Economía venezolana sale de la recesión en el tercer trimestre de 2023: creció 2,4%

- Publicidad -

Los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado para los primeros nueve meses de 2023, sugieren que la actividad económica reflejó una caída de 2,4%, respecto a similar lapso de 2022, con lo cual se revierte el comportamiento del citado indicador durante el año pasado, el cual exhibió un aumento de 14,8%, señala el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“No obstante esta tendencia de los tres primeros trimestres de este año, conviene destacar que en el tercer trimestre la economía venezolana salió de la recesión al crecer 2,4%”, advierte.

- Publicidad -

El OVF agrega que a lo largo del tercer trimestre los principales componentes del IMAE mostraron mejoras, como fueron los casos de la producción petrolera, el crédito bancario y “de manera considerable el gasto fiscal en tanto que la recaudación del IVA en términos reales experimentó una modesta disminución”.

Explica que el IVA se usa en el indicador como una variable sucedánea del consumo privado en tanto que el gasto fiscal se aproxima por los movimientos de la cuenta de la Tesorería Nacional mantenida en el BCV.

“El comportamiento de la recaudación del IVA presenta una aparente contradicción con la mayor expansión fiscal y con el hecho que las remuneraciones reales del sector privado aumentaron durante el tercer trimestre de 2023 aunque las del sector público cayeron de manera significativa”, agrega.

De acuerdo con el OVF, “el comportamiento futuro de la economía va a depender crucialmente del comportamiento de la producción petrolera, en particular si se mantiene la flexibilización de las sanciones”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo