Economista jefe del BCE apuesta por aumento de tasas de interés para regular inflación

- Publicidad -

El Banco Central Europeo seguirá subiendo probablemente las tasas de interés en los próximos meses para combatir la elevada inflación de la zona euro, aunque haya indicios de que las presiones sobre los precios se están relajando, declaró el lunes el economista jefe de la entidad, Philip Lane.

Es probable que sus palabras cimenten las expectativas de los inversores de más subidas del BCE después de marzo, por las que llevan apostando desde hace semanas en medio de datos más sólidos e insinuaciones de otras autoridades monetarias.

- Publicidad -

«La información actual sobre las presiones inflacionistas subyacentes sugiere que será apropiado seguir subiendo las tasas después de nuestra reunión de marzo», señaló.

El BCE ha anunciado de antemano otra subida de 50 puntos básicos para la reunión del 16 de marzo, en la que también se espera que ofrezca algunas orientaciones sobre futuros movimientos.

Los inversores esperan que el banco central de los 20 países que comparten el euro aumente la tasa que paga por los depósitos bancarios del 2,5% actual al 4% a fines de año.

Lane dijo que la «calibración» de las futuras alzas dependerá de las nuevas previsiones económicas del BCE, que se publicarán la próxima semana, y de los datos que vayan llegando.

Destacó la disminución de las presiones sobre los precios de las materias primas, la actividad económica y los cuellos de botella en la oferta, compensada en parte por los costes de los alimentos y la mano de obra.

«El mapa térmico sugiere que las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes, pero están apareciendo algunos signos de relajación», dijo Lane.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidades y Pickens aliadas para desarrollar soluciones eléctricas para Venezuela

La cooperación entre la empresa privada y las universidades es una alianza estratégica que genera valor para ambos sectores y para la sociedad en su...

Encuesta CEPyG UCAB/Delphos: 13.1 millones de votantes podrían presentarse a las urnas el próximo 28-J

Según el último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Padre José Virtuoso, con...

Lewis Hamilton debuta como diseñador y embajador de Dior

El multicampeón de Formula 1 Lewis Hamilton firmó un acuerdo para trabajar con Dior. El piloto será embajador de la casa de moda de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo