Economistas advierten que Venezuela podría volver a la hiperinflación en 2023 debido a la recesión mundial  

Este jueves el Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice Libertad), realizó un encuentro denominado “Hablemos del entorno económico ¿hacia dónde va Venezuela?, en el que participaron los economistas Antonio Paiva, Daniel Lahoud y el ingeniero y magister financiero Henkel García, donde se ofreció un panorama de la actual situación de nuestro país y que nos puede deparar el 2023.

Una de las grandes conclusiones en que coincidieron los especialistas, es que debido a la debilidad institucional en materia económica y la recesión mundial que ya han pronosticado los organismos multilaterales, existe una gran posibilidad que Venezuela vuelva a la hiperinflación, a pesar de las perspectivas de crecimiento que son confirmadas por el Fondo Monetario Internacional y los bancos de inversión Credit Suisse y Bank Of América,

Antonio Paiva economista y docente universitario, aseguró que el crecimiento económico venezolano se debe básicamente a un rebote.

“El mejor ejemplo para graficar la situación de la economía venezolana, es que nuestro país era una persona de 80 kilos y luego de 8 años hoy pesa 23. Efectivamente este crecimiento económico durante 2022 es un rebote y para el próximo año seguirá siendo un rebote, porque para hablar de un crecimiento real y sostenido, debemos recuperar todo los que se perdió en estos 8 años de recesión”, explicó.

Reveló que Venezuela tiene grandes posibilidades de crecimiento, no obstante, se deben cambiar las políticas y darle un viraje de 360 grados a la economía, siendo una de las primeras acciones, la recuperación del talento humano.

Añadió que los motores de la economía venezolana son el ingreso petrolero y el presupuesto público, “pero en Venezuela ambos factores están sumamente afectados, sin embargo, el gobierno ha tomado muy en cuenta las recomendaciones de China que son básicamente abrir los mercados, dejar de perseguir el dólar, permitir la libre importación y mantener el poder político dejando que la economía fluya y esto ha traído como consecuencia de que haya una percepción de una mejora económica que muy probable se mantenga el próximo año, pero los problemas estructurales continúan y mientras eso no cambie, será muy difícil cambiar la situación del país”.

La recesión internacional tendrá consecuencias en Venezuela   

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Daniel Lahoud, aseguró  que la recesión mundial tendrá su impacto en Venezuela, aclarando que no será de manera inmediata, sino que tendrá un retraso de algunos meses.

“Venezuela es afectada por los precios del petróleo algo que no sucede en los Estados Unidos por ejemplo. Si el precio del petróleo aumenta Venezuela mejora, pero si el precio disminuye el país cae. Lo que estamos viviendo nosotros en la actualidad es el impulso del aumento de los precios petroleros, pero no podemos ponernos de espaladas al mundo. Cuando inicie la recesión en los Estados Unidos, tendremos la señal del inicio de una recesión en Venezuela, con uno o dos trimestres de rezago y como en nuestro país no se han hecho los correctivos fiscales pertinentes, eso puede ocasionar que nosotros tengamos un nuevo escenario de hiperinflación”, comentó.

Indicó que los venezolanos deben prepararse para este contexto, porque efectivamente en estos momentos se está viviendo y percibiendo esa “recuperación” de los precios petroleros, pero para el 2023 esto es algo que pudiese cambiar de manera drástica.

Noviembre será un mes clave de cara al 2023

Henkel García fue el encargado de cerrar el encuentro advirtiendo que el mes de noviembre de este año será clave, porque por lo general, el gasto público aumenta y los niveles de inflación también se disparan.

“En el mes de noviembre podemos tener dos escenarios importantes, el primero de ellos es que el gobierno incremente el gasto público y decida no intervenir en el mercado cambiario para mantener la tasa y la otra opción es que incremente el gasto público y mantenga las intervenciones cambiarias a través del Banco Central de Venezuela, para que no se dispare el tipo de cambio. El primer escenario traería un momento como el ocurrido en el mes de agosto que se disparó la inflación y el precio del dólar, pero si aprendieron la lección, el segundo escenario podría frenar un poco esta tendencia de una alta inflación en los últimos meses del año”, precisó el directivo de Econométrica.

Señaló que para el año 2023 los precios en el país podrían sincerarse aún más y esto afectará la capacidad de compra de los ciudadanos.

“En nuestro país lo que está ocurriendo es una sinceración de precios que muchos la explican como una inflación en dólares y eso no es así. Pongo un ejemplo, hace dos años atrás con el tema de la pandemia los padres y representantes pagaban 30 o 40 dólares mensuales, pero hoy en día se ha sincerado el precio de los servicios públicos, los equipos de tecnología, el mantenimiento de las instalaciones y eso hace que la mensualidad aumente”, indicó.

Finalmente García afirmó que mientras no exista un cambio político en Venezuela, no habrá un cambio macroeconómico significativo y nos mantendremos viviendo en una economía sumamente frágil, con altos niveles de inflación, con un crédito prácticamente inexistente y una capacidad de compra para los venezolanos totalmente mermada.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Abu Dabi será la sede de la segunda conferencia anual de Investopia en 2023

Abu Dabi acogerá la segunda conferencia anual de Investopia los días 1 y 2 de marzo de 2023, bajo el lema «Vislumbrar oportunidades en...

Powin adquiere EKS para ofrecer sistemas de almacenamiento de energía en red totalmente integrados

-Powin LLC (Powin), proveedor global de plataformas de almacenamiento de energía, ha anunciado hoy la adquisición de EKS Energy (EKS), un importante proveedor de dispositivos electrónicos de...

Cerca de 30.000 muertes por cáncer de mama se registraron en 2021 en Venezuela

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una de las afecciones con la tasa de mortalidad sanitaria más alta...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo