Cristian Noguera, un venezolano en Argentina que resalta entre los mejores postproductores de la región desde la pantalla de CNN en Español

- Publicidad -

Cristian Noguera tiene 36 años de edad, nació en Caracas y como tantos otros decidió emigrar de Venezuela. De eso hace ya ocho años. Él decidió emprender el viaje hacia un país al que reconocía como élite para sus intereses laborales. Una vez que llegó a Argentina, el destino que escogió para rehacer su vida, no ha hecho más que cosechar éxitos.

Cristian Noguera con las dos nominaciones a los Premios EMMY – Cortesía

Hoy se desempeña como editor, postproducer & motion grapher en WarnerBros. Discovery para la señal de CNN en Español, donde ha podido materializar su sueño de ser parte de grandes producciones que, además, le han dejado un par de nominaciones a los premios Emmy.

- Publicidad -

“Cuando nos informaron la primera nominación al Emmy ¡woww!…  Fue con el show En diálogo con Longobardi. Conducido por uno de los periodistas más importantes de la región, Marcelo Longobardi”, contó Noguera.

Aseguró que Argentina siempre le inspiró “un interés especial”. Así que al ser consultado sobre por qué eligió la nación, hoy campeona del mundo, como destino dijo: “La industria de la publicidad, cine y televisión es una de las más importantes de la región, eso siempre lo hizo atractivo para mí. Así que en 2015 decidí venirme y ya han pasado ocho años de una muy linda y satisfactoria residencia permanente en la Argentina”.

Relató que desde los 18 años de edad, mientras vivía en Venezuela, comenzó a trabajar en el medio y aunque advierte que no se ha licenciado como periodista, siempre ha estado vinculado a ellos. De allí la oportunidad que ha tenido de ser nominado a los Premios Emmy en dos ocasiones: 2019 en la categoría de Outstanding Interview In Spanish Continued y en 2021-2022 en la categoría Outstading Investigative Journalism In Spanish continued, con el documental Nisman: 5 años de preguntas, ambos para CNN en Español.

Un sueño hecho realidad

Noguera afirmó que la primera nominación al Emmy en 2019 fue “literal un sueño. Es el reconocimiento más importante a nivel mundial que puede llegar a tener un profesional de la televisión. Un lujo, un privilegio. Es una emoción muy bonita que tu trabajo y talento sea reconocido y esté al lado de los mejores del mundo”.  

No escatimó en agradecer las oportunidades vividas. “Para mí es un total honor ser parte de la producción de este show como editor & postproducer, pero que tu nombre esté en la misma nominación a un Emmy junto al de una leyenda del periodismo en Latinoamérica como lo es Marcelo y la casa sea CNN en Español es de esas experiencias de las que honestamente das gracias a Dios, porque es literal una gran bendición”. 

Pero el sueño no se quedó ahí, más adelante se volvió a materializar en una nueva nominación. “La segunda nominación al Emmy fue por un gran trabajo periodístico con un equipo de profesionales increíbles, el DreamTeam. Realizamos un documental de investigación Nisman: 5 años de preguntas, un trabajo con mucha repercusión, donde estuve a cargo de todas las animaciones gráficas (motion graphics) y fui uno de los responsables de la edición & postproducción”. 

Dice con orgullo que «hoy tengo ambos certificados de los Emmy en la pared de mi casa y a veces al verlo en mi mente suena es: ‘Wow’ (porque se siente) un gigantesco honor, sin duda alguna”.

No obstante, no solo los certificados de las dos nominaciones al Emmy engalanan el currículo de Cristián. Ha sido ganador en tres ocasiones de los PRODU Awards. “Hemos sido ganadores en los años 2019, 2020 y 2022 en la categoría Mejor Programa Informativo, con el show En diálogo con Longobardi de CNN en Español, del cual soy posproducer & editor”.

Dijo que el reconocimiento más importante a la televisión hispanohablante son los PRODU Awards. «Dos de los shows donde soy parte de la producción han sido reconocidos con la nominación en los PRODU AWARDS en varias oportunidades; y con En diálogo con Longobardi hemos sido galardonados tres años en la categoría de Mejor Programa Informativo».

Asimismo, Noguera recuerda con especial cariño, que en diciembre de 2022 “nos llevamos la estatuilla por la entrevista que realizamos a Maluma. Un inmenso privilegio que nuestro trabajo sea reconocido con tan importante premiación. En lo personal muy orgulloso de ser parte de un gran equipo de producción, de ser editor & postproducer de un show de lujo conducido por un periodista del nivel de Marcelo Longobardi”. 

Premio al esfuerzo

Cristian se mantiene humilde, pero soñador: “Ser galardonado con los reconocimientos más importantes de la televisión es una enorme bendición. Un premio al esfuerzo y compromiso y, sin duda, son las experiencias maravillosas que suceden trabajando en el canal de noticias más importante del mundo. Para mí es un completo orgullo ser parte de CNN en Español”. 

Sus inicios como asistente de diseño gráfico en una productora en 2005 y como copyproducer senior en un canal internacional (productor de promociones), donde relata que estaba a cargo de las filmaciones y completa postproducción de todos los spots, fueron lo que le abrió las puertas a la oportunidad de ser hoy en día un “editor, postproducer & motion grapher, CNN en español”, en Argentina. 

Así que se le preguntó si como extranjero le ha sido difícil desempeñar dicho cargo y su respuesta fue “no». «CNN en Español es un canal donde la gran mayoría de las nacionalidades que conforman Latinoamérica están representadas en todo el talento humano que hace parte de la señal. Ahora, ser parte de CNN en Español sí es un desafío gigante. Soy afortunado de estar trabajando junto a los mejores profesionales del periodismo y de la televisión, pero también esto genera la obligación de ser un profesional intachable y estar al nivel de lo que representa ser parte de la cadena de noticias más importante del mundo. No es difícil siempre y cuando cada día hagas el esfuerzo de ser impecable con tu trabajo”.

Mientras que de su vida en Venezuela recuerda que “una parte importante estuvo siempre relacionada con lo audiovisual. Realmente soy un gran apasionado de lo que hago y es un placer estar involucrado en proyectos audiovisuales. Me gusta siempre experimentar, salirme un poco del lugar o posición donde tenga más experiencia para aprender”.

Aseveró que “hacer esto me alimenta un montón, genera criterio y nuevas herramientas que enriquecen mucho. Me gusta siempre estar aprendiendo y esta modalidad la sigo manteniendo en Argentina. Desde esa óptica no hay mucha diferencia a cuando estaba en Venezuela”. 

Tampoco le teme al futuro. Por ello, sus planes a corto y mediano plazo son «seguir cada día haciendo un mejor trabajo en mi profesión que tanto me apasiona. Siempre va a ser mi objetivo a corto, mediano y largo plazo”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas brasileños en el área petrolera

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó este martes el ministro de esta área, Pedro Rafael Tellechea,...

INAC gradúa a 65 profesionales aeronáuticos

Con total éxito, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a través de su alma máter, el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil May. Miguel...

Heinz cumple 65 años en Venezuela y celebra con éxito su Zafra 2024

Como parte de su gran evento anual, la empresa Heinz Venezuela dio la bienvenida en suplanta ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, a agricultores...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo