Disidentes de la FARC suspenden negociaciones de paz con el gobierno de Petro

- Publicidad -

El mayor grupo disidente de la guerrilla FARC anunció que decidió levantarse de la mesa de negociaciones en Colombia alegando «incumplimientos» por parte del gobierno, menos de un mes después de su instalación, informa AFP.

«Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno» del izquierdista Gustavo Petro y el denominado Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016, informaron en un comunicado.

- Publicidad -

En el texto no precisan qué infracciones por parte de la fuerza pública o las autoridades reclaman. Solo aseguran que el «incumplimiento» del Estado ha sido «total» y que el gobierno «sigue privilegiando la visión militarista», con operaciones en territorios en los que hace presencia el EMC.

Delegados de la guerrilla y de Petro habían instalado la mesa de negociaciones el 16 de octubre en Tibú, un municipio pegado a la frontera con Venezuela en el que los guerrilleros imponen sus normas.

Ese anuncio tardó varios meses más de lo esperado por las partes a inicios de año, pues acciones militares y atentados que dejaron uniformados y civiles muertos habían fracturado la confianza entre los negociadores.

Con la puesta en marcha de esa etapa de conversaciones también se dio inicio a un cese al fuego bilateral nacional por tres meses. Según el anuncio de este domingo, la tregua se mantendrá.

Con información de AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Delincuencia financiera digital: Amenaza en crecimiento de criptomonedas y crowdfunding

La digitalización ha traído consigo un sinfín de oportunidades para el comercio y las inversiones, pero a la vez ha abierto las puertas a...

Ultimaron a sujeto en despliegue policial en Caucagüita: presentaba registros por sicariato y estafas

Kelvis José Cueto Manzini, de 41 años de edad y quien era señalado por cometer sicariatos y otros delitos, fue ultimado en la carretera...

Rafa Nadal se enfrentará a Alexander Zverev en la primera ronda del abierto de Francia

Rafael Nadal está en el cuadro del Abierto de Francia, después de todo, y el sorteo del jueves preparó al 14 veces campeón para...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo