Dólar oficial podría cerrar 2023 por debajo de los Bs 36 y el paralelo por Bs 37,50: «100.3% superior al tipo de cambio a principio de año»

- Publicidad -

A pocos días de finalizar el año, economistas pronostican que el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), podría cerrar el 2023 por debajo de los 36 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo podría superar los 37 bolívares por dólar.

«Nuestro pronóstico para el cierre del tipo de cambio paralelo será entre 37,50 y 37,70 bolívares por dólar cuando mucho y el tipo de cambio del Banco Central estará por debajo de los 36 bolívares por dólar», dijo a HispanoPost la economista jefe de Síntesis Financiera, Tamara Herrera.

- Publicidad -

En esa misma línea, el economista y profesor universitario Luis Crespo, apuntó que «el tipo de cambio podría tener una variación de 1% en estos pocos días que quedan del año, entre 36 y 37 bolívares por dólar», a la tasa del BCV y el paralelo.

«Si nosotros revisamos como inició el tipo de cambio el 2 de enero de 2023, que fue aproximadamente 17,48 bolívares por dólar a la tasa oficial, tenemos que decir que el dólar en Venezuela en el 2023, va a cerrar en un 100.3% superior al tipo de cambiado que teníamos iniciando este año», recalcó Crespo a la redacción de HispanoPost.

Tipo de cambio podría mantenerse estable para 2024

Ambos economistas coincidieron en que el tipo de cambio en Venezuela se podría mantener estable para el año 2024 o por lo menos, en el primer trimestre, tomando en cuenta que será un año electoral.

«Nuestro pronóstico es que este curso relativamente estable, que presentan los tipos de cambio, se van a mantener hasta fin de año (…) y creemos que es muy factible, que a lo largo del primer trimestre de 2024 se mantenga una tendencia de deslizamiento moderado del tipo de cambio. Es decir, que no va a ver una aceleración prolongada o una tendencia de aceleración», sostuvo Herrera.

Señaló que el desafío del gobierno nacional es contar con divisas suficientes para responder a «eventuales choques» de dinero que entren por gasto público excesivo durante la campaña electoral.

«Si ellos cuentan con divisas para contrarrestar eso, pueden mantener un curso de deslizamiento moderado. Sería muy negativo que se mantuviera totalmente estable, a los efectos de la ya débil competitividad que tiene la industria nacional», advirtió la economista.

Por su parte, Crespo considera que el tipo de cambio en 2024 también se mantendrá medianamente estable: «Creo que la política del gobierno es generar esa estabilidad relativa al costo que sea, más aún porque estamos en un año electoral y que están tratando de presentar cifras macroeconómicas que favorezcan su discurso electoral».

El economista recordó que la moneda nacional (bolívar) sigue sobrevaluada, lo favorece a las importaciones y desfavorece a la industria y producción nacional.

«Eso significa que para los que están afuera, vender un dólar es recibir pocos bolívares, es muy caro, mientras que los que estamos aquí en Venezuela, está muy barato y eso favorece a la política de las importaciones y por eso vemos el volúmenes de las mismas en nuestro país y los gremios empresariales tratando de que se puedan realizar esas correcciones para acceder a los mercados internacionales o poder ser más competitivos a nivel internacional», explicó Crespo.

Intervenciones cambiarias del BCV frenaron el aumento del dólar en Venezuela

Tamara Herrera enfatizó que el BCV asignó hace el miércoles 80 millones de dólares «para contener el efecto del fuerte gasto público pre-navideño. Con eso van 180 millones de dólares en la semana».

Al respecto, Luis Crespo precisó que el tipo de cambio no aumentó en mayor magnitud por las intervenciones del mercado cambiario que realizó el Banco Central de Venezuela.

«Lo que significa hoy aproximadamente más de 4.500 millones de dólares que quemó el BCV en ese mercado, ofertando divisas en distintos momentos y que vimos como en los meses de octubre y noviembre, los montos superaron los 500 millones de dólares, generando una estabilidad relativa en el mercado cambiario, generando la sobrevaloración de la moneda con las implicaciones que tiene para las exportaciones y estimulando las importaciones», indicó el profesor universitario.

Insistió en que la política de intervención cambiaria del BCV es lo que ha marcado el comportamiento del mercado cambiario en Venezuela.

«La magnitudes en distintos momentos del aumento en el tipo de cambio, han dependido de esa estrategia que define el gobierno. Los momentos anteriores donde aumentó significativamente el tipo de cambio, fue porque disminuyó el monto de intervención del Banco Central, poniendo como ejemplo, agosto y noviembre de 2022, marzo y abril de 2023», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo