EE.UU. exhorta mantener a la directiva de Citgo como complemento de los acuerdos de Barbados

- Publicidad -

Uno de los puntos medulares que tienen los acuerdos de Barbados en materia económica es el referido a la protección de activos en el exterior y, en este sentido, entra en primera consideración intentar preservar a la empresa Citgo como filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, sostiene el semanario Exclusivas Económicas.

La publicación agrega que, en principio, la acción está dirigida a evitar el remate por parte de los acreedores de la deuda contraída por el gobierno, la propia empresa o los pagos pendientes de indemnización por las expropiaciones que se hicieron durante la gestión de Hugo Chávez y nunca se honraron.

- Publicidad -

Un aspecto crítico es la gestión gerencial de Citgo que está bajo la conducción de Carlos Jordá, quien figura como presidente ejecutivo de la directiva avalada por la Asamblea Nacional de 2015.

A criterio de autoridades de Estados Unidos, un aspecto que debería prevalecer es mantener la actual gerencia por los resultados financieros y operacionales obtenidos, sumado a que la gestión ha contado con el aval del Departamento de Justicia, que mantiene una auditoria por presuntas irregularidades que se cometieron antes de 2019 por directivas nombradas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, señala el semanario.

La negociación incluye -de acuerdo con Exclusivas Económicas- que no se criminalice al directivo de Citgo y, eventualmente, a la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, que también fue nombrada por el Parlamento electo en 2015 controlado por la oposición y que en la actualidad preside el ingeniero Horacio Medina.

Sin embargo, hay acciones por parte de la Fiscalía General de la República contra Jordá y Medina. A lo anterior se suma que el propio negociador del oficialismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha pedido la confiscación de bienes y detención de ambos ejecutivos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo