Decenas de familias reinvaden el Centro Financiero Confinanzas conocido como la Torre de David

- Publicidad -

Decenas de familias que alegan «estar cansadas de pagar alquileres» invadieron en la madrugada de este miércoles el rascacielos Centro Financiero Confinanzas, conocido como la Torre de David, el cual está ubicado al final de la Avenida Andrés Bello, en Caracas.

La noticia de la reinvasión se pudo conocer gracias a los vecinos de la edificación, quienes informaron el hecho a través de Twitter. La misma red social difundió el video de un hombre que fungía de líder del grupo de los tomistas, quien exigió al gobierno una vivienda propia.

- Publicidad -

«Queremos que nos apoyen, queremos que nos ayuden. Aquí hay padres de familia, aquí hay niños, aquí hay mujeres embarazadas, con una necesidad. Ya estamos cansados de pagar alquileres. ¡Ayúdennos con nuestra casa! ¡Necesitamos nuestra casa!, exigió con cierta iracundia el hombre joven, rodeado de mujeres y niños, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional.

Se trataría de una retoma de la infraestructura o una reinvasión del lugar, pues hace ocho años este espacio fue desalojado por Ernesto Villegas, quien para ese entonces era Ministro para la Transformación de Caracas y declaró el sitio como inhabitable.

«Podrían darse cuenta del grave peligro que significa convivir con el riesgo extremo. De las alturas de este edificio han caído niños y adultos y han caído vehículos», dijo Villegas en el año 2014.

El rascacielos que fue considerado como la «favela vertical» más grande del mundo llegó a albergar a 3000 personas en el año 2007, quienes hicieron una toma del edificio de 45 pisos, a pesar de que se trata de una infraestructura sin paredes en muchos de sus espacios, sin ascensores y con un suministro de agua intermitente.

Inicialmente esta torre se comenzó a construir en el año 1990 pero detuvo su desarrollo apenas cuatro años después, debido a la crisis del sector bancario.

Además de las invasiones, el edificio se ganó muy mala fama por albergar presuntamente a peligrosos delincuentes. Al punto de que la serie televisiva Homeland, protagonizada por Claire Danes (Carrie Mathinson) y Damien Lewis (Nicholas Brody), recreó sus espacios para el tercer capítulo de su tercera temporada.

En el año 2014 Villegas les prometió a las familias que vivían en el lugar que el desalojo no sería obligado ni violento. De allí que los trasladaran a la vecina población de Cúa, en el estado Miranda.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo