Defensores de derechos humanos esperan que cambio de fiscal de CPI no afecte caso venezolano

Este miércoles, el abogado Karim Khan sucedió en el cargo a la fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Entre los muchos desafíos que le tocará enfrentar al británico, desde la oficina de la fiscalía de la justicia internacional, está decidir si existen o no méritos suficientes para solicitar a la corte el inicio de la investigación oficial a personeros del Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

El coordinador general del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Omar Piñango, explicó que el cambio de fiscal podría traer nuevas políticas en la Oficina de la Fiscalía: “Todas ellas, por supuesto, basadas en los principios de imparcialidad, independencia y objetividad. En principio, el cambio de fiscal no traería consigo ningún cambio en la investigación que se lleva a cabo sobre la situación de Venezuela”.

Destacó que la fiscal saliente Bensouda “no dio una respuesta concreta sobre el avance o el cierre de la investigación sobre Venezuela”. “En las próximas semanas veremos cuáles son las políticas que podría implementar el nuevo fiscal y su decisión sobre el futuro de la Situación de Venezuela I ante la CPI. Por el momento, podemos abogar por la continuidad en el trabajo de la fiscal saliente sobre Venezuela y que el cambio de fiscal no represente un retroceso en la investigación”, dijo.

Los abogados y defensores de los derechos humanos Joel García y Ramón Aguilar consideran que este cambio podría demorar un poco la presentación de resultados, pero consideran que sería algo normal.

Para García, abogado especialista en derecho penal y defensor de varios presos políticos, se trata de algo lógico. “Por supuesto que teniendo otro fiscal habrá cambios en la investigación, desde la metodología hasta la forma de ver las cosas. Sin embargo, considero que el examen preliminar que estaba haciendo la fiscal saliente está allí, es algo inocultable, es algo que el fiscal debe ver”.

Mientras que Aguilar dijo que: “La sucesión del nuevo fiscal en la Corte Penal Internacional puede tener varias incidencias en el caso venezolano. Obviamente puede demorar el proceso, ya que es normal que el fiscal deba revisar todas las investigaciones y el expediente previo levantado por la exfiscal Bensouda. De manera que es lógico esperar que el fiscal se tome tiempo, posiblemente algunos meses, inclusive, para poder ponerse al tanto de las actuaciones y tomar la decisión que se espera, que es el abrir oficialmente la investigación”.

¿Qué investiga la CPI?

La CPI no realiza investigaciones a un gobierno en específico, sino a altos funcionarios y jefes de gobierno con autoridad para tomar decisiones. Ante lo cual Piñango explicó: “En primer lugar, en la Oficina de la Corte Penal Internacional se está evaluando la situación de Venezuela. En la fase que nos encontramos actualmente no hay ninguna persona imputada, la investigación no está dirigida, al menos por ahora, a ningún funcionario venezolano”.

Señaló que al hacer alusión al término «situación», esto quiere decir que la investigación está delimitada por ciertos parámetros temporales, geográficos y en algunos casos personales. “De esta forma, no es correcto esperar que la Fiscalía de la CPI tenga unos sospechosos particulares sobre los cuales va a versar la investigación por la etapa procesal en la que nos encontramos ahora”.

Piñango agregó que en relación a la investigación que se está llevando a cabo sobre la Situación de Venezuela I – en el contexto del uso desproporcionado de la fuerza para dispersar manifestaciones y abusos a detenidos por motivos políticos reales o aparentes y la presunta comisión de los crímenes de lesa humanidad de persecución, encarcelamiento, tortura y violencia sexual- continuará su curso hasta que se obtenga una respuesta sobre el avance del examen preliminar o si llegase a ocurrir, hasta el cierre del mismo.

“Para ello, la Oficina de la Fiscalía debe seguir investigando y las organizaciones de la sociedad civil proporcionar información fiable para contribuir con ella para la finalización del examen preliminar y que se inicie una investigación formal”, indicó.

Aguilar aclaró que la CPI no investiga gobiernos, sino que investiga a personas, pero principalmente a altos funcionarios y a los jefes de las cadenas de mando que han permitido u ordenado la violación sistemática de los derechos humanos. “No solo son derechos humanos, sino que se convierten en delitos de lesa humanidad cuando van dirigida a un grupo específico de personas, como en el caso de Venezuela contra disidencia política. Se hace de manera sistemática, orquestada o simplemente permitida por parte del Estado. Es importante recordar que no es contra el gobierno sino contra individuos”.

¿Qué se espera de la CPI?

García indicó el recurso de control judicial que ejerció Venezuela ante la sala de cuestiones preliminares, es una práctica dilatoria. “Por supuesto, para retardar el pronunciamiento que la fiscal Fatou debió haber hecho antes de la salida y como había prometido que haría antes del primer semestre de este año y antes de su salida”.

“Ahora, ¿qué debe esperar Venezuela? Pudiera ser que el fiscal nuevo, Karim Khan, pudiera pronunciarse sobre que va a continuar con el examen preliminar. Pudiera decir que no hay razones, motivos o méritos para iniciar la investigación, como también pudiera solicitar a la sala comenzar con esa investigación, que es lo que creo yo que debe hacer”, agregó.

Piñango aseguró que de los informes y las gestiones que estuvo haciendo el Ministerio Público venezolano “se desconoce el contenido de la información que se ha enviado a la Oficina de la Fiscalía”.

“Es importante destacar que la fase que está siendo estudiada en este momento por la Fiscalía está enfocada en el principio de complementariedad, cuyo foco está en determinar si el Estado está en capacidad y tiene voluntad para juzgar los hechos por sí mismo como jurisdicción primaria. Estos informes sin duda alguna podrían dar una apariencia que el Estado venezolano sí está juzgando estos crímenes y está haciendo un esfuerzo para demostrar que sí tiene capacidad para juzgar”, expresó.

García indicó que el fiscal tiene hasta diciembre de este año para pronunciarse. “Creo que es el plazo máximo porque se celebra la comisión general de los Estados miembros del Estatuto de Roma y ahí tendría que informar”.

Sin embargo, de acuerdo con Piñango, “en el sistema de la Corte Penal Internacional no existen lapsos preestablecidos para conocer cuánto podría tardar la Oficina de la Fiscalía en dar una respuesta sobre la situación de Venezuela. Sin embargo, lfa iscal Fatou Bensouda en su reporte final concluyó que estaba próxima a realizar su anuncio, pero estuvo esperando el pronunciamiento de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre el documento interpuesto por el gobierno venezolano, en el que solicitaba a la sala control judicial sobre el examen preliminar conducido por la Fiscalía”.

Aguilar recordó que se trata de tiempos que podrían parecer extensos. “La corte debería pronunciarse en pocos días para dar libertad al fiscal de que continúe su procedimiento y se pronuncie sobre la procedencia o no de la investigación. Pero como hemos dicho en otras oportunidades, la justicia internacional es bastante lenta, es muy demorada, muchas veces se arguye la falta de recursos económicos. En el caso de Venezuela se ha avanzado bastante y esperemos que en las próximas semanas o meses el nuevo fiscal concluya con el proceder a la investigación, cerrar la fase preliminar y pasar a la fase formal de la investigación, donde la Fiscalía actúa activamente”.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo