La economía de Chile creció 0,8% en el primer trimestre de 2023 con respecto al período de tres meses anterior, mostraron el jueves datos del banco central del país, extendiendo su todavía tímida recuperación por segundo trimestre consecutivo después de importantes caídas vistas el año pasado.
El resultado estuvo ligeramente por debajo del consenso del mercado, ya que los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 1,0% en el período.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, se enfrentó a una desaceleración el año pasado luego de recuperarse rápidamente de la recesión por la pandemia de COVID-19, que impulsó la inflación y obligó al banco central a implementar un endurecimiento monetario agresivo.
La autoridad monetaria aún ve que los altos precios al consumidor obstaculizan el crecimiento «sostenible» del país andino en el corto plazo, y pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de este año crecería 0,5% en el escenario más optimista.
El extremo inferior de la perspectiva del banco central para 2023 es de una contracción del 0,5 %, mientras que el próximo año el PIB se expandiría entre un 1 % y un 2 %, menos de lo previsto anteriormente, según las proyecciones publicadas el mes pasado.
Señalando que los desafíos aún persisten, la economía chilena se contrajo un 0,6% anual en los primeros tres meses de 2023, a pesar del segundo crecimiento trimestral consecutivo, según datos del banco central.
Sin embargo, eso fue aún mejor que la contracción del 0,9% esperada por los economistas en una encuesta de Reuters.
La caída se debió a la caída de la demanda interna, que se contrajo un 8,0% en el período debido a menores inversiones y consumo, informó el Banco Central en un comunicado, aun cuando aumentaron las exportaciones netas.
«Las actividades registraron resultados mixtos», dijo el banco. «El comercio y los sectores agropecuario y forestal fueron los de mayor influencia a la baja, mientras que los servicios personales registraron la principal contribución al alza».
Fuente: Reuters