Darwin González busca la reelección: mitigar el problema del agua en Baruta es un punto de honor

El alcalde de Baruta, Darwin González, aún no ha anunciado oficialmente su candidatura a la reelección en los futuros comicios del 21 de noviembre. Sin embargo, la encuestadora More Consulting se adelantó y publicó recientemente un estudio de opinión en el que señala que si él fuera el abanderado de la oposición para el cargo, 70% de los votantes lo reelegirían.

González conversó con HispanoPost sobre su plan de gobierno para un nuevo período de gestión en el municipio Baruta, del fortalecimiento del nuevo partido político Fuerza Vecinal y sobre sus posibles contrincantes en los próximos comicios.

-¿Su candidatura cuenta con el respaldo de algún otro partido, además de Fuerza Vecinal?

-Por lo momentos, Fuerza Vecinal es el partido que me respaldará en las próximas elecciones. Sin embargo, resaltamos la unidad como el camino para lograr los objetivos de la alternativa democrática y, por lo tanto, la ruta para seguir luchando por mejores municipios y, sobre todo, un mejor país.

En el estudio de More Consulting también se hace mención a la posibilidad de que otros actores de la oposición, como el director del Despacho, Luis Aguilar, y el exdiputado de la Asamblea Nacional, Juan Requenses, podrían sumarse a la contienda con la intención de medir fuerzas contra la actual presidenta del Concejo Municipal y representante del oficialismo, Georgette Topalián.

También otro estudio, el del Instituto Delphos, le confiere al alcalde 74,5% de apoyo de parte de los vecinos, pero menciona al dirigente político Omar Villalba y al mismo David Uzcátegui, quien está optando por la gobernación de Miranda. Por lo que, le preguntó sobre su disposición de sumarse a las decisiones que sean tomadas por mayoría opositora.

– ¿Estaría dispuesto a medirse en unas elecciones primarias si la mayoría de la oposición se pone de acuerdo en esta opción?

-Claro que sí. Siempre he dicho que lo importante de estas elecciones es ir unidos. En otras oportunidades nos hemos dado cuenta que cuando vamos cada quien por su parte entregamos espacios y oportunidades al gobierno. Espacios que pudimos haber tomado y recuperado como la alternativa democrática. Siempre estaré de acuerdo en la unidad y se respetará lo que, en mi caso, el baruteño decida.

– ¿Conoce ya a sus posibles contrincantes?

-Cuando hablamos de oposición desconozco qué candidatos se postularán al cargo de alcalde de Baruta. La única candidata de la que tenemos conocimiento es la actual presidenta del Concejo Municipal de Baruta, Georgette Toliapán, quien se lanzará en las próximas elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Propuesta electoral

La gestión del alcalde de Baruta ha tenido sus altos y bajos en temas fundamentales que, aunque muchos no dependen de la alcaldía directamente, los vecinos juzgan su desempeño, por ejemplo, en cuanto a la escasez de agua, las fallas eléctricas y de conectividad.

– ¿Qué propone en su plan de gestión para lo que sería el próximo periodo de resultar reelecto como alcalde?

-Tengo varios pilares en los que me gustaría afincarme en caso de ser reelecto este próximo 21 de noviembre. Entre ellos está ocuparme directamente del problema del agua que afecta a nuestros vecinos con la construcción de pozos y la reparación de todos los botes de agua y seguir con el programa de #LuzLEDParaBaruta.

El mes pasado, el municipio Baruta fue azotado por sucesos violentos, en especial contra la comunidad LGBTIQ+, por lo que el alcalde aseguró que otro de sus planes para un próximo período al frente del despacho local es “mejorar nuestra seguridad en cada calle y zona con mayor fuerza policial y mejores equipos”.

Destacó que continuará con los programas culturales y de embellecimiento en Baruta: “Ampliar nuestro sistema de salud dentro del municipio y estamos ya trabajando para tratar el problema del costo del aseo que tanto nos han reportado”.

– ¿Qué no ha logrado cumplir como alcalde en este período que merezca aplicarle más presión en el futuro o que considere pueda ser un motivo de desagrado del electorado?

-Considero que no hemos podido mitigar en su cabalidad el tema del agua dentro del municipio. Actualmente, este tema está entre las principales incomodidades del baruteño y me atrevo a decir que de todo el venezolano.

Me gustaría poder tomar las riendas en este tema, más allá de que no sea nuestra competencia. Por eso seguiremos construyendo pozos de agua en todo el municipio. Actualmente, tenemos cuatro: en el Polideportivo de Rafael Vidal de La Trinidad, Prados del Este, Santa Rosa de Lima, Hoyo de La Puerta y muy pronto inauguraremos el quinto pozo, en la urbanización Manzanares. Nosotros como representantes debemos dar la cara por nuestros ciudadanos en los momentos en los que nos necesitan, y cada vez que no tienen agua acuden a nosotros.

De acuerdo con el estudio de More Consulting reflejó que 46,1% de los vecinos de Baruta identifica la falla en el servicio de agua potable en el municipio como el principal problema, mientras 12,9% rechaza el estado de las vías públicas y 10,8% señala la inseguridad en el municipio. Aunque 36,4% de la población de 800 encuestados atribuye estos problemas a la administración de Nicolás Maduro, 20% responsabiliza directamente al mandatario local.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo