Duro confinamiento: a prueba la psiquis y condición física de atletas

- Publicidad -

La industria deportiva y los atletas han sido los más afectados por el fuerte confinamiento al que está sometido el mundo debido a la pandemia del COVID-19. Acostumbrados a una apretada agenda de entrenamientos y viajes para disputar competiciones, los deportistas han visto cómo su vida ha dado un vuelco radical.

El prospecto de los Mellizos de Minesotta, Misael Urbina, quien recibió el bono más alto de firmas de talentos en 2018, reveló a HispanoPost cómo ha vivido la cuarentena.

- Publicidad -

“Psicológicamente yo soy un tipo de persona que es muy familiar, me hace falta mi familia, me hace falta mi gente, pero yo siempre he sido fuerte, he soportado este tipo de cosas que están pasando porque yo me alejé de mi familia a los 13 años”, relató.

Señaló que para mantenerse en forma en medio de la inactividad que hay en las ligas menores, se levanta todos los días a las 7:30 de la mañana y realiza de dos a tres horas de trabajo físico diario. 

“Es importante este tiempo que estamos encerrados para mantener el cuerpo y ponerlo más saludable de lo que estaba. Es importante este tiempo que tenemos libre y aprovechar dos o tres horas diarias para dedicarla al cuerpo”, refirió.

Admite que el confinamiento “sí me pega demasiado, pero tengo la mente preparada para eso porque vengo desde temprana edad lejos de mi familia”. “Es una cosa que nadie se lo esperaba, nadie sabía que esto iba a pasar. Me tomó de sorpresa, aunque hay que verle el lado positivo y seguir trabajando”, apuntó.

“El quedarse en casa ha sido un reto para todos, pero si es posible. Sí hay una manera de mantenerse en forma”, dijo a HispanoPost Rebeca Rosas Picón, profesora de Educación Física de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y gerente deportiva de la FIFA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). 

Reconoce que el hecho de que no haya competiciones en el horizonte es complicado, porque era algo que generaba motivación en los deportistas. “Siempre ha sido el norte prepararse para la competencia y cuando se le quita ese norte es desmotivante y los entrenadores suelen preparar el entrenamiento conforme a la competencia. Es decir, te estructuran el entrenamiento con todas sus fases para que el atleta esté en óptimo estado al momento de competir. Fase de preparación, fase de desarrollo y acomodación antes de la competencia y todos los ciclos del entrenamiento”, explicó.

“Las circunstancias cambian completamente porque no hay una fecha de competencia, sino que en cuarentena se trata de mantener el estado físico y mental del atleta”, señaló Rosas Picón. “La labor principal es mantener la resistencia, no perder las capacidades principales y mantenerse en una línea estándar para que pueda retornar fácilmente y no caiga en atrofias musculares, en sedentarismo, sobrepeso y que se mantengan en forma”, añadió.

Considera que “se pueden hacer ejercicios aeróbicos para mantener la resistencia, tener un entrenamiento así sea no tan prolongado, pero mantenerte todos los días activo, es importante”. 

“Deben tener su parte de entrenamiento aeróbico y anaeróbico. Pueden hacer ejercicios de fuerza con su propio peso sin necesidad de tanta indumentaria y máquinas de fuerza. Se pueden hacer ejercicios como flexión y extensión de codos, planchas, sentadillas, ejercicios de piernas para glúteos, gemelos con el propio peso. Dependiendo del atleta y de sus capacidades, el respectivo entrenador debería darle las cargas adecuadas, debería darle el número de repeticiones, las series, los tiempos de descanso, pero se pueden hacer en casa fácilmente”, sostuvo.

Además, destacó que se pueden hacer ejercicios en espacios cortos. “Desplazamientos cortos a alta o baja velocidad y ejercicios de habilidad en espacios reducidos. Saltos, giros, cambios de dirección y ritmo para que el atleta mantenga lo básico que son los principios del entrenamiento. Las capacidades principales que son resistencia, agilidad, coordinación, velocidad, se pueden hacer”, acotó.

“En el caso de deportes como el fútbol, baloncesto e incluso el mismo tenis, lo que es la técnica individual también se puede hacer en casa, así que lo que mayor puede haberse afectado, por ejemplo, en el fútbol, es la táctica que es el trabajo en equipo porque no puedes trabajar posicionamiento en cancha o estrategias y secuencias que son entre varios jugadores”, apuntó Rosas Picón.

Con respecto al baloncesto, la entrenadora aseguró que se pueden potenciar las técnicas individuales. “Lo que es el rebote, el doble pase, el drible”.

En cuanto al tenis recomendó a los jugadores perfeccionar “el swing, los golpes y movimientos del brazo con la raqueta”.

Indicó que las dificultades no solo han sido para los deportistas: “Ha sido un reto para nosotros los entrenadores adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero nos tocó y sí es posible a través de videollamadas, videoconferencias, que el entrenador tenga un contacto directo con su atleta y le pueda dar las indicaciones necesarias, mostrarle los ejercicios a través de videos”, refirió.

María Andreina Atencio, magister en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, señaló que la ansiedad que genera el confinamiento podría provocar que los deportistas caigan en malos hábitos alimenticios, por lo que recomienda seguir una alimentación antiinflamatoria, antioxidante y depurativa de forma natural para mantener un sistema inmunológico fortalecido.

“En estos momentos es indispensable que la alimentación en medio de la actividad física en casa esté llena de colores, con esto vamos a proporcionar todos los nutrientes que mejoran las defensas. Los deportistas no pueden darse el lujo, por estar metidos en casa, que su salud se deteriore con mala alimentación y malos hábitos”, destacó.

Recomendó consumir frutas cítricas y vegetales ricos en vitamina C como: semeruco, guayaba, pimentón, perejil, brócoli, coliflor, kiwi, mango, fresas, naranjas, espinacas.

Alimentos ricos en magnesio y zinc como: tomate, coles, cebolla, zanahoria, espárragos, lentejas, garbanzos, semillas, chocolate oscuro.

Señaló que es importante descansar entre 6-8 horas todas las noches e instó a “controlar el nivel de estrés mediante pensamientos positivos, yoga y meditación”. 


Golpe psicológico


“La cuarentena es lo más parecido a un deportista que se retira sin tener un plan, sin una idea o un proyecto”, escribió en sus redes sociales Fredy Cedeño, ex jugador de la selección venezolana de voleibol, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Según una investigación del sindicato mundial de jugadores (Fifpro), en el que participaron 1600 futbolistas, «el 22% de las jugadoras y el 13% de los jugadores tuvieron síntomas compatibles con el diagnóstico de depresión».

Destaca que se detectó un estado de «ansiedad generalizada» en el 18% de los jugadores y en el 16% de las futbolistas.

En un reporte de la Universidad Católica Andrés Bello, Manuel Llorens, profesor de la UCAB y psicólogo asesor de la Selección Nacional de Fútbol de Bolivia, plantea la posibilidad de aplicar, en el día a día, las herramientas que utilizan los atletas de alto rendimiento para lidiar con las dificultades que conlleva la cuarentena.

Según explica Llorens, un deportista habituado a la alta competencia suele desarrollar habilidades para combatir el estrés, de manera de mantener la concentración y evitar que las distracciones o las frustraciones asociadas a dificultades o derrotas le impidan cumplir sus objetivos en el campo de juego. “Estas habilidades pueden ser desarrolladas por la experiencia o trabajadas deliberadamente con un psicólogo”, dice el experto.

Apunta que la ansiedad puede verse multiplicada por la preocupación generada por las pérdidas económicas, la cancelación de eventos debido a las medidas sanitarias y otros acontecimientos que ponen en jaque el bienestar.

De acuerdo con Llorens, en la psicología del deporte se suelen aplicar dos estrategias con el fin de controlar el estrés: manejar las emociones y enfocarse en el problema para generar soluciones.

El psicólogo agregó que la relajación, la meditación y la visualización positiva son otras herramientas utilizadas en la psicología del deporte a las que pueden recurrir, en el día a día, quienes desean vencer situaciones complicadas como las de la cuarentena.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bomberos controlaron incendio en un apartamento en La Candelaria: alrededor de 14 personas resultaron afectadas por el humo

En horas de la tarde del 30 de abril se registró un incendio dentro del apartamento 106, piso 10, del edificio Doral Bell, ubicado...

Trabajadores toman las calles de Venezuela este #1May: «Ya basta de frijol con arroz y sardina, queremos nuestro sueldo»

A propósito de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, este 1° de mayo empleos, sindicalistas, agremiados, jubilados y pensionados, principalmente de la administración pública,...

Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de "La trilogía de Nueva York", falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo