Ecuador planteará a Colombia un «corredor humanitario» para venezolanos expulsados de Perú

- Publicidad -

El gobierno de Ecuador anunció este jueves que planteará a Colombia establecer un «corredor humanitario» para que los venezolanos que sean expulsados de Perú a partir del próximo sábado lleguen a su país de origen.

El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, anticipó que propondrá esta medida al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, durante una reunión bilateral que mantendrán en el marco del encuentro ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo en Brasilia.

- Publicidad -

En declaraciones difundidas por el Ministerio del Interior de Ecuador, Zapata explicó que los extranjeros que se encuentran en Perú tienen hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación con un permiso temporal de permanencia, por lo que aquellos que no hagan el trámite pueden ser expulsados.

El titular de la cartera del Interior comentó que la Superintendencia de Migraciones de Perú estima que serán expulsadas entre 5.000 y 6.000 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana.

«La hoja de ruta más adecuada que estamos mirando nosotros es que se genere un corredor humanitario para que desde Perú, las personas que no hayan cumplido con este requisito, sean trasladadas directamente hasta Venezuela, pero para eso también necesitamos coordinar con las autoridades colombianas», indicó zapata.

«Dependemos de Colombia, pero yo creo que a Colombia le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan precisamente llevarles hacia su país de origen», añadió.

En ese sentido, indicó que el Ministerio del Interior de Ecuador ha solicitado la creación urgente de un comité interinstitucional para atender esta emergencia de manera conjunta y coordinada con otras carteras del Gobierno y organizaciones y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se convierte en el primer futbolista en jugar en 6 Eurocopas y Portugal comienza con victoria

Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en participar en seis torneos de la Eurocopa cuando capitaneó a Portugal en una victoria por...

Reuters: G&A Strategic Investments presentó demanda en Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de pagarés en mora por parte de PDVSA

El acreedor vinculado a Venezuela, G&A Strategic Investments, presentó una demanda en un tribunal estatal de Texas buscando recuperar 1.500 millones de dólares de...

Expo Empresarial Marcas Venezolanas se realizará en la ciudad de Caracas

En un país que muestra signos importantes de recuperación económica y donde el empresariado privado juega un papel fundamental, llega Expo Empresarial Marcas Venezolanas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo