Eduardo Fernández lamenta que el país se haya convertido en una tarjetocracia y apuesta a la personalización del voto

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, lamentó este miércoles que Venezuela se haya convertido en una «tarjetocracia», donde los ciudadanos votan por una tarjeta de un partido y no por un candidato personalizado. Ante ello reiteró que la única vía para resolver los problemas del país es el voto y no la abstención que le regaló seis años a Nicolás Maduro en Miraflores.

Fernández recordó que siempre ha defendido la vía electoral. Pese a esto, rechazó que a los comicios que se realizarán este fin de semana hayan sido denominado megaelecciones porque esto se presta para confusiones.

«Anteriormente se llamaba a elecciones en tres oportunidades: las presidenciales y del Congreso para discutir problemas nacionales; otra de legisladores y gobernadores para discutir problemas de los estados; y otras del municipio con la elección de concejales. Estos inventaron esta cosa de la megaelección, creo que esto contribuye a crear una confusión enorme, y me atrevo a pensar que esto no es accidental», afirmó.

Fernández expresó que hay un sector de la oposición que sigue con la «vieja costumbre» de votar por la “tarjetica” y no por un nombre y apellido. «Nosotros apostamos a personaizar el voto, pero la vieja política es votar por una tarjeta y nadie sabe cuál es el programa de estos candidatos y quién está detrás de esa tarjeta, es la tarjetocracia».

«Yo espero y aspiro a que algún díavolvamos a tener elecciones personalizadas con claridad», sentenció.

Enemigos de las regionales

Fernández expuso que la elección del 21 de noviembre tiene dos grandes enemigos: la abstención y la atomización del voto. «Los dos grandes enemigos son la abstención y la atomización del voto. Nada favorece más al gobierno que la abstención. Hay muchas personas que son líderes influyentes que hasta ayer promovieron la abstención y hoy se dieron cuenta de que eso no resuleve nada y ahora están contribuyendo a explicar por qué hay que votar».

«Hay que votar para mejorar los gobiernos municipales. Lamayoría de los cuales son muy deficientes, no solo por culpa de los gobiernos locales, sino por la mentalidad centralista del gobierno nacional. Creo que el 21N debería contribuir a descentralizar el poder, que los problemas de Mérida se resuelvan en Mérida y así en todos los estados».

Sobre la fragmentización o atomización del voto, expresó que esto pasa más en la oposición y solo le conviene a Maduro “que haya una oposición fracturada y muchos candidatos a un mismo cargo».

Para combatir la asbtención, Fernández destacó que debe lograrse la unión, y explicó que “hay que presentar propuestas programáticas que unifiquen a los ciudadanos. Yo no creo que la unidad es alrededor de partidos políticos o caudillos. No se trata de acuerdos políticos que surgen en un cuarto cerrado lleno de cigarrillos donde unos deciden quiénes serán los candidatos por los estados o municipios».

Expuso que se trata de apoyar a líderes naturales del estado, del municpio y unirse alrededor de un programa. En este sentido, señaló que el movimiento Unión y Progreso – con el que simpatiza- «promueve la unión de los ciudadanos, no de los partidos, sino de los ciudadanos alrededor de un programa. Procurando más democracia, más bienestar, progreso económico; más y mejores servicios públicos».

¿Por quién votar?

Aludió al concepto del voto inteligente que «nació en deliberciones del movimiento Unión y Progreso». Fernández explicó que el ciudadano no puede solo votar por una tarjeta, sino que debe saber por quién está votando.

A su juicio, las personas que ocupen cargos públicos deben tener ciertas características no negociables. «Deben ser conocidos por la comunidad, no puede seguir el paracaidismo de candidatos que no conocen a la comunidad que aspiran a representar. El papa Francisco dice que el pastor debe conocer a sus ovejas y las ovejas deben conocer al pastor».

«Deben tener condiciones morales. En 2105, la oposición presentó una enorme cantidad de candidatos y ahora la misma oposición los ha llamado alacranes. Si eran susceptibles a venderse, entonces ¿por qué los postulaste?. Además, deben tener competencia para ejercer, no cualquiera puede ser un gobernador o un alcalde».

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Boulevard Launches Marketing Suite to Help Self-Care Businesses Streamline and Simplify Email Outreach

Boulevard (www.joinblvd.com), provider of the client experience platform purpose-built for appointment-based, self-care businesses, today announced the launch of the Boulevard Marketing Suite, a collection of...

Covetrus to Be Acquired by Clayton, Dubilier & Rice and TPG at an Enterprise Valuation of Approximately $4 Billion

Covetrus® (NASDAQ: CVET) (“Covetrus” or the “Company”), a global leader in animal-health technology and services, today announced that it has entered into a definitive...

Cultura Profética quiere grabar con Oscar D’León

Para ofrecer dos conciertos llegó el martes el grupo boricua Cultura Profética a Venezuela. La banda se presentará el viernes en Valencia y al...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo