Dante Rivas busca ganarle a los experimentados Alfredo Díaz y Morel Rodríguez en Nueva Esparta

Lo neoespartanos se preparan para medirse nuevamente en las urnas electorales el futuro 21 de noviembre. El estado insular es actualmente gobernado por el opositor Alfredo Díaz, quien busca la reelección para un nuevo período de cuatro años y está abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En los venideros comicios regionales, Díaz se disputa su despacho con el candidato de la otrora oposición, Morel Rodríguez, quien es apoyado por Fuerza Vecinal (FV) y el aspirante oficialista, Dante Rivas, que cuenta con la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Nueva Esparta es un archipiélago formado por tres islasː Margarita, Coche y Cubagua. Pese a que la capital de Nueva Esparta es La Asunción, donde está ubicado el santuario de la Virgen del Valle, patrona de los neoespartanos, la ciudad más poblada de la entidad es Porlamar. Además de estar rodeado en sus cuatros puntos cardinales por el mar Caribe, es el estado más pequeño de Venezuela y cuenta con una población aproximada de 490.500 habitantes.

‘Alfredito’ con la mira en la reelección

Alfredo Javier Díaz Figueroa, de 52 años de edad, nació en Porlamar el 3 de agosto de 1969. Conocido político venezolano, actualmente se desempeña como gobernador del estado Nueva Esparta.

En las futuras elecciones regionales del 21 de noviembre, ‘Alfredito’, como es conocido en la política, aspira a ser reelecto como gobernador de Nueva Esparta y para ello cuenta con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Inició su carrera política en 1995 como dirigente del partido Acción Democrática (AD) en su entidad.

A partir de ese año fue electo en varias oportunidades concejal de Mariño, con el apoyo de la tolda blanca. Incluso, presidió la Cámara Municipal de Mariño, lo que le permitió allanar el camino para convertirse en alcalde de ese mismo municipio el 23 de noviembre de 2008, cargo en el que fue ratificadoen los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013. 

En las controversiales elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, Díaz fue electo gobernador de Nueva Esparta con 117.430 votos, aproximadamente 51,87% del total padrón electoral de la entidad. Derrotó al aspirante del PSUV y gobernador en ejercicio para aquel entonces, Carlos Mata Figueroa, quien capitalizó 47,46% de los votos restantes.

Aunque Díaz contaba con el apoyo de las organizaciones políticas que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro el 23 de octubre de 2017, lo que hizo que recibiera muchas críticas. Sin embargo, ese suceso del pasado no le impidió contar con un nuevo respaldo de la MUD para su reelección.

Su propuesta de gobierno para un eventual nuevo mandato está enfocada en la solidaridad. El gobernador asegura a los neoespartanos que seguirá siendo un “buen gerente”, solidario con los más necesitados y atento a las demandas de sus electores; al tiempo que se debate entre apoyar las decisiones del llamado gobierno interino y se desgasta en una pelea política con su contrincante del otro sector opositor, Morel Rodríguez, exgobernador de la entidad y abanderado por Fuerza Vecinal.

Morel quiere “recuperar” la gobernación

Morel Rodríguez Ávila, de 81 años de edad, nació en la población Los Robles de Margarita. El dirigente político recibió la investidura como el primer gobernador del estado Nueva Esparta electo por votación popular y directa en el año 1990, período que culminó en 1993.

No obstante, Rodríguez ha sido gobernador de la entidad en varias oportunidades. La primera vez fue entre 1987 y 1988, cuando fue designado por el presidente Jaime Lusinchi, pues en ese entonces los gobernadores eran nombrados directamente por el presidente de la República. Luego, fue investido como el primer gobernador elector por votación popular, cargo que ejerció entre 1990 a 1996, y repitió durante los períodos de 2004 a 2008 y de 2008 a 2012.

En las elecciones regionales del año 2004 fue electo con 51,32% de los votos y en 2008 fue reelecto con 57,53% de los sufragios. No obstante, en 2012, mientras buscaba su segunda reelección y contaba con el apoyo de la MUD, fue el candidato del PSUV, Carlos Mata Figueroa, quien ganó la gobernación con 54,06% de los votos,. Rodríguez obtuvo 45,72%.

Además de gobernador de Nueva Esparta, Rodríguez formó parte por un tiempo del magisterio y al comenzar su trayectoria política se consagró como dirigente de Acción Democrática, donde comenzó como secretario juvenil, luego asumió el cargo de secretario de organización y, finalmente, secretario general.

También fue concejal en la Cámara Municipal de Maneiro, fungió como diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de Nueva Esparta y diputado del Congreso Nacional. Actualmente, busca una nueva reeleccióncon el apoyo de la nueva tarjeta política Fuerza Vecinal.

Su nueva candidatura, que ha sido ampliamente criticada por los neoespartanos y por sus antiguos compañeros de la tolda blanca, en medio de la disputa política que se desarrolla dentro de la organización de centro-izquierda. Entre sus propuestas electorales está reactivar la construcción para estimular el empleo y el turismo en la isla.

Dante: ¿De “protector” a gobernador?

Dante Rafael Rivas Quijada, de 46 años de edad, nació en la isla de Margarita, es el candidato más joven a la Gobernación de Nueva Esparta y cuenta con el apoyo de las organizaciones oficialistas concentradas en la tarjeta del PSUV. En 2018 fue designado por Nicolás Maduro como “protector” del estado Nueva Esparta.

Rivas además de dirigente político es geógrafo de profesión, ha desempeñado varios cargos como representante de la administración de Maduro, pero sus inicios en la política se dieron de la mano del presidente fallecido Hugo Chávez. En los comicios de 2020, fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta,

El 4 de agosto de 2013, en un acto público, fue escojido como candidato para la Alcaldía del municipio Mariño (Porlamar), elección que perdió con 44,95% de los votos, al resultar reelecto el alcalde Alfredo Díaz, con 54,35% del padrón electoral. En las próximas elecciones Díaz y Dante se vuelven a enfrentar, pero por la banda de gobernador.

Rivas también fue titular del Ministerio del Ambiente en 2013. Posteriormente, fue designado ministro de Comercio desde febrero hasta agosto de 2014, lo que lo llevó a asumir el cargo de superintendente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela. En 2016 representó al estado insular en la AN.

Su primera gestión, entre 2012 y 2013, como director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) fue bien calificada; cargo que retomó del 15 de junio al 9 de septiembre de 2015. El 2 de septiembre de ese mismo año fue nombrado «autoridad única de trámites».

El 14 de junio de 2018, tras su designación como ministro de Pesca y Acuicultura, Maduro lo nombró “protector” del estado Nueva Esparta, una suerte de figura extrajudicial que consiste en un cargo paralelo al de gobernador, en especial en las regiones gobernadas por la oposición.

En su nueva contienda electoral frente a los ya corridos en el cargo de gobernador, Rodríguez y Díaz, Dante Rivas ofrece a sus electores una oferta enfocada en el desarrollo agrícola, la pesca, el turismo y la defensa del ecosistema.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cámara de Comercio de Nueva Esparta incentiva a la reactivación económica

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta realizó varias mesas de trabajo la primera semana de diciembre con la finalidad...

Turistas rusos que visitaron Venezuela aseguran que es el país más colorido de Sudamérica

En mayo de 2021 fue inaugurada una ruta aérea que conecta Caracas con Moscú, capital de Rusia, y es operada por la aerolínea estatal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo