¿Cuánto costará un dólar en Venezuela a finales de 2022?

- Publicidad -

El dólar paralelo mantenía una carrera en alza desde finales de la semana pasada. Sin embargo, este viernes 27 de agosto si bien la tasa abrió en 9,18 bolívares por dólar, al cierre de la jornada experimentó un leve retroceso y se ubicó en 8,56 bolívares. Mientras, la reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se situó en 7,84.

El jueves, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, escribió en su cuenta de Twitter que ese mismo día el ente emisor había hecho “una intervención importante en el mercado cambiario, pero menor a la esperada de US$ 200 millones. Sin embargo, dado el alcance de la devaluación, llevará tiempo (y recursos) estabilizar el mercado cambiario”.

- Publicidad -

Días antes dijo el economista dijo a HispanoPost que el alza en el tipo de cambio en este último mes se debía básicamente a dos factores: el incremento en el gasto público y una menor intervención cambiaria por parte del BCV.

“Esta es una dinámica que es una especie de déjà vu que se repite constantemente. Sin embargo, es importante poner en contexto estas alzas que son fuertes y que ha mucha gente la pone nerviosa hoy en día en Venezuela. En primer lugar, en lo que va de 2022 tenemos una mayor ejecución de gasto en bolívares por parte del gobierno”, indicó.

Explicó que esos bolívares entran al sistema, y “para poder comprar dólares necesitamos bolívares. En la medida que haya mayor disponibilidad de bolívares, los incentivos para comprar las divisas son mayores y esto trae como consecuencia que la demanda de la divisa aumente”.

Ante esta escala en el precio, la pregunta es: ¿cuánto se prevé que cueste un dólar a finales de 2022? El economista y jefe del staff también de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, calcula que el dólar podría ubicarse entre 10 y 12 bolívares a finales de año.

Sin embargo, aseveró que otros apuntan a que el tipo de cambio será más alto, que pudiese llegar a 20 bolívares por divisa. Pero él descarta que se cotice en esa cantidad, según comentó en entrevista para Circuito Éxitos de Unión Radio.

El economista Diego Santana, integrante del equipo de investigación de Ecoanalítica, señaló a HispanoPost que el dólar podría llegar a los 12 bolívares al cierre de año, “porque se ha demostrado que el gobierno sigue teniendo que acudir a financiamiento monetario para financiar operaciones, lo cual impulsa la inflación y el tipo de cambio. Pero, al mismo tiempo, este aumento del dólar se atribuye a que el gobierno se le ha hecho difícil defender el tipo de cambio oficial”.

Aseguró que, según estimaciones de la firma a paridad cambiaria para lograr un equilibrio debería ser de 22 bolívares por dólar. “Este número puede llegar a estar un poco sobreestimado, es decir, el nivel de paridad para igualar los precios domésticos a los externos, pero debería ser el tipo de cambio de 22 bolívares por dólar”, dijo.

Asimismo, recordó que cuando hay presiones porque el tipo de cambio sube, un gobierno que quiere mantener el tipo de cambio estable vende o introduce dólares a la economía, vendiéndolos en el mercado en el mercado cambiario.

“Parte de lo que pasó en este momento es que el Banco Central y el gobierno han perdido la capacidad, no sabemos si es porque no tiene recursos o porque han preferido ver qué ocurre. Lo que sí es verdad es que parecieran haber intervenido menos en el mercado y al intervenir en el mercado, hay una demanda de dólares que no era satisfecha, lo cual subió el precio”, sostuvo.

Indicó que es posible esta situación se mantenga para los próximos cinco o seis meses. “Sin embargo, sí creo que sigue siendo un gran punto de interés para el gobierno la defensa y la estabilidad del tipo cambio. Principalmente porque pareciera que ellos quieren manejar un poco las expectativas inflacionarias vía al tipo de cambio y van a seguir queriendo estabilizarlo, para luego también detener el crecimiento de los precios, que es uno de los objetivos principales de la política actual económica del gobierno”, comentó.

Segundo semestre de 2022: una fase de mucha volatilidad

Por su parte, el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, manifestó que es un poco difícil actualmente tratar de hacer una proyección en cuanto al cierre del tipo de cambio para fin de año. “Yo lo que estoy viendo es mucha volatilidad, mucha incertidumbre”, afirmó.

Alvarado resaltó que para el segundo semestre de 2022 lo que se ve es una fase de volatilidad. “Esta el precio del petróleo que tiene una tendencia a la baja y tienes unas exportaciones petroleras estancadas, por lo que esto le está metiendo mucha volatilidad. Incluso, ves que el Ejecutivo nacional está tratando de incrementar el gasto público, de mejorar los salarios, y en ese contexto se le añadió mucha presión al Fisco. Dado que el nivel de exportaciones petroleras se ha estancado, los precios del petrolero a la baja, entonces esto lo que va a generar es mucha volatilidad”, agregó.

Advirtió que el tema de la paridad cambiaria en el entorno actual es bien “complicado establecerlo”. “Creo que es mucha la volatilidad y mucha la inestabilidad que hay actualmente en todo el sistema. Considero que hay que esperar para ver si esto es algo que puede contener el Banco Central o, simplemente, entramos en una fase bien complicada, en la cual la tendencia de la baja de la inflación no va a hacer posible”, mencionó.

“Está claro que la inflación de agosto va a ser de nuevo de dos dígitos y esto está echando por el traste la posibilidad de una inflación de dos dígitos al cierre del año. Ya eso luce bastante inaccesible y no solo eso, esperemos que no entremos en la hiperinflación nuevamente, pero ya hay ciertas alarmas ya disparadas”, expresó.

A su juicio, lo que hace falta si se quiere estabilizar la moneda es un “programa mucho más amplio, con mucho más soporte internacional y en lo que hemos insistido, con un cambio institucional más profundo que le permita a Venezuela estabilizarse”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La reinserción de Venezuela en la comunidad internacional

La reinserción de Venezuela en la comunidad internacional es un paso crucial en el camino hacia la recuperación del país. Sin embargo, esta reinserción...

Ingresos de Pdvsa cayeron 33% en agosto con respecto a julio, pese al repunte en precio del Merey

El precio del crudo Merey –que es la referencia del petróleo venezolano en los mercados energéticos internacionales- en agosto repuntó por tercer mes consecutivo:...

Misión de la ONU recibió informe sobre caso de Antonio Ledezma

La Misión de la ONU sobre determinación de los hechos de Venezuela, que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo