El 30 de agosto, se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, una fecha especial para reconocer y proteger al pez más grande del mundo. Este majestuoso gigante marino, que puede alcanzar hasta 20 metros de longitud, enfrenta diversas amenazas como la pesca incidental, la contaminación y el cambio climático.
La Fundación ConValores se une a la comunidad global para hacer un llamado a la conservación del tiburón ballena. Es fundamental implementar medidas de protección más estrictas, promover la investigación científica y fomentar la educación ambiental para garantizar la supervivencia de esta especie emblemática.
El director de la organización 7 Maravillas Naturales de América, Diego Reina Anduze, hace un llamado al turismo responsable para minimizar el impacto en esta especie y sus ecosistemas.
El ODS 14 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nos da una guía de aprendizaje para preservar el Rhincodon typus (nombre científico).
¿Por qué el tiburón ballena y el ODS 14 están conectados?
Ecosistemas marinos saludables: El tiburón ballena es una especie indicadora de la salud de los océanos. Su presencia en un ecosistema marino suele indicar que este está en buen estado.
Conservación de la biodiversidad: Al ser una especie en peligro de extinción, la protección del tiburón ballena contribuye a la conservación de la biodiversidad marina.
Pesca sostenible: Muchas de las amenazas que enfrenta el tiburón ballena están relacionadas con prácticas de pesca no sostenibles, como la pesca incidental y el aleteo de tiburones.
Los mejores lugares para bucear con tiburones ballena en América
México Cancún, Cozumel o Baja California.
Belice
Ecuador, Las Islas Galápagos
Honduras
Costa Rica
Las Bahamas