¿De qué depende el aumento del salario mínimo en Venezuela?

- Publicidad -

Quizás en el imaginario del venezolano promedio, el mes de Mayo se asocia se modo automático al anuncio del aumento en el salario mínimo.

De acuerdo con el ranking de salarios mínimos de Latinoamérica, Venezuela ocupa el último puesto este año con un salario de 8 dólares o 130 bolívares mensuales.

- Publicidad -

La productividad, la inflación, el costo de la canasta básica, el presupuesto, y los ingresos del país son algunas de las variables que influyen de modo determinante en la fijación del salario de los trabajadores venezolanos.

En la emisora Mundo UR entrevistaron a varios expertos en el área sobre este tema y he aquí sus impresiones.

Productividad e inflación

José Antonio Gil Yépez, director de Datanalisis expresó por ejemplo que «el salario mínimo depende de la productividad del país» y resaltó que «si en Venezuela hay tantas empresas cerradas y otras con rentabilidades mínimas, de dónde saldría el dinero para un aumento de sueldos».

«La remuneración de los que siguen trabajando tanto privados como del estado está prácticamente en el límite» dijo Yépez y aseguró que «los aumentos de sueldos del sector público salen de aumentos en la emisión de liquidez sin respaldo».

El director de Datanalisis afirmó que «se debe hacer una reflexión de qué modelo antiinflacionario queremos» y destacó que «el tema de tener que aumentar los salarios el primero de mayo es un tema de mucho cuidado».

Por su parte, Jorge Roig, expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) dijo que «la Constitución establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la canasta básica, eso ahora es imposible porque son cerca de 500 dólares».

«Nadie puede obligar al estado venezolano a aumentar el salario mínimo» dijo y destacó que «la OIT sí puede obligar a discutir los métodos con los cuáles se va a calcular el salario mínimo, pero no es tarea sencilla con 500% de inflación».

Roig afirmó que «habrá un aumento salarial en las próximas semanas», sin embargo explicó que no puede adelantar de cuánto será porque «es parte de un proceso de discusión actual que tenemos compromiso de no divulgar».

Además, destacó que «muchas empresas quisieran aumentar mucho cada mes, pero por el recálculo de las prestaciones sociales no pueden hacerlo».

¿Con cuánto se cuenta?

Ronald Balza, economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que para sacar un salario mínimo óptimo, el país debe conocer los datos, el presupuesto y preguntarse dónde está el dinero para ver si se puede vivir por encima del nivel de subsistencia.

Explicó que lo razonable sería que el gobierno publicara su presupuesto, insistiendo en que se asume que este no tiene dinero, pero el país sigue pagando ISLR, IVA, IGTF y Pdvsa hizo ventas desde 2020.

«Nos podríamos preguntar, ¿cómo no hay dinero si se han hecho ventas en el país? ¿En qué se gasta lo que se tiene?, no sabemos en qué se gasta lo que se tiene. Tenemos tres años sin saber que se hace con el dinero de Pdvsa» añadió.

Balza indicó que lo primero que los trabajadores deben pedirle al gobierno es el presupuesto.

«Ese dinero que el gobierno supuestamente no tiene, también es de los venezolanos» acotó.

Por su parte, José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), pidió al Ejecutivo salir a la calle y ver la realidad a la que se enfrenta el país.

«Hace 390 días se hizo un aumento que equivalía a 30 dólares, y luego de este tiempo se devaluó a 5-6 dólares. Es inaceptable y ya no se puede mantener en el tiempo» señaló.

Destacó que en ninguna parte de América Latina hay salarios mínimos de más de 500 dólares, pero tampoco uno de 5 dólares.

Torres insistió en que más allá del aumento salarial, la cantidad que se consiga debe ser sostenible en el tiempo.

«Si analizamos números que hemos visto con nuestros asesores, el salario mínimo llegó a contemplarse en 2 o 3 dólares. Hay que tener medidas complementarias, el BCV tiene que equilibrar la distorsión en la economía» dijo.

También recordó que el aumento de salario no es el factor principal para el aumento de la inflación, resaltando que hay dinero que no está siendo bien administrado y el país está en una emergencia nacional.

Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, propuso medidas complementarias para poder aumentar el salario.

Fuente: Mundo UR

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Santos instó a Petro y a Lula a presionar a Maduro por unas elecciones libres: “Ahora es el momento”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos les hizo un llamado a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y a Gustavo Petro,...

Fiscal de la CPI abrirá una oficina en Venezuela: “No es secreta, no trabajo ilegalmente”

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reiteró al gobierno del presidente Nicolás Maduro que el tribunal abrirá una oficina...

El CCCT refrescó su imagen para atraer nuevos visitantes: el foco está en la población juvenil

El Centro Comercial Ciudad Tamanaco, uno de los más emblemáticos del país, decidió refrescar su imagen para atraer al público joven. Raúl Andrés Pérez,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo