CTV: Instalación de la Comisión Técnica que discute nuevo salario mínimo no fue satisfactoria, en la agenda se plantearon cosas muy genéricas

- Publicidad -

El Foro de Diálogo Social, que entre otras cosas busca establecer un método para la fijación del salario mínimo en Venezuela, continúa avanzando, aunque con pasos cortos.

El pasado jueves 16 de febrero se instaló formalmente la Comisión Técnica en Caracas, luego de las reuniones que se llevaron a cabo en la isla de Margarita en semanas pasadas con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Publicidad -

Los tres convenios que se discuten en el diálogo tripartito son: el 26, que tiene que ver con la fijación del salario mínimo; el 87, referido a la persecuciones y elecciones de los sindicatos, y el 144, centrado en la consulta tripartita.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Elías Torres, aseguró que el debate en el primer encuentro que realizan en Caracas «no fue satisfactorio» para las organizaciones sindicales.

«El debate para nosotros, las organizaciones sindicales, no fue satisfactorio. Tenemos profundas observaciones, puesto que no estamos de acuerdo con una agenda que le falta todavía, porque lo que se plantean son cosas muy genéricas», aseveró Torres.

En declaraciones para HispanoPost, el representante gremial enfatizó que es fundamental precisar una fecha para que el Ejecutivo nacional presente los indicadores económicos, «que ya deberían estar presentando y no están actualizados».

A su juicio, también «hay que revisar los tiempos y los lapsos, cuantificar cuántos trabajadores del sector público existen, cuántos trabajadores hay del sector privado, los jubilados y pensionados, cuál es la diáspora que hay, cuál es la verdadera nómina de la fuerza laboral que hay en el país en estos momentos, presentar el índice de pobreza que maneja el Gobierno en relación con lo que está pasando en el país y cómo podemos entrarle a reactivar el proceso del aparato productivo y cuáles son las medidas que debemos concertar para controlar la inflación».

Torres recordó que la política económica del país la establece el Estado, pero que de acuerdo con las recomendaciones de la OIT todos estos puntos deben ser abordados para concretar cuál va a ser el método para la fijación del salario mínimo.

«Esa es la disyuntiva que no se pudo dar en la reunión, pero que está prevista para los próximos días porque, al final, el Gobierno pidió que hiciéramos las observaciones que teníamos que hacer a los planteamientos que ellos hicieron», agregó el representante de la CTV sin detallar fecha.

Ahora, se espera que la administración de Nicolás Maduro «revise y acepte las recomendaciones que estamos haciendo, en función de afinar una agenda donde todos estemos de acuerdo», comentó Torres, al insistir que se trata de una «emergencia nacional», debido a las precariedades a las que se enfrentan los trabajadores del país, principalmente, los del sector público.

Por su parte, Marcela León, presidente de la Central de Trabajadores Sindical Independiente (ASI Venezuela), detalló que la instalación de esta reunión en Caracas, se llevó a cabo con la presencia del ministro de Trabajo, Francisco Torrealba y su equipo, además de la representación de Fedeindustria y Fedecámaras, así como de las otras tres centrales sindicales que también forman parte del diálogo tripartito: CTV, Confederación General de Trabajadores (CGTC) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CTB).

Asimismo, se formalizó la presencia online del director de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona, y el agregado laboral del Gobierno de Venezuela en Ginebra.

León resaltó que «antes del 30 de abril se debe presentar la recomendación al presidente de la República (Nicolás Maduro), al Gobierno nacional, desde la instancia técnica de cuáles son los métodos dinámicos y las propuestas para la fijación progresiva del salario mínimo, pero también los ajustes subsiguientes».

La representante de ASI Venezuela, precisó que en línea generales, las diferentes organizaciones de trabajadores plantearon debatir «el fondo de protección social y el fondo de estabilización salarial».

Además, apuntó que las cuatros centrales sindicales «tenemos coherencia en el sentido de buscar recursos extraordinarios, derivados no solo de las políticas fiscales, sino recursos de otras negociaciones o regalías del Gobierno, del crecimiento y la productividad, para poder buscar cómo mejorar el ingreso fiscal y de esa manera mejorar el salario», dijo León.

Insisten en el ingreso de emergencia

El secretario general de la CTV ratificó la petición al Gobierno, por parte de los trabajadores en el Diálogo Social, de aprobar un «ingreso de emergencia» mientras se discute y define, el monto y fijación del salario mínimo.

«Nosotros ratificamos y vamos a seguir ratificando que mientras estemos en estas conversaciones, que tiene un lapso según la agenda de Margarita, entre enero y abril, no hay ningún impedimento para que el Gobierno pueda realizar y decretar la especie de un ingreso de emergencia. Ya casi es insostenible la situación por la que están padeciendo los trabajadores, sobre todo, los del sector público y los jubilados», puntualizó el dirigente gremial.

En relación con el «bono de guerra» que ha venido otorgando la administración de Maduro a través del sistema Patria, Torres dejó claro que esto no calma la situación de los trabajadores.

«Aquí es donde queremos hacer hincapié. Cuando nosotros hacemos mención de un ingreso de emergencia o de urgencia es precisamente porque este bono de guerra, es un bono muy selectivo que no abarca a todos los trabajadores. Esto principalmente ha ido para el sector del Magisterio, algunos jubilados y pensionados y casi que a mitad de los activos les dieron, pero no es para todos», comentó.

En cambio, el ingreso de emergencia que proponen, según explica Torres, «es para todos los trabajadores, sin discriminación y con la misma cuantía, porque la necesidad es la misma», sin necesidad de estar o no inscritos en el sistema Patria.

La dirigente sindical indicó que en la reunión tripartita «se habló en términos genéricos», debido a que solo se trataba de la formalización de la instancia técnica.

«Se habló de la emergencia que hay en materia salarial. Pero se habló también de que hay que cumplir con esas propuestas y recomendaciones, que sean efectivas y reales, que estén fundamentadas y para eso hay que hacer toda una serie de análisis de los indicadores, para poder determinar cuáles serían las distintas propuestas, tanto para el salario mínimo, los ajustes progresivos y para lo que estamos pidiendo: un ingreso de emergencia, distinto al salario mínimo, con recursos de otras vías que pudieran palear o complementar el salario mínimo vital», sostuvo León.

Piden fortalecer la asistencia técnica de la OIT

A pesar de las discrepancias, el dirigente gremial señaló que «vemos con mucho agrado esta agenda de trabajo». Sin embargo, considera que debería «asignarse o fortalecerse» la asistencia técnica de la OIT, «con la presencia de una persona que permanentemente le esté haciendo seguimiento a estos acuerdos en el país».

Torres aseguró que esta reunión se desarrolla en un «clima firme, con mucha entereza y contundencia en los planteamientos, pero con el respeto que amerita una reunión de este nivel».

Hasta los momentos, lo que se ha buscando es concertar una metodología para la fijación del salario mínimo.

«Ahorita no se ha hablado de ningún monto de arranque o algún monto final (…) Primero debemos ver cuál es la realidad que tenemos en las manos, de forma práctica y forma técnica, para poder establecer una política salarial que en el tiempo pueda perdurar», añadió el dirigente gremial.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Lasso junto a Mau y Ricky estrenan “Bilingües”

De la unión de tres talentosos cantantes venezolanos nace “Bilingües”. Una canción que bajo las directrices del pop, le da cabida total al romance...

Mató a un hombre a puñaladas en una discusión por un trago de licor

Ronald Rey Timaure Figueredo, de 41 años de edad, fue asesinado a puñaladas durante una discusión por un trago. El hecho ocurrió el...

Cendas FVM: Canasta Alimentaria Familiar de abril tuvo un costo de $552,29

La Canasta Alimentaria Familiar del mes de abril de 2024, conformada por 60 productos, tuvo un precio de $552,29 dólares, equivalentes a 21.600, 13...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo