Crisis obliga a caraqueños a sustituir la carne de primera y segunda por huesos de res

- Publicidad -

La continua subida de precios de las fuentes de proteína animal obliga a las familias de la clase media y zonas populares de Caracas a consumir cortes de la peor calidad, aseguraron comerciantes y consumidores que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«Los últimos meses, los clientes solicitan muchísimo los huesos rojos que aportan la proteína del tuétano, pero casi no traen carne», reveló un carnicero en La Candelaria.

- Publicidad -

En la avenida Fuerzas Armadas, otro comerciante señaló que aún con los combos las ventas de los cortes de primera y segunda han bajado bastante. “El público compra más los huesos y las trazas de carne», dijo.

En los establecimientos recorridos, el kilo de carne de primera y de segunda oscila entre 8 millones y 10 millones de bolívares, lo cual contrasta con el precio de 3,5 millones de bolívares de los huesos.

«En la mesa ahora servimos más sopas de hueso y verduras acompañadas de arepa, pasta o arroz», narró un ama de casa residente de un edificio en la avenida Panteón.

Otro vecino de una torre en el centro capitalino indicó: “La proteína es muy cara y hay que rendir el combo de carne y pollo que compramos mensualmente a 15 dólares».

Agregó que gente conocida de los barrios les cuentan que «los más pobres llegan a cocinar hasta dos veces los huesos para hacer una sopa».

Las trazas o vísceras de res también se consumen de acuerdo con la capacidad del bolsillo.

Varios consumidores calificaron como «comida de lujo» el hígado y la lengua, cuyos precios son 6 millones y 4 millones de bolívares.

Los precios del bofe, riñón y pajarita están a 4 millones de bolívares el kilo. La panza y el corazón se consiguen a 4,5 millones.

«Antes uno vendía la mayoría de los huesos que quedaban limpios de carne a las empresas de alimentos de animales. Ahora, es la gente la que los pide», recordó un carnicero.

«La pata de pollo se puso por las nubes (6 millones de bolívares el kilo) porque ese caldo es muy bueno para recuperarse de enfermedades. El carapacho está igual de caro», sostuvo un ama de casa en San Bernardino.

En el barrio Los Anaucos, vecinos destacaron que complementan la dieta con pasta, harina de maíz, granos y sardinas de la bolsa CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
«La latica de sardina la rindo mucho, pues la mezclo con la masa de maíz y hago arepas más nutritivas», indicó un ama de casa.

Otra joven madre de tres niños precisó que con la bolsa de 250 gramos de leche en polvo que trae mensualmente el CLAP «preparo una leche aguaita» que le rinde para una semana.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Salario, democracia y libertad es la consigna central de marcha opositora del Primero de Mayo

Cuando falta menos de una semana para el Primero de Mayo, Día del Trabajador, el sindicalismo independiente prepara marchas en Caracas y el interior...

Rolda realizará segunda edición del International Barber Tour para “celebrar” a los barberos y estilistas

El próximo domingo 28 de abril se realizará la segunda edición del Rolda Internacional Barber Tour 2024, una experiencia que invita a todos los...

Expo Fincaraíz aterriza en Miami y Orlando con ofertas inmobiliarias imperdibles de Colombia y Latinoamérica

Más de 100 opciones en apartamentos, casas y lotes, en las mejores ciudades de Colombia, Perú y República Dominicana con precios desde USD 60.000. Organizado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo