«Declaración de Jerusalén» reafirma unidad entre EE.UU. e Israel para negar las armas nucleares a Irán

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, se comprometieron el jueves a negar las armas nucleares a Irán, una muestra de unidad de los aliados divididos durante mucho tiempo sobre la diplomacia con Teherán, informó Reuters.

El compromiso, parte de una «Declaración de Jerusalén» que corona la primera visita de Biden a Israel como presidente, siguió a su declaración en un canal de televisión local de que estaba abierto al uso de la fuerza como «último recurso» contra Irán, un movimiento aparente para acomodar los llamados de Israel a una «amenaza militar creíble» por parte de las potencias mundiales.

- Publicidad -

Washington e Israel han hecho declaraciones veladas por separado sobre una posible guerra preventiva con Irán, que niega buscar armas nucleares, durante años. Sin embargo, ha sido objeto de debate si tienen la capacidad o la voluntad de cumplir con esto.

La declaración del jueves, entregada a los medios de comunicación antes de una ceremonia formal de firma, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la ventaja militar regional de Israel y su capacidad «para defenderse por sí mismo».

“Estados Unidos enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado”, agregó el comunicado.

No hubo comentarios inmediatos de Teherán.

En 2015, firmó un acuerdo internacional que limita los proyectos nucleares iraníes con potencial para fabricar bombas. En 2018, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el pacto por considerarlo insuficiente, una retirada bien recibida por Israel.

Desde entonces, Irán ha intensificado algunas actividades nucleares, poniendo un reloj en marcha en el intento de las potencias mundiales de volver a un acuerdo en las conversaciones de Viena. Israel ahora dice que apoyaría un nuevo acuerdo con disposiciones más estrictas. Irán se ha negado a someterse a más restricciones.

“Lo único peor que el Irán que existe ahora es un Irán con armas nucleares y si podemos volver al acuerdo, podemos mantenerlo firme”, dijo Biden a la televisión israelí el miércoles.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Red Electoral Ciudadana hace llamado a la población para que asuma un rol protagónico en la elección del 28-J

La Red Electoral Ciudadana (REC) realizó un llamado a la ciudadanía a través de una carta abierta para que esta se incorpore activamente en...

Francia supera a 1-0 a Austria en su debut en la Euro, pero Mbappé sufre una lesión

Francia logró el lunes la victoria número 100 de su seleccionador, Didier Deschamps, al imponerse 1-0 a una Austria tenaz y bien organizada en...

María Corina Machado denunció arresto de 37 activistas durante la precampaña electoral

María Corina Machado denunció este lunes que 37 activistas han sufrido "detenciones arbitrarias" este año en medio de la campaña por las elecciones del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo