La administración de Nicolás Maduro ordenó recientemente transferir en bolívares al monedero Patria el medio petro que otorgó a empleados públicos y pensionados en diciembre de 2019.
Sin embargo, la capacidad de compra de ese medio petro (30 dólares) en la actualidad es 60% menor a 2019 por el impacto de la inflación y la devaluación, coincidieron dirigentes sindicales.
La transferencia a Patria del medio petro es producto de la intervención de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip) como consecuencia de la trama de corrupción por miles de millones de dólares detectada en marzo de 2023.
La Sunacrip ha venido manejando las operaciones en petro, moneda digital creada por el Ejecutivo el primero de octubre de 2018.
Luego del escándalo Pdvsa-Cripto, la Sunacrip cayó en desgracia. Su sede en la avenida Urdaneta de Caracas permanece cerrada y fue rebautizada como Torre Esequibo.
Asimismo, el cobro y el pago en bolívares de tributos calculados en petros ahora se realiza en dólares.
«Según los expertos, el futuro del petro es incierto y en lo que atañe a los empleados públicos y los pensionados, Maduro ha utilizado la criptomoneda con fines demagógicos», sostuvo Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Público.
El representante de Fentrasep recordó que en marzo de 2022, Maduro anunció que el salario mínimo -y en consecuencia la pensión homologada con el sueldo mínimo- sería equivalente a medio petro.
«Eso no se ha cumplido. En lugar de 30 dólares, el salario mínimo se ubica actualmente en 130 bolívares (3,6 dólares) mensuales», denunció el sindicalista.
Aguinaldo de medio petro
En noviembre de 2019, Maduro anunció el otorgamiento de medio petro como aguinaldo a unos 4,5 millones de trabajadores y jubilados del sector público y pensionados del Seguro Social.
El medio petro serviría para comprar alimentos y otros bienes a partir de diciembre en 4.800 comercios del país.
En diciembre de 2020 se formaron largas colas de empleados públicos y pensionados, pero esa fórmula fue abruptamente suspendida el 30 de ese mismo mes.
En su lugar, el gobierno dispuso que el medio petro sería cancelado a los beneficiarios en el marco de las subastas en la Sunacrip.
«Debido a la inflación, la devaluación y el bajo salario, la mayoría de los empleados públicos y muchos pensionados y jubilados negoció el medio petro para incrementar el ingreso familiar», explicó Carbone.
Luis Cano, coordinador del Frente Unido de Defensa de los Jubilados y Pensionados, calificó como «un engaño» el medio petro equiparado con la pensión, además del uso demagógico gubernamental del medio petro aguinaldo.
Destacó que transar el medio petro a través de la página web de la Sunacrip ha sido misión imposible por la mala conectividad de Internet en el país.
Según encuestas realizadas por el Frente, agregó, 40% de los adultos mayores tiene dificultades para tramitar el bono de guerra económica y otros pagos del Ejecutivo a través del Sistema Patria porque carecen de destreza informática o no se pueden conectar, especialmente en el interior del país.
«Ahora, el gobierno sale con que transfirió al monedero Patria el medio petro de aguinaldo, el cual vale mucho menos que en 2019», sostuvo Cano.
Reveló que es difícil precisar el número de pensionados que están cobrando actualmente el medio petro.
Adultos mayores que solicitaron guardar sus nombres en reserva y que cobraron en estos días el aguinaldo dijeron que lo gastaron completo en medicinas, alimentos y pago de servicios.
«Con ese depósito solo pude pagar dos meses de condominio que tenía atrasados porque la pensión y el bono de guerra no me alcanzan», expresó una pensionada en Candelaria.