Economía venezolana salió de la recesión y enfrentó un fuerte ajuste fiscal que moderó la inflación y calmó al tipo de cambio

- Publicidad -

El comienzo de 2023 fue muy duro para la economía venezolana que amaneció el 1° de enero sin recursos petroleros. El problema con Tareck El Aissami explotó y obligó a que el Banco Central aplicara una disciplina fiscal no vista en años, pues sencillamente no había dinero. El panorama fue cambiando y el año cerrará con un control moderado de la inflación y un tipo de cambio estable, señala el semanario Exclusivas Económicas.

El Observatorio Venezolano de Finanzas -ante la ausencia de cifras oficiales del Banco Central de Venezuela- anunció que para el cierre de noviembre la inflación mensual alcanzó 1,8%, la más baja en los últimos siete años; mientras que el índice interanual se ubica en 286% y la inflación acumulada es de 181,6%.

- Publicidad -

El gasto público cayó con las serias consecuencias que esto ha tenido para la población. Un ejemplo es que el salario mínimo no se ha ajustado en más de año y medio, y aún así el gobierno de Maduro asumió su costo político, agrega la publicación.

El tipo de cambio se ubica en promedio en 37,78 bolívares por dólar a tasa paralela; muy cercana a la del BCV que se sitúa en 35,62 bolívares por dólar durante la jornada de este lunes. Según el propio OVF el tipo de cambio se ha apreciado en 0,12% lo que marca una cierta estabilización.

Hay otros indicadores que dan una idea de cómo está funcionando la economía. Uno de ellos es la recaudación de impuestos por parte del Seniat que para el cierre de octubre reportó un total de 19,5 millardos de bolívares, el equivalente a 9,4 millones de petros. Este monto -de acuerdo con el semanario- representa desde ya un aumento de la recaudación en más de 40% con respecto al año pasado en términos absolutos.

La economía venezolana es hoy en día mucho más pequeña que hace 10 años y aún así se están viendo sectores que experimentan crecimiento. Una manera de medirlo es la movilidad vehicular en Venezuela que ha ido en aumento. De hecho, hay al menos tres empresas privadas que, a través de aplicaciones, ofrecen servicios de taxi. Hay una oferta porque existe una demanda en ciertos sectores.

Está claro que la administración de Maduro ha logrado contener los estragos inflacionarios de la devaluación y el sector privado ha puesto empeño en producir y prestar servicios, pero las cuentas fiscales siguen muy estrechas para enfrentar un evento electoral. Maduro lo sabe y tratará de ganar tiempo para que la negociación con Estados Unidos le produzca algunos réditos económicos porque los necesita con urgencia, puntualiza Exclusivas Económicas.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo