Delcy Rodríguez en el evento de ANSA: “Es palpable el crecimiento del comercio”

- Publicidad -

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dijo, durante el evento “Radiografía del retail” de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), que se celebró los días miércoles y jueves en el salón Gales del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, que el sector comercial entre 2021 y 2022 registró un incremento de 86% en la conformación de nuevos establecimientos.

“Es palpable el crecimiento del comercio en un 86%”, sostuvo la alta funcionaria, quien también ofreció cifras de la activación de varios sectores económicos. “En comercios tradicionales incrementamos de 16% a 19%; en comercios industriales de 5% a 6%, servicios de 13% a 15,6% y esparcimiento de 12% a 14,40%”, indicó.

- Publicidad -

En cuanto al sector de los supermercados, Rodríquez afirmó que se trataba de una “red poderosa”, con alcance y presencia nacional.

Además, se refirió a la recaudación tributaria y sobre este punto informó que entre abril de 2021 y abril 2022 creció 123%. “Tenemos más actividad comercial y eso ha permitido mayor recaudación para el país”, expresó.

La también ministra de Economía y Finanzas señaló que, gracias al nuevo salario y la política de precios acordados implementados por el Gobierno, la población venezolana tiene garantizado el acceso a bienes y servicios, lo que explica el incremento del consumo y de la actividad comercial.

“El diálogo ha permitido tener precios acordados. El Consejo Nacional de Economía ha establecido puentes importantes para que los precios sean acordados y que permitan que la población pueda acceder a los bienes y servicios que circulan en el país”, agregó.

Aseveró que a través del Consejo Nacional de Economía también se busca crear “espacios para sustituir estratégicamente las importaciones, e impulsar las industrias y la producción nacional”.

De allí que considere que que el nuevo Decreto de Aranceles represente una buena noticia para los sectores económicos. “Nosotros buscamos el equilibrio entre lo importado y la producción nacional; sobretodo, para dar impulso y protección a la producción nacional”, agregó.

Rodríguez, además, aseguró que se ha incrementado el uso del sistema financiero nacional. “91 de cada 100 personas poseen al menos una cuenta bancaria o productos financieros”, razón por la que se está recuperando el poder de consumo de los venezolanos.

Asimismo, mencionó el incremento del dólar en los últimos tres años. “En 2020 el precio del dólar paralelo creció 14 veces. En 2021 creció 10 veces y en lo que va de este 2022 el precio del dólar paralelo se incrementó en 19%”, apuntó.

Supermercados en franco crecimiento

Ítalo Atencio, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, durante su intervención en el evento aseguró que el sector que representa se encuentra en franco crecimiento y esto se evidencia en la relación comercios/habitantes de la región e incluso de otros continentes.

Explicó que en países como Colombia existe un supermercado por cada 21.000 habitantes, en Argentina uno por cada 2.700 habitantes y en España el número se eleva a un automercado por cada 300 habitantes.

Dijo que el sector del retail en Venezuela genera 110.000 empleos directos, 440.000 empleos indirectos para un total de 550.000 empleos. “ANSA tiene en este momento 122 afiliados, 652 puntos de venta con 6.700 cajas registradoras o puntos de contacto con el cliente en 23 estados del país. Esto nos permite conocer los hábitos de consumo del venezolano, los cambios y las tendencias”, señaló.

“Radiografía del retail” reunió a más de 50 marcas y 400 asistentes de las principales empresas del país.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo