Durante protestas en Colombia queman Palacio de Justicia de Tuluá

- Publicidad -

En la tarde del martes se presentaron disturbios en el área urbana del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.  La situación se fue complicando hasta el anochecer cuando prendieron fuego al Palacio de Justicia.

Los desórdenes causaron alarma en el área urbana del municipio, donde se enfrentaron manifestantes y policías. Un ciudadano aseguró que un uniformado le disparó al pecho.

- Publicidad -

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, rechazó la situación que se vive en el municipio vallecaucano. «Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito», señaló.

El senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco, en su cuenta de Twitter, mostró un video de daños en establecimientos comerciales en Tuluá. «Destruyen empleos y sueños. Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones», afirma.

Agregó que «duele mi ciudad natal, hago un llamado a autoridades locales y Gobierno Nal para apoyar a la ciudadanía y recuperar el orden».

Sin embargo, otras personas aseveran que «la fuerza pública está arremetiendo contra los jóvenes».

En algunos videos se ve cuando un policía persigue al parecer a varias personas que estaban bloqueando vías y hace varios disparos. Al final, detiene a un hombre.

Mostrando una herida en el pecho, en un video, Fernando Ortiz dijo que iba para la oficina cuando un uniformado le quitó su celular y le disparó

Rechazo institucional

Esa noche, el Fiscal Francisco Barbosa rechazó los «los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción y quema del Palacio de Justicia de Tuluá, en el Valle del Cauca».

«La Fiscalía General de la Nación priorizará esta investigación y esclarecerá los hechos. Queremos decirle a la ciudadanía y al país que debe respetarse a la Rama Judicial del poder público en Colombia. Que nuestros magistrados, jueces, fiscales, investigadores y todas las personas que hacen parte de la Rama Judicial del país le cumplen un servicio a Colombia y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos en el marco de sus funciones», expresó Barbosa.

Por su parte, la Rama Judicial trinó desde su cuenta de Twitter que «condena destrucción del Palacio de Justicia en #Tuluá y la puesta en peligro de vida e integridad de servidores de despachos judiciales. ¡Los actos violentos deben cesar! La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos».

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, también rechazó la situación en el municipio y fue enfático al afirmar que «condena estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo». «La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito», afirmó el Minjusticia.

Minjusticia condena lo sucedido en TuluáEl Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció frente a los fuertes desmanes ocurridos en Tuluá este 25 de mayo en el marco del paro nacional.

Fuente: El Tiempo

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Voto Joven: El servicio electoral es obligatorio en nuestro país

Tras la llegada del mensaje de texto por parte del Consejo Nacional Electoral, se presentan dilemas, debates y sobre todo muchas dudas, sobre cuál...

SNTP: La libertad de prensa en Venezuela está bajo ataque y sometida a una permanente persecución

La libertad de prensa en Venezuela está bajo ataque y sufre las consecuencias de una política pública dedicada a silenciar y perseguir las voces...

José Guerra pregunta: ¿Quién administrará el dinero del 15% de contribución especial para pensiones?

"Esto es un mal proyecto de Ley porque ya en Venezuela existe el Seguro Social para cubrir las pensiones. Ahora, que el Seguro Social...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo