucraniano Alex Bornyakov.

Bornyakov ha añadido que el Crypto Fund Aid For Ukraine fue un “éxito absoluto” y ha mostrado su asombro no solo por la cantidad de donaciones que llegaron, sino por la facilidad con la que el ministerio digital pudo acceder a esos fondos para la defensa de Ucrania.

La mayor dependencia de las criptomonedas en Ucrania parece haber aumentado su adopción en el país, ya que un informe de septiembre de Chainalysis concluía que los ucranianos son los terceros que más han progresado en la adopción, solo por detrás de Vietnam y Filipinas.

Sin embargo, según Chainalysis, los grupos militares prorrusos también han utilizado las criptomonedas para financiar sus esfuerzos bélicos, incluyendo el uso de criptodonaciones para financiar compras militares, difundir desinformación y crear propaganda a favor de la invasión.

Otras historias de criptodonaciones

Otra de las campañas de criptodonaciones que se hizo viral en el mundo entero, fue cuando en 2019 la reconocida catedral de Notre-Dame sufrió un incendio devastador y la Fundación Francia decidió incluir bitcoin y Ether para ayudar a la reconstrucción.

Aunque no se asemeja al número recaudado para ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, y mucho menos a la recibido por Ucrania, la catedral recibió un poco más de 6.000 dólares en donaciones a través de criptomonedas.

Antonia Roupell, responsable de operaciones Web3 en Save the Children, explica a Cointelegraph que la organización aceptó por primera vez bitcoin como método de donación en respuesta al tifón Haiyan que asoló Filipinas en 2013. A partir de 2020, la organización benéfica ha recaudado USD 7.4 millones en donaciones de criptomonedas.

Según Roupell, la funcionalidad de Blockchain también impulsa las donaciones recurrentes. En 2021, Save the Children recibió varias donaciones en Ethereum procedentes de ventas de NFT, algunas de las cuales codificaban futuras donaciones a través de la funcionalidad de contratos inteligentes de NFT específicos.

Con información de Cointelegraph y Chainalysis

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo