Detuvieron al delegado del INM de México por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes

- Publicidad -

Salvador González Guerrero, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), fue detenido en la noche del domingo por la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes y lesiones de más veinte personas migrantes en el incendio de la Estancia Provisional del INM.

La aprehensión se registró en la colonia Jardines del Aeropuerto, en Ciudad Juárez.

- Publicidad -

A González Guerrero se le acusa de homicidio y lesiones, y aunque obtuvo una suspensión provisional, esta no es efectiva con el primer delito, que amerita prisión preventiva oficiosa.

Salvador González, quien estaba prófugo de la justicia, obtuvo una suspensión provisional que le otorgó un juez de distrito ante la orden de aprehensión en su contra.

Hace unos días, González Guerrero obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra tras el incendio del centro migratorio de Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos.

La jueza del Séptimo Distrito de Chihuahua concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión que tenía Salvador González. Sin embargo, la misma no aplica para los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como lo es homicidio, por el cual es acusado.

El jueves pasado, las autoridades informaron sobre la detención de otros tres funcionarios del INM por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos.

La primera detención fue de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales en la oficina de representación del INM en Chihuahua. Posteriormente se dio a conocer sobre el arresto del coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido.

En la semana fueron detenidos Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM en Ciudad Juárez; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia.

Además, el titular del INM, Francisco Garduño, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, deberán comparecer el próximo 21 de abril a la audiencia inicial por este caso programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

En dicha audiencia se conocerá la imputación en su contra y los datos de prueba obtenidos. En caso de no presentarse, la FGR de México podría solicitar una orden de aprehensión en contra de los dos funcionarios migratorios.

Fuente: Vanguardia.com.mx

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo