Cuidar el talento y no temer a la apertura de la frontera con Colombia recomendaron expertos a comerciantes

- Publicidad -

Dos lecciones sobresalieron durante el evento «Radiografía del retail», organizado por la Asociación Nacional de Supermercado y Afines (ANSA). El primero es cuidar el talento y el segundo es no tenerle miedo a la apertura de la frontera con Colombia porque en Venezuela ya se ha convivido con sus productos desde hace muchos años.

Omar Luengo, de la firma Datos, acudió a la cita de ANSA para hablar sobre el talento. Explicó que, a pesar de lo que se cree, ni la motivación ni el sueldo aumentan el talento. «Hay que cuidar y proteger el talento. No puedes dejar a un talento solo. La organización debe protegerlo y aquí entra en el terreno de hacer cambios radicales para que las cosas funcionen».

- Publicidad -

Destacó que el desempeño se mide por objetivos cumplidos, competencias y valores. No basta la motivación, tiene que haber compromiso organizacional. «Cuando se va un buen empleado y es bueno, siempre se va acompañado. Cuatro de cada diez lo hace así». Destacó además que uno de cada cuatro empleados se va por la mala relación con su jefe.

Sobre los cambios radicales que en este momento deben hacer las cadenas de retail, Luengo desafío a la audiencia señalando: «Si usted necesita la receta, entonces usted no es el chef». Continuó afirmando que 99% del fracaso se atribuye al hecho de asociarse con personas que no van a ningún lado.

Hizo especial hincapié en la formación de gente y en un plan de sucesión. «Hay que tener programas de formación. El conocimiento es de las pocas cosas del mundo que cuando se comparte se multiplica».

Adriana Dao, de Nielsen IQ

Durante el evento también estuvo presente Adriana Dao, de Nielsen IQ, quien explicó que hay una proliferación de establecimientos de corte tradicional que están ganando nuevamente importancia; mientras que autoservicio se mantiene estable en los últimos meses.

Recordó que el sector ha pasado por años muy difíciles como en 2016 con la escasez, donde incluso se tuvo que lidiar con el uso de las captahuellas. A partir de 2017 Venezuela tuvo que afrontar el fenómeno de la hiperinflación. Desde el 2021 la situación ha sido otra con la apertura de las importaciones y, a partir de 2022, estará el reto de la apertura de la frontera con Colombia.

Recomendó estar pendiente de la intensión de compra del consumidor y citó como ejemplo las compras online que buscan rapidez, pero es un formato que, aunque crece, no significa fidelidad del cliente.

Por otro lado, el consumidor que se acerca a la tienda quiere disponibilidad y aquí señaló que es necesario diferenciar entre surtido y portafolio. Añadió que los productos que se venden online no deben ser los mismos que se venden en las tiendas.

Para cerrar este punto, indicó que en Venezuela, en el primer trimestre del año, se duplicaron las ventas online, y quizá esto está atado a factores como el ahorro de gasolina. Pero, a su juicio, sin duda es un canal que hay que seguir haciendo crecer. 

Dao destacó que la entrada de productos provenientes de Colombia con la apertura de frontera no debe ser motivo de pánico para los comerciantes venezolanos, pues en el país se ha estado conviviendo con marcas colombianas desde hace mucho tiempo.

Citó el ejemplo del Grupo Quala, que participa dentro del mercado venezolano en 10 categorías con productos básicos y una estrategia centrada en bajos precios. «No hay que tenerle miedo porque el producto colombiano ha sido parte de nuestra vida en los últimos años. 72% de las ventas son de productos nacionales y 29% del importado».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo