Día Internacional contra el Dengue: en Venezuela se siguen ocultando las cifras

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, la enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito “aedes aegypti”. Según los expertos, esta enfermedad, aunque sigue siendo un virus predominante, ha quedado relegada ante la aparición de la COVID-19 en el mundo; mientras que en Venezuela se desconocen la cifras de infectados por falta de data oficial.

En lo que se refiere a Venezuela, el médico internista e infectólogo, Rafael Napoleón Guevara, indicó que se desconocen las estadísticas de los casos de dengue. Agregó que, así como sucede con otras patologías, la información oficial depende del Estado y “eso tiene años que no se publica y el dengue es una enfermedad endémica, que quedó por debajo del COVID”.

Por su parte, el exministro de Salud, José Félix Oletta, en entrevista con el periodista Romás Lozinki en Éxitos, aseguró que la llegada de pandemia del coronavirus no solo ha generado contagios, muertes y angustia en en los venezolanos, sino también “ocultamiento de la realidad del dengue porque los esfuerzos del sistema de salud se concentran en el COVID-19 y no en las otras enfermedades”.

Advirtió sobre el aumento de casos de dengue en el país.“La parte centro-norte de Venezuela es la zona caliente de transmisión de la enfermedad. El dengue es una enfermedad que va con las lluvias, así que debemos esperar en el transcurso de las próximas semanas y meses un incremento de casos” señaló.

En cuanto a la capacidad diagnóstica de epidemias como el dengue de Venezuela, afirmó que está “muy mermada”.

Tipos

Sobre la enfermedad , Guevara indicó que su tasa de mortalidad es “baja, en todas las series, pero depende los países y los grupos etarios que afecte. En líneas generales puede ser entre 1% y3%, pero es más elevada en los niños, donde puede ser más grave”.

El virólogo José Esparza explicó que al mosquito transmisor del virus comúnmente le suelen llamar “mosquito doméstico, porque vive en las casas: en el agua de los floreros, en potecitos en el jardín, en un caucho, entre otros”.

Sin embargo, aclaró que el dengue no es una enfermedad contagiosa, a menos que el mosquito que se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue luego pique a otras personas, transmitiéndoles la enfermedad. “Debe pasar un tiempo, que puede ser de unos seis días, para que el virus se multiplique dentro del mosquito y sea capaz de transmitirle el virus a una persona sana”, indicó.

Esparza señaló que “hay cuatro tipos de dengue, por eso es que los investigadores de las vacunas han tenido que desarrollar las vacunas polivalentes para proteger contra los distintos tipos de dengue. Hay vacunas que yo no llamaría experimentales, pero que han sido probadas en otros países que protegen contra el dengue severo. Esta vacuna no está aprobada en Venezuela, aún”.

Añadió que hay dos clases de enfermedades por dengue. “El dengue clásico cuando la gente se infecta con un tipo de dengue por primera vez y esa enfermedad se controla por sí misma. No puedo decir que sea benigna porque cursa con fiebre, con dolor de cuerpo bastante severo y puede poner a una persona en cama hasta por un par de semanas, quizás más, pero la gente se recupera”.

Añadió que están los casos de las personas que sufren de dengue secundario, es decir, que se infectan con otro tipo de dengue. “Donde hay un porcentaje pequeño de personas que se contagian con un dengue hemorrágico, que es atendido a nivel hospitalario y debe ser diagnosticado a tiempo porque puede llevar a la muerte”.

Por su parte, Guevara explicó que son IV serotipos, el virus, el I-II-III-IV, “aunque recientemente se están describiendo otros serotipos, pero desde el punto de vista clínico se clasifica según la OMS en dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y shock por dengue. El shock por dengue es el más grave y se pudiera considerar que es el hemorrágico”.

Sintomatología

Un paciente infectado con dengue podría presentar los siguientes síntomas:

-Fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

– Náuseas y vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Tratamientos

Una vez que se presentan estos síntomas las recomendaciones médicas son:

-No automedicarse y acudir a una consulta médica lo más pronto posible.

-No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicar inyecciones intramusculares.

Esparza explicó que “hay tratamientos que son básicamente para corregir la patología inducida por el virus con la hemorragia, mientras que para el dengue clásico se emplean medicinas contra la fiebre y el dolor de cabeza”.

Prevención

El virólogo dijo que el dengue es “una enfermedad que se puede prevenir con el control de mosquitos, que comienza con el saneamiento ambiental alrededor de las casas, no tener contenedores de agua abiertos donde puedan crearse las larvas de los moquitos que transmiten el virus”.

Otras formas de prevenir el dengue es realizando jornadas de saneamiento y fumigación en los espacios abiertos donde hay presencia de vegetación o de residuos de agua.

“Las medidas preventivas del dengue es el control del vector. Ahora, un paciente puede tener dengue hasta cuatro veces. La persona que ha tenido dengue en varias ocasiones puede hacer un dengue más grave en las siguientes ocasiones por lo que hay que vigilarlo más de cerca”, puntualizó Guevara.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

España avanza hacia la adopción de una baja médica menstrual, inédita en Europa

El gobierno de izquierda español presentó este martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones...

Los rusos hacen fila para comprar su último Big Mac ante salida de McDonald’s

Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú el martes para lo que puede ser su último Big Mac de uno...

Fiscal del CPI despliega a 42 investigadores y forenses en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan ha desplegado este martes a un equipo de 42 investigadores, expertos forenses y personal...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo