Denuncias de acoso, abuso sexual y estupro: ¿llegó el movimiento #MeToo a Venezuela?

- Publicidad -

Decenas de testimonios han sido compartidos en las redes sociales, desde el pasado 19 de abril y en lo que va de esta semana, en los que se acusan de estupro, abuso sexual y acoso a cuatro músicos, un director de teatro y un escritor. En ese periodo se han viralizado los hashtags MeToo y YoTeCreoVenezuela.

Todo comenzó con Alejandro Sojo. Desde hace 11 días, más de 20 mujeres han denunciado que el cantautor y ahora exintegrante de la banda de rock Los Colore, las había acosado y mantenido relaciones sexuales con ellas cuando eran menores de edad.

- Publicidad -

Los testimonios están siendo documentados en la cuenta en Instagram @AlejandroSojoEstupro y, según señalan, la intención es recolectar información para “tomar acciones legales” en contra de Sojo, quien vive en Argentina.

“De momento, tenemos 6 testimonios de capturas de imágenes, conversaciones de WhatsApp, FB (Facebook) e Instagram con menores de edad (14,15 y 16 años) con las que Alejandro tuvo relaciones sexuales en Caracas cuando él ya era mayor de edad”, indicaron en @AlejandroSojoEstupro.

Ante la ola de denuncias, el cantautor emitió un comunicado en el que admitió las acusaciones y aseguró que lamenta el daño que he podido causar con su comportamiento de “muchacho ignorante e imprudente”.

Estos testimonios dieron pie a que otras jóvenes hicieran lo mismo, señalando a otros músicos como Leonardo Jaramillo, de OKills; Daniel Landaeta, baterista de Le Cinema y Tony Maestracci, de Tomates Fritos.

Las denuncias contra los cuatro músicos coinciden en que fueron acosadas y/o abusadas cuando tenían entre 14 y 17 años, mientras todos ellos eran mayores de edad.

Las agrupaciones Okills y Tomates Fritos, además de reprochar la conducta de sus integrantes, anunciaron que los señalados ya no pertenecen a las mismas. “Leonardo no seguirá desempeñando ninguna tarea dentro de la banda”, indicó OKills.

La Vida Boheme, por su parte, invitó a las mujeres cuyos derechos fueron vulnerados a no callarse, al tiempo de solidarizarse con ellas y desligarse de esas prácticas.

Cusica, bar-restaurant de música en vivo ubicado en El Hatillo, sacó un comunicado solidarizándose con las víctimas, diciendo que se sienten culpables por contribuir a volver intocables a los agresores, a quienes hicieron publicidad sin saberlo.

En el teatro y las letras

El teatro también se vio salpicado cuando una mujer denunció que el actor y director del Grupo Actoral Skena, Juan Carlos Ogando, la acosó cuando era una adolescente. Los testimonios de otras jóvenes la respaldaron

Skena publicó un comunicado informando que Ogando no será más parte de la agrupación y que rechazan cualquier generalización que se haga en contra del grupo de teatro por las acciones de terceros.

El martes 27 de abril, un grupo de 50 mujeres del mundo del entretenimiento Ella Bric y Nina Rancel, así como Tamara Adrián, elevó su voz en solidaridad con las afectadas y crearon el movimiento Yo Te Creo Venezuela @yotecreovzla.

Expresaron que la intención es construir una base de datos para registrar los testimonios de abuso en los gremios y canalizar el acompañamiento correspondiente para las víctimas. También planean organizar un concierto y evento masivo junto a artistas venezolanas para visibilizar y concientizar sobre la situación.

El miércoles 28 de abril, el escritor Willy Mckey publicó un comunicado, en el que también asume que cometió estupro en el pasado, luego de que la víctima, quien usó el seudónimo de “Pía”, lo acusara. Según indicó la joven, el hecho ocurrió cuando ella tenía 16 años y él 36.

«Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja», dijo Mckey.

El portal Prodavinci se pronunció ante las acusaciones realizadas en contra del escritor, uno de sus colaboradores. “Ante esta situación, hemos decidido cesar inmediatamente su relación de colaboración”, dice el comunicado.

Interviene la Fiscalía

Ese mismo día, la Fiscalía anunció que comenzó una investigación sobre las denuncias de abuso y violencia sexual que varias mujeres han hecho en las redes sociales contra Sojo, Maestracci, Mckey y los “otros”.

Hoy Tarek William Saab, fiscal de la administración de Nicolás Maduro, ratificó la intención del Ministerio Público de investigar a los denunciados y solicitó a las víctimas acudir a esa instancia para formular sus denuncias.

En tanto, para respaldar a las víctimas de los hombres antes señalados y a otras mujeres cuyas denuncias han pasado por debajo de la mesa porque los agresores no son figuras públicas, ONG, abogados y activistas se han puesto a la orden.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Venezuela lista para recibir a Vanesa Martín

Luego de una larga espera, los fanáticos de Vanesa Martín que residen en Venezuela están a solo días de poder disfrutar de un espectáculo...

OpenAI lanza actualización de ChatGPT para recordar conversaciones

ChatGPT es el modelo de inteligencia artificial generativa insignia en todo el mundo, desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI. La herramienta supuso un boom para...

Las economías de América Latina crecerán un 2,1% en 2024: Venezuela supera el promedio

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 2,1% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo